Si eres un docente, sabrás que el acoso escolar trae consigo algunos otros problemas en el aula de clases, como la agresividad, la falta de unión entre estudiantes, entre otros.
Para evitarlo, te traemos en este artículo algunas ventajas del ambiente libre de acoso escolar, tú rol como docente en la prevención y 10 ideas que puedes aplicar junto a la comunidad educativa para prevenir que el acoso escolar suceda en tu institución.
¿Cuál es el rol de los profesores frente al acoso escolar?
El acoso escolar afecta a la comunidad educativa en su totalidad, porque no solamente los efectos se sienten en la niña o niño que es acosado, sino también en su casa, en el ambiente del aula, entre otros espacios.
Por ello, las y los profesores tienen un rol importante en la prevención y en actuar frente a una sospecha de algún caso. A continuación, compartimos para docentes cuatro consejos respecto a su rol en el acoso escolar:
Ventajas de un ambiente libre de acoso escolar
El acoso escolar es un tema cada vez más común en las instituciones educativas, sin embargo, las acciones para prevenirlo y abordarlo también deberían ser más frecuentes, ya que traen muchas ventajas para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, no solo relacionadas con el acoso, sino con formas de relacionarse, cuidado entre compañeros, empatía, entre otras. A continuación, te contamos 4 ventajas:
Puedes leer: ¿Cómo manejar los berrinches de forma efectiva?
10 ideas para tener un aula libre de acoso escolar
Construir conocimiento
Este tipo de iniciativas plantean acciones y actividades que ayuden a las y los estudiantes a conocer el fenómeno del acoso escolar para prevenirlo:
La idea de la formación en valores es mostrar a niñas y niños el valor de la convivencia armónica, la importancia del respeto y el alcance de la libertad individual.
Pretende que niñas y niños sean capaces de resolver los problemas de forma pacífica. Para ello es necesario que aprendan a tener un adecuado control sobre sus emociones y un correcto desarrollo del pensamiento crítico para que sean capaces de tomar decisiones razonadas y basadas en la equidad y en la cooperación. Por ejemplo, fomenta las actividades deportivas como forma de aumentar la autoestima, la convivencia y una buena disciplina
Aprendizaje cooperativo
A medida que niñas y niños aprenden a trabajar juntos, ayudándose entre ellos y dándose cuenta así de que todos pueden aportar cosas positivas y enriquecedoras a la hora de llevar a cabo una determinada tarea, no solo mejora la convivencia, sino que también constituye una medida de prevención frente al acoso escolar.
El trabajo en grupos cooperativos favorece la integración de niñas y niños que se puedan encontrar en riesgo de exclusión social. Además, favorece el intercambio cultural, lo que les permite establecer relaciones positivas y de respeto hacia las diferentes culturas que puede haber dentro de una misma clase. Se produce así una mayor cohesión entre los propios alumnos, lo que genera el desarrollo de actitudes como la confianza o la amistad que propician la integración. Todo ello reduce la aparición del fracaso escolar o la falta de unión entre los compañeros, lo que mitiga la presencia de comportamientos violentos.
Prevención en los recreos o recesos
Los recreos son lugares con gran importancia en la relación entre estudiantes; por lo tanto, debes incidir en ellos para cambiar las conductas negativas que dan lugar a la violencia y a la agresión; es decir, pueden ser un punto importante para la prevención.
Durante el receso es una buena idea ofrecer varias opciones de actividades como la creación de áreas de convivencia y reposo calmadas y acogedoras; fomentar el interés de conservación de la naturaleza con prácticas tales como el cuidado de los jardines o la creación de huertos pedagógicos; el mantenimiento de la limpieza de los espacios y los adornos o arreglos, como, por ejemplo, la decoración con pinturas de murales destinada a la mejora del aspecto visual del entorno; y sobre todo la supervisión de los recreos.
La oferta de actividades de tiempo libre y organización de clubes deportivos o culturales es una buena idea. La creación de clubes escolares, como por ejemplo el club de inglés, danza, teatro, coro, baloncesto, entre otros, de manera que niñas y niños puedan participar en aquello que les guste durante su tiempo libre en recreos o al final de la jornada escolar.
Puedes leer: Reclutamiento Forzado: La Triste Realidad de los Niños en Ecuador
Trabajo en red y comunitario
La educación es una labor que implica a muchas personas, tanto del centro educativo como de fuera de él; por eso es muy importante que todos ellos estén bien coordinados para trabajar de manera cooperativa y conseguir un mismo objetivo.
Involucrar a la comunidad educativa en el aprendizaje y prevención del acoso escolar es importante para lograr resultados. Además, es importante que más personas formen parte de la vigilancia y reporte de casos. ¿Por qué no capacitar a la vecina de la tienda para que sepa reconocer y denunciar situaciones de acoso escolar?
Es necesario que toda la comunidad educativa se involucre en la implantación de un programa para lograr así una mejor convivencia y prevención. Estas acciones formativas tienen como objetivos básicos: informar sobre el acoso escolar; dar a conocer el programa de acción y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la violencia entre iguales; por último, sentar las bases que definan las actuaciones que han de llevar a cabo madres, padres, profesores y estudiantes en casos de acoso escolar.
Esta idea consiste en capacitar a los mismos estudiantes para que puedan ser tutores voluntarios. Se busca que todos los estudiantes cuenten con un compañero tutor, quien, por la cercanía de edad, puede abordar de mejor forma algún caso que se presente en el momento. Así, cuando un estudiante vive acoso, le reporta a su tutor y él es la persona que dialoga con el acosador sobre lo sucedido. Si esta manera no es la solución, se escala a un tutor general, que será algún docente a cargo de estudiantes tutores.
Trabajo socio afectivo
La forma en la que se sienten las y los estudiantes, sus emociones y su propia imagen es fundamental a la hora de entender por qué actúan de una manera o de otra.
La educación de las emociones permite a niñas y niños relacionarse de una manera más saludable con su entorno y construir relaciones afectivas estables y duraderas. Por lo tanto, es muy importante tomar en cuenta que las experiencias pasadas de niñas y niños forman sus reacciones frente a las cosas que enfrentan.
La empatía forma parte del aprendizaje social de las personas y se desarrolla a lo largo de la vida. Las niñas y niños que fortalecen la empatía serán adultos que sean conscientes y sensibles hacia los sentimientos de las demás personas, sea que las conozcan o no, por ello la importancia de desarrollarla.
Conclusión
Trabajar en las instituciones educativas el acoso escolar es fundamental para que niñas y niños sientan una mayor sensación de seguridad si lo sufren o ven que alguien lo está pasando dentro o fuera de su aula. Esta seguridad da confianza a la hora de contárselo a las y los docentes, pues entienden que se dará una respuesta positiva a la hora de ayudar a quienes viven acoso escolar.
Si eres docente, debes buscar mayores niveles de empatía con niñas y niños, mejorar sus habilidades sociales, que vean la escuela como un entorno seguro donde les escuchas y te implicas en estos temas para que no sientan que eres una persona ajena a sus problemas.
Como parte de las actividades de integración en el aula, puedes descargar estos cuentos y compartirlos con tus estudiantes para reflexionar sobre el valor de escucharlos y dedicarles tiempo de calidad: