Blog de World Vision Ecuador

10 recomendaciones para un regreso exitoso a clases

Escrito por World Vision Ecuador | Sep 2, 2022 12:00:00 PM

La mayor parte de niñas, niños y adolescentes se sienten emocionados por su primer día de escuela. Algunos se preguntan sobre las nuevas cosas que aprenderán, otros ya quieren usar sus materiales, y también están presentes las dudas sobre cómo serán sus compañeros y profesores. Todos estos temas podrían generar un poco de ansiedad, porque son aspectos desconocidos aún por tus hijas o hijos.

En este artículo te compartimos algunas recomendaciones para hacer el retorno a clases de tu hija o hijo más fácil y divertido, además abordaremos cómo la alimentación escolar influye también con su educación.

¿Cómo hacer fácil su primer día?

Talvez no recuerdes tu primer día de regreso a clases escolares, sin embargo, recuerdas algunos sentimientos, dudas y sensaciones que la vuelta a clases te causó. Por ello, es muy importante que sepas que la forma en que manejes este paso para tus hijas e hijos, marcará el modo en que ellas y ellos vea el hecho de ir a la escuela. Así si, por ejemplo, te sientes preocupado por dejar a tu hija o hijo en la escuela, percibirá como que no fuera un lugar seguro. En cambio, cuanto más tranquilo y seguro estés, más confianza transmitirás a tu hija o hijo.

En su primer día de regreso a clases evita los extremos: desayunar con prisas o llegar presionados, pues esto influirá en que tu hija o hijo vea la escuela como un problema. Por otra parte, también evita festejarle en extremo este día. Hazle ver que a partir de ese momento la escuela será parte de su vida diaria nuevamente o por primera vez, y que no todos los días recibirá regalos y sorpresas.

10 recomendaciones para el retorno a clases

A continuación, compartimos contigo algunas recomendaciones que puedes aplicar para el retorno a clases de tus hijas o hijos, que harán más fácil su educación y adaptarse nuevamente a la rutina escolar:

Previo al regreso a clases

  1. Practica la rutina de regreso. Con algunos días de anticipación, comienza a acostar y levantar temprano a tu hija o hijo, así su horario de sueño se irá acostumbrando. Además, mide el tiempo que se tarda en desayunar tranquilamente, enséñale a alistar su ropa el día anterior. Esto evitará contratiempos y retrasos en el regreso a clases.
  2. Prepara los materiales escolares junto a tu hija o hijo. Seguramente te habrán solicitado algunos materiales con los que tu hija o hijo trabajará durante el periodo escolar. Cuando los compres y los alistes, has parte de este proceso a tu hija o hijo. Que él escoja su mochila favorita o el forro de sus cuadernos, le dará sentido de pertenencia y responsabilidad de sus materiales.
  3. Conozcan juntos su escuela o su aula de clases. Si existió un cambio de escuela o es la primera vez que estará en el entorno escolar, es recomendable que previo a las clases, visiten juntos la escuela, recorran algunos espacios que serán cotidianos, y de ser posible, conozcan personalmente a su maestra o maestro de clases con anterioridad. Así el primer día de clases, será un entorno algo familiar.
  4. Prepara el ambiente escolar con anécdotas. Contar historias y recuerdos genera una conexión con tus hijas o hijos. Previo al regreso a clases, encuentra un espacio propicio para contarle sobre cómo fue tu escuela, momentos graciosos, todo lo que aprendiste, sobre tus amigos y maestra. Esto le transmitirá el sentimiento de que la escuela es algo positivo y que seguramente ella o él también tendrá momentos similares que recordar. Un buen espacio para hacerlo puede ser previo a la hora de dormir.
  5. Conversa sobre algunas normas y horarios de la escuela. Es importante que previo al primer día, le expliques algunos comportamientos que la escuela espera de tu hija o hijo, como, por ejemplo, no golpear a sus compañeros. Puedes mostrarle otras formas de relacionarse sin violencia. Así también, es bueno que le cuentes cómo será su rutina en la escuela, cuántos descansos tendrá, qué tipo de cosas aprenderá, de tal forma que se pueda preparar a ese momento.

Durante el primer día de clases

  1. Despedidas comunes. Al despedirse para ir a la escuela, dale un beso o un abrazo a tu hija o hijo como si se lo dieras cualquier día, deséale que le vaya bien. Este comportamiento cotidiano le hará sentir que la escuela es un lugar normal al cual no hay que temerle. Si prolongas demasiado el momento, causarás sentimientos de no querer ir o de quedarse en casa.
  2. No te escapes ni mientas. Muchas veces para intentar tranquilar a sus hijas e hijos, madres o padres les mienten respecto a que estarán con ellos en la clase o que se quedarán afuera esperando por si algo pasa. Otras veces, simplemente desaparecen sin despedirse en un despiste de sus hijas o hijos. Esto puede poner en riesgo la confianza que te tienen, por lo que es mejor que realices una despedida normal y le expliques con sinceridad el tiempo que estará en la escuela.
  3. Apóyale a sentir seguridad. Si notas mucha dificultad para despegarse de su familia para ir a la escuela, una idea que puedes aplicar es enviarle con algo familiar que sea pequeño y que pueda recordar cada vez que se sienta temeroso o inseguro. Puede ser el pedazo de una cobija que le guste, una pulsera o una notita que pueda guardar en su bolsillo.
  4. Conversa sobre este día. Propicia un momento de conversación amena sobre los acontecimientos de su primer día. Evitar hacer preguntas que puedan responder con un sí o no o sobre cargarlos de preguntas si es que no quieren conversar por el momento. Algunos ejemplos que puedes abordar son: ¿cuál fue la actividad que más te gustó hacer hoy? ¿cómo es tu aula de clases? ¿cuál fue tu juego favorito?
  5. Piensa en otras realidades. Te invitamos a que consideres que pese a lo importante que es la educación para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, no todas y todos pueden regresar a clases en las mismas condiciones. Una recomendación adicional que te damos es ser solidaria con otras niñas, niños o adolescentes que no pueden acceder a las facilidades para estudiar. Conoce más en este video:

Alimentación escolar

¿Sabías que? la alimentación está directamente relacionada con el desempeño escolar.

Pues sí, ya que los alimentos influyen en la energía para el aprendizaje y en la nutrición para que los conocimientos sean mejor asimilados. Lo más importante que debes tener en cuenta es que el desayuno es el alimento más importante del día de tu hija o hijo, ya que le dará energía para el resto de la jornada escolar. Y que, además, el refrigerio también debe cubrir sus necesidades energéticas y debe ser variado y completo.

Conclusión

Los sentimientos y pensamientos que como madre o padre tengas durante el regreso a clases, marcará la forma en la que tu hija o hijo afrontará ese primer día y lo que pensará sobre la escuela. Por eso, es importante que puedas transmitir seguridad, alegría y serenidad.

Es importante que prepares previamente el regreso a clases,
que hagas con anticipación y en tiempos adecuados las cosas para ese primer día, y que puedas reforzar lo bueno que es aprender.

Como complemento a las recomendaciones que te entregamos en este artículo, te compartimos un cuento que puedes leer con tus hijas e hijos después de ese primer día de regreso a clases: