Darwin: Un niño que cultiva la lectura con ayuda de la Mochila Viajera

World Vision Ecuador
May 19, 2021 9:00:00 AM

Una "Mochila Viajera" conecta el hogar y la escuela a través del préstamo y movilización de cuentos, libros y juegos didácticos, según el contexto de cada centro educativo y la edad de cada grupo de niños. La "Mochila Viajera" es parte de la estrategia de animación a la lectura que World Vision Ecuador promueve en las escuelas y en las familias, de comunidades rurales y urbanas marginales, para fomentar el hábito de la lectura en los niños y niñas. Desde 2016, se implementa esta metodología en más de 400 comunidades de Bolívar, Chimborazo, Esmeraldas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha y Tungurahua.

El niño que empieza a leer inicia un aprendizaje que le hará reconocer su entorno y el lugar que ocupa en él. De esta manera se refuerzan sus habilidades para relacionarse con su entorno, basado en el aprendizaje. ¿Pero qué es lo que realmente motiva a una niña o niño a leer? ¿Qué factores influyen a la hora de hacer de la lectura una actividad por puro deleite?

En primer lugar, el niño lee por curiosidad. Esa curiosidad lo lleva a conocer la realidad y a identificarla, influyendo, a su vez, en su capacidad de imaginar mundos. El niño lector sabe, no obstante, discernir la realidad de la fantasía. Y por supuesto, es exigente y no admite incongruencias, porque su razonamiento ha sido fortalecido. El niño lector sabe lo que quiere, es posible que acepte sugerencias, pero si no es así, su capacidad de elección estará motivada por un auténtico interés y por las emociones que motivan su intelecto. De esta forma, iniciará el camino a nuevas experiencias a través de la lectura.

Darwin de 10 años, es un niño patrocinado por World Vision en el Programa de Área de Pungalá en Chimborazo y es un asiduo lector desde que participó de la metodología “Mochila Viajera”. Hoy, Darwin lee libros y cuentos, que encuentra en casa o que se los descarga en línea, porque la lectura, más que un hábito, es parte de sus momentos preferidos. Sus padres y maestros han notado un cambio significativo en Darwin porque ha desarrollado habilidades de lectura y escritura que son evidentes en sus trabajos.

“La ballenita bailarina es mi cuento favorito de la “Mochila Viajera”. Nos da una gran lección. La ballenita fue persistente hasta que alcanzó sus sueños. Ha sido para mí un gran apoyo, porque sé que yo puedo conseguir todo lo que me proponga si soy constante” dice el niño, mientras llena su bitácora de lectura.

Darwin, al igual que miles de niños y niñas en Ecuador, actualmente no asiste de manera presencial a su escuela y este ha sido el momento en que la “Mochila Viajera” ha comenzado a dar frutos. La mamá de Darwin nota que el niño ha tenido una mejor adaptación a la nueva modalidad de estudio, debido a que la mayoría de tareas requieren de una buena compresión lectora y razonamiento y Darwin está equipado con estas habilidades.

Desde 2018, Darwin y sus compañeros de escuela participan de la parte de la estrategia “Animación a la Lectura” y han notado como su vocabulario y ortografía también han mejorado gracias a que los libros y cuentos han traído nuevas palabras que han acrecentado su conocimiento.

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