Trucos para el hogar: 5 ideas para mantener la armonía en casa

World Vision Ecuador
Jul 20, 2020 12:17:08 PM

Todos conocemos un hogar en el que, sin saber exactamente por qué, cuando llegamos nos sentimos acogidos, se irradia paz y todos están llenos de energía positiva y optimismo. En este blog te daremos 5 ideas para mantener la armonía en casa, para que tu hogar sea tu zona de confort y uno de esos espacios de los que no provoca irse.


En la actualidad, debido al confinamiento por la crisis sanitaria o al simple hecho de trabajar desde casa, el tiempo de estadía en el hogar se ha prolongado. Bajo este contexto, es necesario que te tomes un momento para pensar ¿el espacio en el que estás te brinda paz? ¿Te sientes a gusto con lo que tienes a tu alrededor? ¿Tu familia está a gusto también? ¿Sientes que tu hogar irradia energía positiva?

Si la respuesta es sí ¡felicidades! tu hogar es sinónimo de armonía y consonancia familiar, deseamos  que puedas continuar así. Por el contrario, si sientes que aún te falta alcanzar algunas metas para vivir en un espacio armonioso, este blog es ideal para ti. ¡Pon atención!

Sea cual sea tu caso, si tienes la suerte de tener un hogar, te aseguramos que estos trucos con 5 ideas para mantener la armonía en casa te ayudarán a crear el ambiente ideal para ti y tu familia, compañeros de cuarto o visitas. ¿Te animas a intentarlo?


 

¿Qué debes hacer para vivir en un hogar armonioso?

Antes de compartir contigo los 5 consejos para mantener la armonía en casa queremos dejar en claro algunos conceptos básicos. Contrario a lo que muchas personas pueden creer, para tener un hogar armonioso no hace falta vivir con lujos excesivos ni en un espacio muy amplio para propiciar un espacio libre que irradie energía positiva.

Lo que sí es necesario es que existan 5 elementos en la familia: buena comunicación, reconocimiento y expresión de las emociones, tiempo en común para compartir, empatía y capacidad de adaptación al cambio.

¿Cómo vivir en un lugar armonioso? De acuerdo con Armonía Home, cuando logras que exista un entendimiento entre la naturaleza, los objetos, tu familia y tú, lograrás crear un hogar equilibrado y armonioso para todos.

A continuación, te presentamos 5 ideas para mantener la armonía en casa:

 

5 ideas para mantener la armonía en casa

mother-helping-her-daughter-use-a-laptop-4260325

 

Ten una buena comunicación con todos los miembros de tu familia

La comunicación no se trata de intercambiar palabras o monologar con los miembros de tu familia rutinariamente, por el contrario, tiene más que ver con qué dices, cómo lo dices, cuándo y por qué.

Es recomendable dedicar al menos 10 minutos al día a hablar con tus hijos/as, sin distracciones, ya que esto ayuda también en la creación de buenos hábitos de comunicación. Brindar una completa atención a tus hijos/as durante esos 10 minutos es crucial para mantener una buena comunicación y brindar confianza a corto y largo plazo.

Cómo manejar los presupuestos familiares en tiempos de COVID-19

Reconoce y expresa las emociones

Lo ideal es que en cada familia aprenda y enseñe a expresar cariño, ternura, alegría, tristeza y miedo de la manera más sana posible. Es crucial educar a los niños y niñas desde temprana edad para que aprendan a expresar sus emociones, ya que de esto depende su felicidad. La inteligencia emocional es clave en este proceso, ya que permite demostrar lo que sientes con cautela y respeto, sin herir los pensamientos de los demás. De esta forma se garantiza una mejor comunicación y por ende armonía en el hogar.

happy-family-smiling-4545205


Destina tiempo en común para compartir en familia

Durante el tiempo que pasen en casa puedes proponer y realizar actividades para fortalecer los vínculos familiares sin salir de casa, como juegos de mesa o con materiales desechables, actividades educativas, actividades deportivas sencillas dentro de casa para soltar el cuerpo, etc. Incluso, también es aconsejable que delegues responsabilidades del hogar a tus hijos e hijas de acuerdo con su edad para que todos tengan tiempo de compartir en familia y no te sobrecargues de trabajo o tareas domésticas.

 

Adáptate al cambio

No es un secreto que el confinamiento debido a la pandemia ha afectado significativamente el modo de vida de muchas personas, en algunos casos ha disparado los índices de hostilidad entre familias que no saben comunicarse de forma asertiva, y más. Bajo este contexto, lo recomendable es aplicar los consejos descritos anteriormente, pero también darte tu espacio personal y estar en la capacidad de disfrutar pasar tiempo a solas. De esta manera vivirás nuevas experiencias que te enriquecerán en tu interior y que posteriormente podrás compartir y contarle a tus seres queridos.

Deben-los-niños-usar-mascarillas-rrss

 

Crea un ambiente de armonía en tu hogar

La armonía en el hogar no solo depende de ti, es importante que todos en tu familia tengan una buena disposición a pasar el tiempo juntos y sobre todo a llevársela bien en el proceso, ya sea que se encuentren en período de confinamiento o no. Recuerda que esto marcará la diferencia en el bienestar de tus hijos e hijas y te traerá paz y tranquilidad.

 

Conclusión

Un hogar armonioso transmite tranquilidad emocional y bienestar. Durante tu permanencia en casa debes tratar de vivir siempre en concordancia y cómoda con todo lo que te rodea. Un hogar agradable implica tomar en cuenta tanto a tus seres queridos como el entorno, los objetos y hasta los olores de los cuales te rodeas diariamente, así, y mediante las prácticas solidarias en familia, les estarás brindando paz y tranquilidad a todos, incluyéndote.

 

Cómo manejar los presupuestos familiares en tiempos de COVID-19

X
No te pierdas nada: