El autoconcepto y la autoestima se pueden considerar dos de las variables más importantes dentro de la personalidad, desde una perspectiva de amor propio, así como un motor de motivación interior. Esto quiere decir que si una niña o niño se ve a sí mismo como valiente, fuerte y capaz; esto, además de incrementar su autoestima, será un factor interno que le mueva a lograr las acciones que se proponga.
En este artículo aprenderás cómo influye la autoestima y el autoconcepto de cada niña o niño en el proceso de aprendizaje, además de algunos factores que pueden afectarlos de forma negativa.
¿Qué es la autoestima y el autoconcepto?
Según lo que nos comparte el portal Educrea, el aprendizaje tiene influencia de tres factores:
En artículos anteriores, abordamos el poder aprender a través de los estilos de aprendizaje y los tipos de inteligencias; además de la motivación en relación al aprendizaje. Por ello, la variable de la que aprenderás hoy es la personalidad, específicamente la influencia del autoconcepto y la autoestima en relación al aprendizaje.
Guía Infantil define la personalidad como el conjunto de cualidades psicológicas y físicas de cada niña o niño y el modo que tiene de reaccionar ante el ambiente que le rodea. Es la forma que cada uno tiene de pensar, relacionarse, actuar o ver la vida. Dentro de la personalidad podemos encontrar tres elementos que marcan rasgos particulares en cada persona y que hace que todas y todos seamos tan únicos: nuestra visión del mundo, nuestro estilo de vida y nuestra autoimagen o autoconcepto.
Diferencia entre autoconcepto y autoestima
Tal vez puedas confundirte al pensar que estos dos conceptos son lo mismo, si bien están relacionados porque forman parte de la personalidad, el autoconcepto es la imagen que la niña o niño tiene de sí mismo. Esta autoimagen se conforma desde las experiencias propias (por ejemplo lo que el niño mira en sí), así como desde la influencia del ambiente, retroalimentación y refuerzo de personas significativas en su entorno (lo que su familia dice del niño por ejemplo). Mientras la autoestima es el valor y la importancia que una niña o niño se da a sí mismo y es la suma entre el autoconcepto y la forma en la que niñas y niños se relacionan con su familia, amigos, entre otros.
Si quieres profundizar más sobre la personalidad infantil, te invitamos a mirar este video:
Relación entre autoestima, autoconcepto y aprendizaje
El portal Psicología y Mente afirma que estos tres conceptos pueden relacionarse de tres maneras, influyendo positiva o negativamente en el proceso de aprendizaje y rendimiento académico:
Factores que afectan la autoestima y el autoconcepto
A partir de los cinco o seis años de edad, las niñas y niños comienzan a formar el concepto sobre cómo son vistos por el resto de la gente y por ellos mismos, algunos factores que influyen en el proceso son la familia, la sociedad, las experiencias, entre otros. Es importante que conozcas que hay tres grandes factores que pueden afectar la autoestima y el autoconcepto, te explicaremos de qué forma influye cada una para que como madre o padre puedas desarrollarlo de forma positiva en tus hijas e hijos:
1. Elementos externos:
El entorno familiar es el primer contexto social de niñas y niños. A partir de todo lo observado, escuchado y vivido dentro de la familia, una niña o niño forma su percepción de ser humano. De esta forma, la familia es el primer factor que influye en la formación de una autoestima y autoconcepto sólido y fuerte.
También influye en el nivel de autoestima de niñas y niños, y esto sucede a través de la retroalimentación, los comentarios y las percepciones que tienen otras personas sobre el niño. La sociedad tiene un nivel de impacto en mayor o menor grado, por ejemplo una niña con autoestima equilibrada aceptará ciertas conductas o imposiciones solo si estos van de acuerdo con lo que siente y piensa. Por el contrario, un niño con baja autoestima tratará de cumplir todas las normas e imposiciones por tratar de ser aceptados y evitar a toda costa el rechazo de los demás.
2. Pensamientos distorsionados
Los pensamientos distorsionados parten de los esquemas con los que cada persona cuenta y a través de los cuales interpreta el mundo, en este caso de forma negativa. Dichas interpretaciones son subjetivas y pueden conllevar a problemas de autoestima si es que como padre o madre no las trabajamos a tiempo a través de la reafirmación diaria de los aspectos positivos de la niña, niño o adolescentes y de la motivación.
Te presentamos 6 distorsiones que niñas y niños suelen hacer y que pueden afectar su autoestima:
3. Conductas inapropiadas
Las conductas disruptivas son un desajuste en el desarrollo evolutivo de la niña o niño, ya que impiden crear y mantener relaciones sociales saludables con sus iguales y con los adultos. Detrás de una conducta que no es apropiada suele haber factores psicológicos que la desencadenan, como baja autoestima. Por ello, estas respuestas son tácticas adquiridas o aprendidas para provocar a madres, padres y llamar su atención.
A continuación, el portal Educación Tres Punto Cero nos comparte 3 recomendaciones para trabajar estas conductas que si no desaparecen en la infancia, pueden convertirse en un problema durante el crecimiento y la socialización:
Conclusión
La autoestima de una niña o niño es parte de los rasgos que definen su personalidad, así como la imagen que tiene de sí mismo. Esto sin duda, se relaciona con el proceso de aprendizaje y con todos los aspectos de crecimiento de los niños. Por ello es importante que como padre, madre o cuidador puedas manejas y desarrollar algunos aspectos o factores que pueden afectar las percepciones de tu hija o hijo sobre sí mismo, así como la forma en la que se posiciona dentro de su mundo familiar. No hay nada más valioso que demostrar afecto, cariño y reforzar el vínculo todos los días. Esto sin duda motivará a la niña o niño a establecerse metas más altas de aprendizaje y desarrollo.
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