Afrontar el duelo como personal de primera línea durante COVID-19

Psico Informa - Psicología Clínica
Apr 27, 2020 12:31:12 PM

Trauma y duelo

En el contexto actual, frente a la emergencia del Covid-19, para el personal de atención de primera línea es común enfrentar y presenciar pérdidas múltiples, ya sean muertes consecutivas o colectivas. Ante esta realidad, es normal que los individuos expuestos a la muerte experimenten un proceso de duelo, en el cual den significado y otorguen un lugar a la pérdida para poder continuar con sus vidas.

Vivenciar pérdidas múltiples puede ser un factor de riesgo que dificulte la tarea del duelo, porque la persona se ve reiteradamente confrontada con la muerte, sin tener el espacio y el tiempo suficiente para procesarla. Cuando las personas perciben que un hecho sobrepasa su capacidad de afrontamiento, se puede presentar un trauma que en este caso se debe a impactos repetitivos por una emergencia masiva, afectando la sensación de seguridad y aumentando la sensación de indefensión.

Confrontar la pérdida y la muerte implica que la persona afectada comience un proceso de adaptación y reorganización. Por tanto, es posible que se presenten síntomas a nivel: fisiológico conductual, cognitivo y emocional. Si estos síntomas se mantienen o aumentan en intensidad y se prolongan más allá de los primeros 6 meses, es importante considerar buscar ayuda profesional para procesar el duelo.

Así mismo, presenciar la muerte de otros puede despertar temas existenciales como: confrontarse con la idea de que nuestros seres queridos y nosotros mismos vamos a morir en algún momento, cuál es el propósito y significado de la propia existencia, qué sucede después de la muerte, cuestionar creencias espirituales, experimentar temor por la forma en que podríamos morir y reorganizar las prioridades.

A continuación, te dejamos algunas herramientas que puedes usar si trabajas como personal de primera línea y te encuentras afrontando pérdidas múltiples:

Herramientas para procesar emociones

Los síntomas del trauma pueden durar días o meses, e incluso cuando te sientas mejor, es posible que de vez en cuando te molesten recuerdos o emociones dolorosas, especialmente cuando algo te recuerda al trauma. Toma tiempo arreglar el daño que ha causado un evento traumático, recuperar el equilibrio emocional y reconstruir tu vida.

  1. No hay una forma “correcta” o “incorrecta” de sentir. Las personas reaccionan de manera diferente, no te digas a ti mismo o a los demás qué deberían pensar, sentir o hacer para sobrellevar el trauma.
  2. Evita ignorar tus sentimientos. Puede parecer que es mejor evitarlos, pero siguen existiendo, aunque no les prestes atención. Incluso los sentimientos intensos pasarán si te permites sentirlos.
  3. Acepta tus emociones. El estrés puede hacer que experimentes conmoción, ira y culpa. Estas son reacciones normales y permitirte sentir es necesario para la recuperación.
  4. Date tiempo para sanar y llorar cualquier pérdida que hayas experimentado. No intentes estar bien de un día para el otro, se paciente esto es un proceso y necesita tiempo.
  5. Prepárate para sentir emociones difíciles y volátiles, y permítete sentirlo sin juicio o culpa. Poco a poco, aprenderás a reconectarte con emociones incómodas sin sentirte abrumado.

Herramientas cognitivo - conductuales

  1. Debriefing: describir el acontecimiento y experiencias individuales para relacionar pensamientos con emociones y acciones.
  2. Utilizar metáforas: describir lo que siento o pienso, cuando no encuentro las palabras.
  3. Defusing: verbalizar la parte emocional inmediatamente. Hacerlo en un entorno seguro, con personas de confianza, compañeros de trabajo o idealmente con un psicoterapeuta.
  4. Diario cognitivo: escribir en un cuaderno. En la columna izquierda mis pensamientos que generan incomodidad y en la columna derecha toda la información científica y argumentos que me ayuden a confrontar la irrealidad de mis pensamientos.
  5. Rituales: reconocer qué acciones son importantes para despedir simbólicamente a las personas que han fallecido: cartas, velas con fotos, simulación del velorio, entre otros.

Finalmente, es importante recordar que tenemos la capacidad para afrontar y superar el impacto que los eventos traumáticos nos causan. Para ello, es necesario cuidar de nosotros mismos, reconociendo que procesar el duelo no es un síntoma de debilidad y que, independiente de nuestra profesión, podemos permitirnos sentir y aceptar el soporte de otras personas.

Síntomas de trauma COVID-19

SUSCRÍBETE02

X
No te pierdas nada: