Día Internacional de las Familias

World Vision Ecuador
May 15, 2021 8:00:00 AM

El 15 de mayo de cada año, Naciones Unidas estableció la celebración del Día Internacional de las Familias. Este 2021, el aniversario se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar de las familias. En este artículo conocerás la importancia de las familias en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes y cómo fortalecer las relaciones familiares durante la pandemia por el COVID-19.

¿Por qué es importante una familia para el desarrollo de la niñez?

Las familias son fundamentales para que niños y niñas desarrollen habilidades que les permitan ser parte de la sociedad. ¿Recuerdas cuando alguien de tu familia te enseñó a saludar como una señal de amabilidad y respeto? Pues aunque no lo recuerdes, muchas otras cosas que se aprenden dentro de la familia nos sirven para relacionarnos con el mundo, aprender de él y afrontar las situaciones de la vida.

La familia es ternura

La familia va mucho más allá de nuestros padres biológicos y de relaciones genéticas: es el afecto y ternura que sentimos por las personas lo que conforma una familia. La ternura se desarrolla con un adulto responsable con quién hay vínculos afectivos y sirve de referente para el niño o la niña.

¿Cuándo tenías hambre recurriste alguna vez a alguien de tu familia para que te diera comida? ¡Pues claro! Uno de los roles de una familia es resolver las necesidades básicas de niños y niñas como alimentación, educación, salud, entre otros. Pero otro de sus roles es desarrollar social y emocionalmente a sus miembros ¿si miras cómo volvemos a la importancia de la ternura? Cada una de nuestras familias conduce a sus hijos e hijas respecto a formas de pensar, formas de ver el mundo, comportamientos, a nuestra forma de ver la vida y valorar a otras personas. Por ello, el rol de una familia es dotar a los niños y niñas de todas las herramientas necesarias para afrontar su vida de adultos y para desarrollar todo su potencial. Cuando somos adultos con ternura, estamos apoyando el desarrollo pleno de los niños, porque se sienten amados, respetados y confían en nosotros para salir adelante de cualquier situación. Nos convertimos en su referente de vida, en quien ellos y ellas quieren llegar a ser ¿o no recuerdas cuando eras niño y querías ser de grande arquitecta como mamá o profesora como tu tía? Los niños y las niñas ven en los adultos que los quieren y los cuidan un referente para sus sueños.

La familia nos ayuda a entender quiénes somos

Cómo una familia ayude a los niños y niñas a entender quiénes son, a desarrollar su personalidad y brindarles apoyo emocional, será lo que defina elementos importantes para el resto de su vida. Por ejemplo, si a un niño su familia le enseña frecuentemente que no es importante, a través de ignorarlo o con golpes y violencia, ese adulto habrá aprendido que su vida no tiene valor, por lo que tendrá baja autoestima. Pero, si por otro lado, a un niño su familia le apoya y le felicita siempre cuando logra algo en su escuela, ese adulto será ambicioso en perseguir sus sueños, se sentirá apoyado siempre y se retará a perseguir metas más grandes gracias a su autoestima y confianza. La diferencia en la vida de niños, niñas y adolescentes la hacemos las familias y cuánto apoyemos su crecimiento.

En este artículo podrás encontrar a detalle los aspectos que requieren cada niño y niña para desarrollarse en su familia.

¿Cómo fortalecer las relaciones familiares durante la pandemia?

La combinación de teletrabajo y niños con clases virtuales puede resultar difícil, pero también es una oportunidad para adquirir nuevos aprendizajes y mejorar nuestras relaciones en familia. A continuación reunimos 3 recomendaciones que te ayudarán:

  1. Mantener horarios y la rutina habitual. Acostarse y levantarse a la misma hora, establecer rutinas para las tareas y horarios de juego. Mediante reuniones de familia pueden acordarse los tiempos, cuando los niños sienten que se les tiene en cuenta y colaboran, es más sencillo que estén dispuestos a cumplirlo.
  2. Comunicarte de forma clara. El miedo y la ansiedad que puede generar la cuarentena en la que vivimos puede tener como consecuencia que no logremos comunicarnos de forma sencilla y clara con nuestra familia. Es fundamental que mantengas la calma y que te expreses con palabras sencillas y fáciles de entender, sobre todo cuando hables con tus hijos e hijas.
  3. Respeta los espacios. Tus hijos y en especial los adolescentes probablemente no volverán a ser los mismos después de la pandemia, por lo que es necesario respetar sus estados anímicos y el espacio que solicitan. Ten en cuenta que están atravesando diferentes procesos y que, en cierto modo, la cuarentena detuvo su crecimiento, por lo tanto, tendrán muchas ansias de salir al mundo y continuar descubriendo su identidad. Si bien extrañarás pasar tiempo con él, en vez de exigirle tiempo en familia, puedes invitarlo.

Ideas para celebrar el Día de las Familias

El Día Internacional de las Familias es una jornada para pasarla juntos y disfrutar los unos de los otros. En el día a día, no siempre encontramos todo el tiempo que nos gustaría para disfrutar con nuestros hijos ¡pero el Día de las Familias es para estar juntos! A continuación te proponemos algunas ideas para disfrutarlo sin salir de casa.

  1. Tarde de películas. Elijan entre todos una película, preparen unos snacks (mejor si son opciones saludables) y ¡a disfrutar! Recuerda al finalizar la película conversar sobre aprendizajes y lecciones que nos deja.
    Dia de la familia 1

  2. Juegos de mesa. Los juegos de mesa ayudan a los niños a desarrollar diferentes habilidades ¿cuál es tu juego de mesa preferido?

    Dia de la familia 2
  3. Cocina familiar. Escojan una receta y prepárenla juntos. Otra variante puede ser asignar a cada miembro de la familia un plato: los niños hacen un postre, los adultos pueden hacer el plato principal y otro miembro puede hacer una sopa.

    Dia de la familia 3
  4. Tarde de spa. Pueden organizarse en familia para hacer una tarde colocando su mascarilla favorita, música relajante y unos masajes. ¡Una experiencia inolvidable!

Dia de la familia 4

Si quieres más ideas, en Ternurarte puedes encontrar opciones de juegos familiares.

Datos de interés sobre la fecha

  1. El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para niñas, niños y jóvenes.
  2. El 9 de diciembre de 1989, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Familia. Más tarde, en 1993, decidió celebrar el Día Internacional de la Familia cada 15 de mayo, con el fin de dar a conocer las cuestiones relativas a las familias y reflexionar acerca de cómo les afectan los procesos sociales, económicos y demográficos.
  3. El 25 de septiembre de 2015, los 193 Estados Miembros de Naciones Unidas adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de 17 objetivos dirigidos a erradicar la pobreza, la discriminación, los abusos y las muertes prevenibles, abordar la destrucción del medio ambiente e iniciar una era de desarrollo para todos los habitantes del planeta. Las familias y las políticas que se ocupan de las cuestiones que les afectan son claves para la consecución de muchos de estos objetivos.

Conclusión

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, la familia constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.

La familia es fundamental para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, ya que son quienes tienen el rol más importante para el crecimiento sano y es la afectividad. Las familias deben tener que cuenta que todos los tratos y las decisiones afectan el futuro de sus hijos e hijas. Así que debemos actuar siempre preguntándonos ¿en qué fortalece esto el desarrollo de mi hijo/a? ¿le ayuda a ser una mejor persona?

Debemos recordar que el contexto en el que estamos durante la pandemia ha cambiado las actividades y ritmos de nuestra familia, por lo que debemos adaptarnos a nuevas formas de hacer las cosas y de abordar a nuestros hijos e hijas, que pueden tener muchos cambios emocionales por la situación, sobre todo cuando tenemos adolescentes en casa. Sin embargo, escojamos este gran día para organizar en nuestra familia actividades con el objetivo de fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar.

Nueva llamada a la acción

X
No te pierdas nada:

Artículos recomendados