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Importancia de identificar el estilo de aprendizaje en niñas y niños

World Vision Ecuador
Nov 19, 2021 8:00:00 AM

Todas las niñas y niños aprenden de formas diferentes, por ello, cada metodología de aprendizaje funciona distinto en cada persona. Los estilos de aprendizaje permiten que niñas y niños saquen el mayor provecho posible a sus actividades. De la misma forma, es importante como padre, madre o cuidador que identifiques métodos que funcionan mejor en los niños para obtener conocimientos. Conocer el estilo de las niñas y niños te ayudará a fomentar los aprendizajes y ayudarles a crear el método más adecuado para cada uno. De esta forma conseguirán sus metas académicas y su éxito personal.

En este artículo abordaremos los estilos que aprendizaje y las mejores estrategias y actividades para aprender, tomando en cuenta el estilo con el que la niña o niño se sienta más cómodo.

Estilos de aprendizaje

A la hora de aprender, cada niña o niño sigue su propio ritmo individual y sus propias estrategias. Los caminos que se emplean para construir el aprendizaje son propios y personales de cada uno. Esos métodos distintos que emplea cada persona para aprender algo, a veces hasta de forma inconsciente, son sus estilos de aprendizaje. Por lo tanto, según el portal Educapeques, los estilos de aprendizaje son las diferentes maneras de percibir, organizar y asimilar la información y los conceptos durante las vivencias en las que se construyen aprendizajes.

Conocer los estilos de aprendizaje te abre múltiples posibilidades de actuación como padres, madres y educadores, con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo, favoreciendo la construcción de aprendizajes por parte de niñas y niños. Te explicaremos cuatro estilos y sus principales características: activo, reflexivo, teórico y pragmático. Si quieres profundizar sobre este tema, puede visitar uno de nuestros artículos anteriores.

  • Activo

Son niñas y niños dinámicos e intuitivos, aprenden probando por ensayo error. Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye la magia de una de ellas, se lanzan a la siguiente actividad. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar proyectos. Les gusta trabajar rodeados de otros niños, pero cuando son el centro de las actividades.

  • Reflexivo

Niñas y niños con estilo reflexivo tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellas y ellos lo más importante es esa recogida de datos y su análisis, así que procuran posponer las conclusiones todo lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento.

  • Teórico

Las niñas y niños que son alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y en su sistema de valores priorizan la lógica y la racionalidad. Además, se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.

  • Pragmático

A las niñas y niños con estilo de aprendizaje pragmático les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica   inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones de la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.

Nota: Ningún estilo es mejor que otro, todos llevan a las niñas y niños a construir aprendizajes. Es bueno saber cuál es el estilo de cada uno para utilizar la forma que mejor se adapte a su proceso.

En esta tabla resumimos la información anterior:

ALUMNO ACTIVO ALUMNO REFLEXIVO ALUMNO TEORICO ALUMNO PRAGMÁTICO
Mente abierta Prudente Lógico Actúa
Sin prejuicios Receptivo Perfeccionista Seguro
Entusiastas Analítico Analítico Impaciente
Emoción Paciente Racionales Realista
Creativo Argumenta Metódicos Práctico
Arriesgado Investigador Objetivos Directo
Inventor Distante Críticos Eficaz
Innovador Observador Disciplinado Planificador
Conversador Detallista Ordenado Objetivo
Líder Previsor   Organizador

¿Cómo aprende mejor una niña o niño, según su estilo?

Para identificar indicios de cómo aprende mejor la niña o niño puedes hacer la siguiente prueba llamada El dibujo del perro. El objetivo de la actividad es saber cómo procesa la información, para saber si es activo, reflexivo, pragmático o teórico. Te contamos cómo:

  1. Pídele a la niña o niño que haga un dibujo de un perro y observa cómo lo hace.
  2. Algunas niñas y niños lo harán impulsivamente sin planificar, nos encontramos con un estilo activo.
  3. Otros por el contrario planifican, buscarán modelos en los que fijarse estos seguramente tendrá un estilo reflexivo.
  4. Algunos niños y niñas probablemente practicarán varias veces, en este caso estaremos ante el estilo pragmático.
  5. Finalmente, si la niña o niño comenta, pide opinión y consejo nos encontramos con el estilo teórico.

¿Cómo fomentar el aprendizaje en estilo activo?

  • Tendremos que enseñarle a controlar sus impulsos y a planificarse.
  • Se sentirá cómodo haciendo tareas que requieran acción, cuando tenga que aprender procura que este activo, que escriba, que hable.
  • Déjale que haga descansos y pequeños recesos en los que oriente sus pensamientos a otra cosa o idea.
  • Dale la oportunidad de ensayar y comprobar los resultados.
  • No le des todo hecho, deja que lo descubra por sí mismo mediante ensayo y error.
  • Si eres profe y estás leyendo este artículo, o quieres profundizar sobre el aprendizaje en estilo activo te recomendamos revisar: Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo.

¿Cómo fomentar el aprendizaje en estilo reflexivo?

  • Aprenden haciendo preguntas, por lo tanto: pregúntale.
  • Empiezan por la idea general y la van ajustando hasta los detalles (esto quiere decir que emplean razonamiento deductivo).
  • Ayúdale a hacer conexiones con otros conocimientos. Ellas y ellos revisan las habilidades y comentan sobre la conexión con otras nuevas, por ejemplo, la conexión entre la suma y la resta.
  • Le irá mejor si escribe los resúmenes de los apuntes de clase o de las lecturas.
  • Obséquiale un diario, le gusta tomar apuntes de las cosas.

¿Cómo fomentar el aprendizaje en estilo teórico?

  • Permítele que participe en temas abiertos, en situaciones complejas, en sesiones de preguntas y respuestas, en sesiones estructuradas de aprendizaje.
  • Se sienten cómodos con actividades de análisis y reflexión.
  • Son buenos haciendo esquemas y buscando información.
  • Necesitan entender el porqué de las cosas, explícales siempre el porqué.
  • Trabajaran a gusto solos, leyendo y buscando información.
  • Es bueno que trabajes con ellos la práctica y la experimentación.
  • Procura que sean creativos.
  • No le des todo hecho, dale la información para que busque, piense, elabore sus contenidos y reflexione.

¿Cómo fomentar el aprendizaje en estilo pragmático?

  • Aprenden practicando, serán buenos en las tareas que requieran práctica como las matemáticas.
  • Procura que las tareas para adquirir la información sean prácticas.
  • En lugar de aprender leyendo, búscales actividades, esquemas, resúmenes, trabajos.
  • Deja que experimenten, disfrutarán de ello y construirán un aprendizaje más significativo.
  • Deberás trabajar con ellos para que mejoren en las actividades que requieran poca práctica, enséñale a hacerlas prácticas.

¿Cuáles son los enfoques de aprendizaje?

Un día dos profesores estaban en su aula de clases y observaron que frente a una misma tarea de aprendizaje los estudiantes adoptaron dos formas diferentes de abordaje:

  1. Un grupo orientó su aprendizaje hacia la comprensión global de la materia.
  2. Mientras el otro grupo se concentró en el recuerdo de hechos contenidos en el tema, enfocando su atención en aquellos datos que suponían serían utilizados en su evaluación.

Estos profesores no eran en realidad profesores, eran investigadores llamados Marton y Säljö, quienes denominaron estrategia de aprendizaje profundo a la primera y estrategia de aprendizaje superficial a la segunda. Si quieres profundizar más en estos estilos, puedes revisar este artículo.

Si eres docente o quieres revisar ejemplos prácticos de estos enfoques puedes revisar el siguiente video:

Conclusión

El aprendizaje no llega igual para todas las personas, ni de la misma forma. Como vimos, podemos tener diferentes estrategias de aprendizaje. Niñas y niños pueden tener más de un estilo para aprender. Por ello es importante que como padre, madre o cuidadora entiendas sus formas de aprender para optimizar sus aprendizajes. Al entender la importancia que tienen los estilos de aprendizaje y cómo aprenden las niñas, niños y adolescentes, será más fácil enseñarles los caminos que existen para lograr, no solo un buen resultado académico, si no también, conseguir ese amor por conocer el mundo.

¿Te gustaría que más niñas, niños y adolescentes sean acompañados en su aprendizaje?
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