5 grupos de alimentos que la dieta de tu hijo o hija debe incluir

World Vision Ecuador
Jun 11, 2021 3:00:00 PM

Cuando fuimos niños y niñas probablemente no lo sabíamos, pero estuvimos en la etapa de crecimiento más importante de nuestra vida. Por ello, la salud y el bienestar son dos componentes básicos que deben estar presentes en la vida de nuestras hijas e hijos. Tener salud no es solamente estar al día en los controles médicos y vacunas, es un estilo que vida que escogemos, en la que nuestros alimentos ocupan un lugar fundamental.

Existen grupos de alimentos recomendados para componer una alimentación saludable, pero es importante que sepas que no todas las niñas y niños pueden acceder a estos alimentos por los altos niveles de pobreza. Muchas familias en esta situación, optan por opciones que les resultan más económicas y que cubren las necesidades de alimentación de varios miembros de su familia.

Cada grupo de alimentos es importante para proporcionar los nutrientes esenciales y la energía que pueden apoyar el crecimiento normal y la buena salud de niñas y niños. De esta forma, expertos en alimentación infantil clasificaron en 5 grupos los alimentos que permitirán a tus hijas e hijos desarrollar todo su potencial:

  1. Cereales
  2. Vegetales
  3. Frutas
  4. Proteínas
  5. Lácteos

En este artículo aprenderás los alimentos que forman parte de estos grupos y cómo aprovecharlos e incluirlos en la dieta de tus hijas e hijos.

     1. Cereales

El portal Eresmama.com nos explica que los cereales contienen diferentes sustancias que resultan beneficiosos para la salud de un niño, ya que ayudan en su crecimiento, aportan energía, elevan sus defensas, fortalecen sus huesos, ayudan en el desarrollo cognitivo, regulan el intestino, entre otros beneficios.

Los cereales más recomendados para niñas y niños en sus primeros meses y años de vida son los cereales de arroz y los cereales de avena, dado que son fáciles de digerir y se pueden hacer recetas muy amigables. En Ternurarte encontrarás algunas de estas recetas que serán el perfecto desayuno.

Alimentos que son cereales

Arroz integral, trigo integral, cebada, amaranto, quinua, harina de avena, canguil, cebada de grano entero, harina de maíz integral, centeno integral, pan integral, galletas de trigo integral, pasta de trigo integral, copos de cereales integrales de trigo, tortillas de trigo integral.

Alimentos que son cereales

https://revistaautor.com/otros/cereales-del-plato-del-buen-comer/

     2. Vegetales

Existen de todo color, textura y tamaño, pero sean como sean, son muy ricas en vitaminas. Se puede decir que este tipo de alimentos son los que aseguran el crecimiento y la salud. El portal Guía Infantil explica que las verduras están llenas de vitaminas, una de las principales fuentes de salud para el organismo, antioxidantes, minerales, agua y fibra, por eso es tan importante y beneficioso que los niños consuman verduras en su dieta diaria.

¿Cuándo se deben comer? Aunque nos pueda resultar difícil de imaginar, lo podemos hacer desde la primera hasta la última comida del día. En el desayuno, por ejemplo, en un batido de verduras con frutas; a media mañana, en tiras de zanahoria; en el almuerzo con una sopa de verduras; en la merienda, con una rebanada de pan integral cubierto de champiñones y tomate ¡No hay excusa para que no comamos verduras en familia!

Sucede en muchas familias, y quizá en la tuya también, que niñas y niños creen resistencia a comer verduras. Esto puede darse porque aprender comportamientos de sus familiares, así que serás tú el mejor ejemplo que los impulse a comerlas. Otra razón es porque ni nosotros, mucho menos nuestros hijos, conocemos más sobre las verduras. Una buena idea que te proponemos es llevar a tu hija o hijo a comprar las verduras, para que conozcan su variedad, escojan sus favoritas y se familiaricen con consumirlas a diario. Aquí tienes una receta fácil de croquetas de brócoli y zanahoria que puedes probar en casa. Pero si requieres de más ayuda, te compartimos este video en el que aprenderás a que tu hija o hijo consuma regularmente verduras.

Alimentos que son vegetales

Espinacas, zanahorias, pimientos, espárragos, apio, acelga, coliflor, col, champiñones, tomates, berenjenas, lechuga, zuquini, pepinillo.

     3. Frutas

Las frutas son uno de los grupos de alimentos más sanos y necesarios para el crecimiento y desarrollo de niñas y niños, ya que aportan vitaminas, minerales, fibra y un alto contenido en agua. Desde los 5 o 6 meses, los bebés inician el consumo de frutas junto con los cereales, por su sabor dulce tan amigable. También resaltan por lo fácil que resulta consumirlas, ya que podemos comerlas directamente o en preparaciones como ensaladas de frutas. Este tipo de consumo es la recomendación del portal Todo Papás ya que al consumirlas directamente, incluyendo la cáscara, aprovechamos la fibra de la cáscara y toda la vitamina que nos aporta su contenido.

Alimentos que son frutas

Arándano, frutilla, naranja, mandarina, sandía, pera, aguacate, melón, papaya, manzana, piña, plátano, limón, coco, guanábana, chirimoya. Los frutos secos también se consideran dentro de este grupo, como almendra, avellana, nuez, pecana, pasa, pistacho.

     4. Proteínas

Al inicio de nuestra vida, obtenemos las proteínas exclusivamente de la leche materna, por lo cual la OMS recomienda la lactancia materna como la alimentación exclusiva de bebés hasta los 6 meses de edad, pero continuarla como complemento de la alimentación hasta los 2 años. Cuando inicia la alimentación complementaria, las niñas y niños también deben incluir alimentos ricos en proteínas en su dieta.

Entre los principales beneficios que aportan las proteínas en niñas y niños están:

 

buena nutricion para niños

https://labuenanutricion.com/blog/la-importancia-de-las-proteinas-en-el-crecimiento-de-los-ninos/

Alimentos que contienen proteínas

  • Leche de origen animal y productos derivados de esta como quesos, yogures, mantequillas.
  • Huevos de gallina, de codorniz.
  • Carne de res, pollo, pescados, así como vísceras.

     5. Lácteos

La leche y los derivados lácteos son una excelente fuente de calcio, que desempeña funciones básicas en el organismo, contribuyendo al normal mantenimiento de huesos y dientes en niñas y niños. Por ello, un aporte adecuado de este mineral resulta fundamental para tener huesos fuertes y para retrasar su desgaste en la adultez. En Ternurarte encontrarás consejos en caso que tu hija o hijo presenten intolerancia a la lactosa.

Conclusión

Los 5 grupos de alimentos son parte fundamental del crecimiento y desarrollo de nuestras hijas e hijos, por ello, como padres y madres debemos aprender mucho más sobre una dieta balanceada y saludable. Para poner en práctica lo aprendido hoy, puedes buscar recetas saludables y retarte a probar un alimento nuevo cada semana, así ampliarás el consumo sano a tu familia.

Todos los grupos de alimentos cumplen una función en el organismo. Como algunos nos ayudan a regular nuestra digestión, otros nos dan energía y otros nos permiten descansar mejor, conocer sus propiedades nos enseñará a escoger mejor nuestros alimentos en el mercado. Por eso, debemos involucrar a nuestras hijas e hijos en su alimentación, para que desde niños sean conscientes de su cuerpo, su salud y su bienestar.

Lamentablemente no todos los niños y niñas pueden acceder a todos los grupos de alimentos por diversas situaciones económicas de sus familias.

Nueva llamada a la acción

X
No te pierdas nada:

Artículos recomendados