Blog de World Vision Ecuador

Frases de mujeres exitosas que cambiaron el rumbo de la historia

Escrito por World Vision Ecuador | Feb 25, 2022 6:59:07 PM

Las palabras son más que sonidos. Mediante ellas, podemos moldear nuestra mente para después convertirse en pensamientos y acciones. A través de ellas podemos crear, o también destruir. Por ello, las palabras tienen tanta importancia y siempre debemos saber usarlas con sabiduría. Como dato curioso, en la antigüedad las palabras tenían tanta importancia, que los contratos y acuerdos no se daban a través de la firma de documentos, sino con acuerdos de palabra.

Ahora bien, si te pregunto sobre frases célebres, seguro te vienen muchas a la mente mientras lees. Las frases trascienden los años cuando su contenido representa valores, momentos, logros y enseñanzas que son relevantes para el mundo. Las usamos como guía y también como una forma de inspirarnos. Las frases nos hablan mucho de cómo es o fue una persona, de sus creencias y causas defendidas por ejemplo.

En este artículo compartiremos contigo 10 frases de mujeres que te inspirarán a través de sus logros e historias.

¿Cómo nos influyen y motivan las palabras?

Seguramente conoces a alguien que cuando no se está quejando es porque está criticando algo. O tienes algún amigo para quien la vida nunca está bien, sin importar las cosas buenas que le sucedan. La forma en la que hablamos, es decir, la cantidad de palabras positivas o negativas que emites: tus quejas, tus alabanzas, tus muestras de gratitud, tus palabras amorosas, afectan la percepción que las demás personas tendrán sobre ti, además que influyen en tu estado de ánimo y en tu vida en general.

Según Luis Castellanos, filósofo e investigador, las palabras “forjan nuestra personalidad, nuestra memoria, nuestra capacidad de ver el mundo. Las palabras positivas nos enseñan a ver el lado favorable de ese mundo”. Como parte de su reflexión añade que, lo que llegaremos a ser, “va a construirse con palabras”.

Por lo tanto, las palabras que conforman nuestro mundo, influyen de las siguientes formas:

  1. Afectan tu forma de vivir, sentir o afrontar la vida.
  2. Tienen influencia en tu salud y longevidad.
  3. Te ayudan a liberar dopamina, la hormona de la recompensa y el bienestar, cuando escuchas un sí.
  4. Producen descargas emocionales en el cerebro, que afectan tu calidad de vida.
  5. Determinan tu actitud y tus acciones, y por lo tanto, tus experiencias.

10 frases de mujeres que te inspirarán

A lo largo de la historia han existido mujeres que defendían muchas causas, como la lucha contra la pobreza y la injusticia; y cuyas acciones las definieron como valiosas, tanto por lo que hicieron como por lo que dijeron. Hemos recogido las frases de 10 mujeres de las que podemos aprender grandes lecciones:

  1. Marie Curie

“Usted no puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas. Cada uno de nosotros debe trabajar para su propia mejora”.

Estas palabras definen el carácter perseverante y luchador de Marie Curie,  una mujer que se enfrentó al machismo de su época, y cuya imagen es de una persona reflexiva y de expresión serie. Marie Curie fue una física, matemática y química pionera en el campo de la radioactividad, cuyas investigaciones le valieron dos premios Nobel: uno de física en 1903, junto con su marido Pierre, convirtiéndose en la primera mujer en obtener este galardón, y otro de Química en solitario, en 1911. La muerte la sorprendió el 4 de julio de 1932 en Passy, Francia, debido a los efectos de la radiación en su cuerpo. 

  1. Eleanor Roosevelt

“La filosofía personal no se expresa mejor en las palabras; se expresa en las elecciones que uno hace… las decisiones que tomamos son, en última instancia, responsabilidad nuestra”.

Diplomática y activista estadounidense por los derechos humanos. Fue primera dama estadounidense y esposa del presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt. Eleanor es considerada como una de las líderes que más ha influido en el siglo XX. Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Eleanor Roosevelt fue la fuerza impulsora que en 1948 creó la declaración de libertades que siempre será su legado: La Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

  1. Malala Yousafzai

“Para hacerme poderosa solo necesito una cosa: educación”.

Malala es estudiante, activista y bloguera pakistaní. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014. A sus 17 años, se convirtió en la persona más joven en acceder a ese premio, en cualquiera de las categorías que se otorga. Malala es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres y la educación.

  1. Alice Walker

“La forma más común de renunciar al poder es pensando que no lo tenemos”

Alice es escritora afroamericana y feminista, ganadora del Premio Pulitzer por la novela El Color Púrpura. Esta novela épica relata la tumultuosa vida de Celie, una mujer de color, sureña, quien fue virtualmente vendida como sirvienta a su esposo granjero. Recibió numerosos premios por todas sus obras, y fue una incansable activista de los movimientos por los derechos humanos y de la causa de las mujeres negras, a las que considera "las auténticas heroínas de América".

  1. Jane Goodall

“El mayor peligro que nos depara el futuro es la apatía”.

La primatóloga Jane Goodall, que ha estudiado durante décadas a los chimpancés, defiende que querer es el arma más poderosa para el cambio. Ella, quien nunca pudo ir a la universidad y consiguió un doctorado sin licenciatura previa, quien ha visto muchas de las caras del continente africano y que lucha contra la explotación animal nos dice que, si nos quedamos sin empatía, nunca sabremos todo lo que podemos conseguir. Puedes revisar un cuento para empoderar niñas, que hicieron en su honor.

  1. Teresa de Calcuta

“La paz comienza con una sonrisa”.

La Madre Teresa de Calcuta, quien cuidó a niñas y niños huérfanos, enfermos y vagabundos durante más de 45 años, sabía bien que la igualdad, la empatía, el amor, empezaban con el respeto, con la intención sincera de entender para poder ayudar. A lo largo de su vida, la Madre Teresa de Calcuta obtuvo honores como el Premio Nobel de la Paz en 1979.

  1. Rigoberta Menchú

“Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos”.

Rigoberta es una activista y defensora de la paz, la justicia social y los derechos humanos de los pueblos indígenas en Guatemala. Es embajadora de buena voluntad de la UNESCO y en 1992 recibió el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose así en la primera indígena, y en la más joven, en recibirlo. Con el dinero instituyó la Fundación Vicente Menchú, cuya misión es contribuir a recuperar y enriquecer los valores humanos para la construcción de una ética de paz mundial, a partir de la diversidad étnica, política y cultural de los pueblos del mundo.

  1. Virginia Woolf

“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”.

Considerada como una de las escritoras referentes del modernismo vanguardista del siglo XX y del movimiento feminista, a Virginia Woolf, nacida en Londres en 1882, le tocó vivir en un mundo de hombres. En una de sus obras, Una habitación propia, la autora llegó a preguntarse: "¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Independencia económica y personal, o sea, una habitación propia". En 1925, Virginia lograría un gran éxito con la publicación de su novela La señora Dalloway.

  1. Dolores Cacuango

“Nosotros somos como los granos de quinua, si estamos solos, el viento lleva lejos. Pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento. Bamboleará, pero no nos hará caer”.

Dolores reivindicó en pleno siglo XX la identidad y los derechos de la población indígena, reclamó la enseñanza del quechua y fundó las primeras escuelas bilingües en Ecuador. Siempre estuvo dedicada a los demás para interpretar la realidad y dar respuesta a las personas más desfavorecidas, es considerada un referente de la izquierda ecuatoriana y del feminismo.

 

  1. Tránsito Amaguaña

“Hay que luchar por todos equitativamente, bonitamente, honradamente y racionalmente”

Tránsito Amaguaña fue activista indígena ecuatoriana y una de las primeras referentes del feminismo en Ecuador entre las décadas de 1920 y 1970, período en el que junto a Dolores Cacuango dirigió la primera huelga de trabajadores. Además, realizó activismo comunitario a través de organizaciones y marchas. Nos dejó como herencia su inquebrantable lucha por la tierra, el agua y el acceso a la educación.

Conclusión

Las frases que nos comparten las mujeres nos inspiran a levantar la voz por las injusticias que vemos a diario, sobre todo a las personas más vulnerables. Como lo dijimos al inicio, las palabras tienen un poderoso poder, ya que se convierten en pensamientos y acciones. Por ello, en tu vida diaria debes procurar hablar en palabras positivas, palabras que te inviten a pensar en que es posible realizar todo lo que propongas.

Así como para ti son importantes las frases para inspirarte, las niñas y adolescentes también necesitan recibir palabras de aliento a sus sueños. Una frase como: ¡Tú puedes lograrlo! puede hacer la diferencia en sus vidas. ¿Quieres conocer a las mujeres que cambiaron Latinoamérica? Te invitamos a leer el libro virtual que relata su historia.