¿Sientes que necesitas un poco de optimismo en tu día? ¿Tal vez te sientes ansiosa/o con todos los cambios que están ocurriendo en la actualidad? Con este blog abrirás una ventana de calidez y serenidad para tu mente y podrás pensar con claridad y mejorar tu semana y aclarar el panorama.
Hay tres cosas en la vida que nunca regresan: El tiempo, las palabras y las oportunidades.
Hay tres cosas que pueden destruirte: La mentira, el orgullo y la envidia.
Hay tres cosas que nunca debes perder: La paciencia, la esperanza y la honestidad.
Y hay tres cosas que son las de mayor valor: La familia, el amor y la amistad.
En los momentos más difíciles, en donde te llenas de incertidumbre y preocupación, es normal creer que empiezas a perder un poco el camino de estabilidad y bienestar por el que venías siguiendo.
La cantidad de sucesos que están ocurriendo en el mundo es abrumadora, y por tanto es normal sentirse preocupada/o por la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan los niños y niñas de nuestro país, las familias inmigrantes que llegan buscando una mejor vida, los índices de mortalidad infantil, conflictos personales y más.
Te puede interesar: Superación personal: Cómo desarrollar resiliencia y alcanzar tus metas
Sin embargo, no todo es malo. Existen dos valores que te pueden ayudar a ser resiliente ante cualquier situación que presencies o vivas en carne propia: la fe y la esperanza. Estos dones o valores vienen desde tu interior. Pero estos no trabajan por sí mismos, a veces hay que estimularlos y aportar un grano de arena con actos de fe y esperanza para seguir esparciendo el mensaje a tu alrededor.
¿Qué es la esperanza?
De acuerdo con el sitio web de espiritualidad Estampas, la esperanza es la confianza en que las cosas cambiarán y mejorarán, en que se hallará una solución al problema y se podrá resolver, superar y lograr, aun cuando en el momento no sea posible. Algunas herramientas para sentir esperanza son:
- Reconocer las fortalezas
- Estar dispuestos a pedir apoyo
- Ver el lado positivo
- Mantenerse en el presente
Tener esperanza implica vivir con perseverancia. Esto ayuda a que salgas de situaciones negativas y te mantengas firme, sin desánimo ni tristeza.
Mira también: ¿Cómo enfrentan los apagones los ecuatorianos?
¿Qué es la fe?
La fe es la creencia y esperanza personal en la existencia de un ser superior (un dios o varios dioses). Tener fe implica seguir un conjunto de principios religiosos, de normas de comportamiento social e individual. La fe viene de corazones nuevos y regenerados. Asimismo, la fe puede considerarse como un regalo divino. Algunas herramientas para mantener la fe son:
- Mantener una actitud positiva
- Ser generosos/as
- Ser agradecidos/as
- Acercarse a amigos y familiares
12 mensajes de fe y esperanza
A continuación te regalamos 12 mensajes de fe y esperanza que te ayudarán a alegrar tu día y a esclarecer tu mente.
Puedes leer: Formas de violencia contra niñas y niños, ¿cómo combatirlas?
- La esperanza es como el azúcar en el café, tan solo unos granos endulzan y ayudan a pasar los ratos amargos de la vida.
- Solo ten fe; cree con todo tu corazón que tus mejores días están enfrente de ti.
- Dios abre caminos donde no los hay. Cuando todas las puertas se te cierren, solo espera y confía.
- Algunos ven un final sin esperanza, mientras que otros ven una esperanza sin fin.
- No bajes tus brazos ni te desanimes, siempre habrá una puerta de salida y una luz de esperanza al final del túnel.
- Llora si tienes que llorar, pero después de las lágrimas sonríe. SONRÍE porque Dios está contigo
- La esperanza es esa luz que no se ve, pero se siente, si tienes fe en Dios. Es esa luz que nos indica que no estamos solos, que Él está ahí a nuestro lado y es el presagio de un nuevo amanecer, que se acerca a nuestra vida.
- No pierdas la esperanza; cuando el sol se esconde, salen las estrellas.
- El sol sale también para ti; solo tienes que abrir la ventana
- No pierdas la esperanza, pues las cosas llegan cuando menos te lo esperas.
- Si el camino es difícil es porque vas en la dirección correcta
- La esperanza es lo que hace que sigas respirando, incluso cuando la presión de la vida te está asfixiando.
Conclusión
Probablemente hayas escuchado la frase “la fe mueve montañas”, o “la esperanza es lo último que se pierde”. Ciertamente, la fe y la esperanza te proporcionan ese ímpetu de vida que falta en ocasiones, a través de optimismo, empatía, solidaridad, amor y entendimiento.
Llevamos esperanza a miles de niñas, niños, adolescentes, familias y comunidades más vulnerables del país. Súmate como Héroe Naranja y juntos transformemos vidas.