¿Qué entiendes por liderazgo femenino? ¿Qué es lo primero que pasa por tu cabeza al escuchar este concepto? Muchas personas creen que el liderazgo femenino se basa en ocupar un puesto alto en una organización o empresa. Otras piensan que, para ejercer dicho liderazgo, las mujeres deben tener un carácter fuerte, ser mandonas y hasta masculinas, pero ¿qué significa este concepto en realidad?
En este artículo abordaremos el liderazgo femenino como concepto, su importancia e impacto en la sociedad, así como algunas características que lo definen.
¿Qué es el liderazgo femenino?
El concepto hace referencia directa a la participación de las mujeres en diferentes ámbitos, ejerciendo altas posiciones donde toman decisiones, dirigen grupos e implementan estrategias, es decir, donde hacen visible sus decisiones y participación.
Marilyn Loden, Sally Helgessen y Helen Fisher fueron las primeras autoras que, a finales del siglo 20, empezaron a teorizar sobre las mujeres y el liderazgo. Según estas autoras, el liderazgo femenino es la forma de dirección basada en la escucha, la empatía, la comunicación y el trabajo en equipo.
El concepto de liderazgo femenino comienza su evolución cuando las mujeres empiezan a ganar espacios públicos como la política, el derecho a votar y a cursar carreras universitarias, que les posibilitan su ingreso al mundo laboral. Esos hitos marcan el inicio del largo camino hacia la igualdad de género, hacia la distribución equitativa de cargos directivos para mujeres y hombres.
Si quieres conocer más acerca de la definición, te invitamos a revisar el siguiente video:
Importancia e impacto del liderazgo femenino en la sociedad
Cuando las mujeres se encuentren desempeñando funciones de liderazgo, pueden tener un impacto positivo en beneficio del conjunto de la sociedad. Veremos algunos ámbitos que se pueden beneficiar:
Algunos datos del estado del liderazgo femenino en Ecuador
5 características que definen el liderazgo femenino
Al asumir el rol de liderazgo la mujer experimenta cambios en su comportamiento. Cuando una mujer tiene la oportunidad de liderar o hacerse cargo de un equipo, lo toma como verdadero desafío y pone en foco al proyecto que está llevando a cabo. Algunos cambios pueden ser:
Por otra parte, algunas de las características que determinan el liderazgo femenino son:
1. Empatía y orientación a las personas:
Son sociables, expresivas y cercanas, lo que brinda mucho potencial a la hora de lograr compromisos, sea con los objetivos de la organización o en un proyecto en particular. Además, tienen facilidad para socializar y establecer lazos personales con su equipo, valorando no solo los aspectos laborales, sino también el lado emocional.
2. Tendencia a la cooperación:
Esto hace que el trabajo en equipo sea más natural, ya que ellas son activas en la inclusión y conteniendo a las personas. También se preocupan porque los procesos seas ordenados y sanos. Las mujeres líderes propician de forma natural la inclusión de todos los miembros del equipo, ejerciendo un liderazgo más horizontal. Tienden a aceptar y solicitar opiniones, propuestas o ideas de todos los integrantes.
3. Capacidad de actuar en muchas direcciones:
Poseen la capacidad innata de pensar y actuar en muchas direcciones o temas al mismo tiempo. Pueden realizar diferentes acciones de forma simultánea y tienen una sólida capacidad de análisis, por lo que disponen de una ventaja a la hora de tomar decisiones y afrontar situaciones de crisis.
4. Capacidad de negociación:
Buscan el win-win en las negociaciones y promueven un debate colaborativo y participativo, muy necesario en la dinámica social y económica actual, que demanda líderes más solidarios, flexibles y cooperativos que miren más allá del mero interés económico.
5. Mayor predisposición al cambio:Las mujeres líderes son flexibles y tienen una mente abierta a nuevos enfoques o productos, lo cual contribuye a la innovación. Su estilo revoluciona, con un firme sentido de la calidad, centrado en la persona, flexible, comunicativo y persuasivo.
Conclusión
Como lo vimos, el liderazgo femenino tiene múltiples beneficios en la sociedad y es necesario para innovar los ámbitos empresariales, políticos, económicos, entre otros. Por ello, el modelo tradicional de liderazgo dentro de las organizaciones y la sociedad en general ha sido altamente cuestionado en los últimos años debido a la brecha de género. La igualdad de oportunidades, mejores condiciones laborales y la lucha contra la discriminación laboral han impulsado el liderazgo femenino como pilar fundamental dentro de las sociedades actuales.
Las mujeres y niñas de nuestro país y del mundo entero, deben empoderarse y hacer del liderazgo algo propio de ellas. Ellas deben romper estereotipos y atreverse a ir más allá, para que nuestra sociedad sea mucho más equitativa y la participación no sea solo de algunas mujeres, sino de todas.
Niñas que se atrevieron a soñar es una recopilación de historias de jóvenes y adolescentes que se atrevieron a ir más allá para impulsar cambios positivos en su comunidad. Conoce cómo el liderazgo femenino puede cambiar vidas: