Comparte Esperanza La respuesta de World Vision Ecuador ante el COVID-19

World Vision Ecuador
Sep 14, 2020 12:21:00 PM

 Para Ecuador la pandemia inicio desde el 17 de marzo oficialmente, fue entonces cuando se tomaron medidas de aislamiento para todos los ciudadanos. Esta situación aumentó las dificultades en la realidad de las familias más vulnerables, donde miles de niños, niñas y adolescentes vivieron momentos difíciles porque no tuvieron acceso a alimentos, agua y la continuidad de su educación. 

¡Dona ya!

La economía de una inmensa mayoría está afectada, la atención a los más vulnerables y ser solidarios con ellos es prioridad, pues solo juntos podemos salir de esta dura situación. Desde World Vision Ecuador para cumplir con esa misión,

trabajamos y continuaremos trabajando 4 ejes para responder a la emergencia sanitaria en el país.

 

1.- Entrega de kits de alimentación, salud y educación.

Ayuda Humanitaria

Una de las principales necesidades, que se presentó con la pandemia, fue la de alimentos, agua limpia e insumos de higiene.

Proveer a familias vulnerables de alimentos, de agua y de insumos para educación en casa, en las 9 provincias del país donde están nuestros proyectos, fue el desafío que vivimos a los 15 días del confinamiento y para ello World Vision trabajó en los siguientes lugares:

1.-Esmeraldas: Sector Ríoverde
2.-Manabí: Sector Flavio Alfaro, Portoviejo, Santa Ana
3.-Los Ríos: Sector Vinces y Baba
4.-Pichincha: Sector Quito Sur
5.-Tungurahua: Sector Píllaro
6.-Chimborazo: Sector Guano, Pungalá, Colta, Tiquizambi
7.-Bolívar: Sector Chillanes
8.- Guayas: Sector Monte Sinaí
9.- Imbabura: Sector Ibarra y Otavalo

143.690 Niños, niñas, adolescentes y sus familias recibieron el apoyo solidario, que fue llevado como una misión para compartir esperanza, a través de nuestros equipos de territorio, quienes con las normas de bioseguridad respectiva salieron a subir montañas, navegar lanchas, caminar con cargas pesadas y entrar en los barrios más inseguros de Quito y Guayaquil, con el fin de cumplir con su misión: “entregar la ayuda humanitaria, tan necesaria”.

2.- Entrega de tarjetas multipropósito para familias en situación de movilidad y renegociación de préstamos

Entrega de tarjetas multipropósito para familias

Según el Banco Mundial 400.000 migrantes y refugiados venezolanos viven ahora en Ecuador. Muchos de ellos han ingresado al país con sus familias. Muchos niños y niñas de estas familias migrantes se encuentran en precarias condiciones, sin educación, nutrición, protección.

Para combatir la necesidad de vivienda, empleo y alimento de las familias migrantes, World Vision Ecuador, en alianza con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas –PMA-, realizó la entrega de tarjetas de alimentos a en la provincia de Manabí, que son tarjetas de ayuda humanitaria cargadas con USD.60 dólares para que las familias puedan usarlas para aliviar sus necesidades.

También en este tiempo de pandemia, VisionFund, el banco que apoya con préstamos en las zonas rurales, renegoció 51.550 créditos de emprendedores rurales para apoyarles en la reactivación económica.

 

 

3.-Apoyo a los COE cantonales con suministros para enfrentar la emergencia sanitaria

Apoyar a quienes estaban en primera línea sirviendo durante la pandemia fue otra iniciativa de World Vision Ecuador, para ello nos hicimos presentes con la entrega de insumos de bioseguridad y desinfección para los Centros de Saludo de las zonas rurales del país.

20.500 mascarillas se entregaron en las provincias donde trabajamos -entre los clientes de VisionFund y las familias de territorios vulnerables que atendemos-, labor trabajada en conjunto con la Asociación de Municipalidades del Ecuador –AME-, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Prefectura de Manabí y el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

4.- Educación virtual, educación para protección y ser la voz de la niñez en el contexto de pandemia

El aislamiento de los meses iniciales de la pandemia, llevó a World Vision a cambiar su forma de trabajo y entonces las redes sociales se volvieron el medio para apoyar a los padres o adultos cuidadores de niños con actividades de educación en casa, con consejos para ser mejores padres, con información de calidad sobre cómo convivir saludablemente como familia las 24 horas del día, 7 días de la semana. Propuestas como Cuídate, Misión Quedarse en Casa, Fe y Desarrollo en tiempos de pandemia fueron los instrumentos que han permitido alcanzar a más de 2 millones y medio de personas con estos insumos.

Los diferentes recursos y talleres desarrollados persiguieron y persiguen el bienestar de la niñez y su crianza con ternura. Materiales de educación, convivencia familiar, recomendaciones para la salud física y mental usando WhatsApp llegaron a los niños, niñas y adolescentes de las comunidades rurales y barrios urbano-marginales.

Cuídate: Fue la herramienta dirigida al personal que se encuentra en primera línea de acción; 500 servidores entre bomberos, policías, médicos, doctores y muchos héroes más, fueron atendidos con talleres digitales para combatir el estrés.

Misión Quedarse en Casa: Fueron y son los materiales digitales que se podían ver en las redes o descargar para trabajarlos en casa, para informar sobre qué es la pandemia, cómo sobrellevarla, cómo organizar las finanzas, la alimentación, el descanso y qué hacer en estos tiempos (juegos, lecturas, manualidades). Todo con un objetivo, apoyar a la familia a desarrollar un entorno familiar saludable, seguro para los niños, niñas y adolescentes en donde estén protegidos.

Y para apoyar que los niños, niñas y adolescentes fueran población prioritaria para atención en tiempos de COVID-19, creamos talleres y conferencias digitales, orientadas a eliminar cualquier tipo de violencia contra la niñez; y, superar los desafíos financieros que atraviesan muchas familias, beneficiando a más de 15 mil personas que asistieron a ellas.

Cumpliendo con nuestra misión, que la niñez esté tiernamente protegida y así eliminar toda violencia contra ellos, World Vision Ecuador levantó la voz con comunicados sobre la importancia de desarrollar mecanismos de protección para los niños que vivían en el confinamiento violencia intrafamiliar, sobre que los niños no debían ser descuidados por el Estado en temas de salud y nutrición y lo importante de que todos los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a educación emitiendo un comunicado ante las autoridades correspondientes pues cada niño que no estudia está en riesgo de ser un niño trabajador que pierda la oportunidad de desarrollarse y esté expuesto a la inseguridad y agresividad de la calle.

En conclusión

La respuesta de World Vision Ecuador frente al COVID-19 ha logrado llegar a las familias más vulnerables durante la emergencia sanitaria cumpliendo con la atención humanitaria que nos caracteriza.

143.690 niños, niñas, adolescentes y sus familias recibieron kits de alimento, salud y educación en los 16 proyectos de área y especiales que tenemos en 9 provincias.

Más de 2 millones 500 mil personas fueron apoyadas con materiales que les permitieron formarse en temas de convivencia familiar saludable, protección y cuidado de la niñez, educación financiera para la pandemia, cuidado espiritual, herramientas para jugar en casa y compartir ternura con los hijos.

15 mil personas confiaron en World Vision para que sea su voz sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante las autoridades que toman decisiones en el país.

Sin embargo, muchos niños, niñas y adolescentes siguen necesitando apoyo para alimentarse, para acceder a agua limpia, para volver a la escuela y no ser un trabajador de las calles cuando deben estar estudiando. Y para seguir apoyando, necesitamos a cada persona que quiera ser un héroe y cambiar esta realidad a través de compartir esperanza con una donación económica pequeña pero poderosa, porque cambiará la vida de más de 120 mil niños y niñas.

¡Comparte Esperanza!
y sé parte del cambio.

¡Dona ya!

X
No te pierdas nada: