La adolescencia es una etapa compleja, porque se viven de sopetón muchos cambios físicos, mentales e incluso surge la necesidad de ocupar un rol en la sociedad. En esto, el amor propio es vital. Por eso, acá repasamos las claves a tener en cuenta.
Una autoestima saludable facilita el tránsito por esta etapa y como padre puedes ayudar a que tu hija o hijo vivan estas transformaciones de la mejor manera
1. La autenticidad
El artículo de Psicoactiva ¨Adolescentes y uso de redes sociales¨ explica que una de las principales motivaciones de los jóvenes para abocarse excesivamente al uso de las redes sociales es estar conectados con sus amigos y construir un perfil ¨ideal¨ de sí mismos, donde los padres o los familiares no inciden.
Es importante repasar la palabra ¨ideal¨, porque en ella hay un llamado de atención. La fantasía de tu hijo e hija adolescente en crear un perfil en redes sociales, está muy condicionada por las tendencias del momento (como perfiles de celebridades en la industria del espectáculo). Esto puede generar efectos adversos en el autoestima de los adolescentes como frustración con sus propios cuerpos, etnias y estilos de vida.
Como madre o padre de un adolescente debes prestar atención y aprovechar cualquier momento para enseñarles que:
- Deben valorarse por lo que son, no por lo que deberían ser para obtener más seguidores en las redes sociales.
Además, explicarles a fondo que la belleza está relacionada con el punto de vista o la cultura.
2. La valentía de equivocarse para aprender
El gran tema sobre este grupo etario es la vergüenza y el miedo a las humillaciones públicas.
Un dato importante es lo que mencionan en Kids Health en ¨Fobia social¨, donde comentan que ese trastorno de ansiedad donde las personas sufren de miedo escénico excesivo o imposibilidad para socializar se origina en su mayoría en la adolescencia debido a una situación vergonzosa o humillante que dispara la necesidad compulsiva de evitar cualquier situación en donde se pueda equivocar y alguien pueda hacerle burla.
Si bien pueden haber personas que todo les sale bien a la primera, no son mayoría y esto lo puedes transmitir a tu hijo e hija adolescente con ejemplos personales donde cometiste errores vergonzosos para poder aprender y como valió la pena atreverse.
Así mismo, explicarles que:
- El amor propio no está condicionado por el éxito, todos tienen y merecen ser valorados simplemente por existir.
Muchas veces las palabras no son suficientes y conviene también ayudar a tu hijo e hija adolescente con herramientas prácticas como los ejercicios mindfulness que tratamos en un blog anterior, para que se sobrepongan a sus temores o situaciones incómodas controlando la respiración y aumentando la concentración.
3. Autoconfianza
La adolescencia es también una etapa donde empieza a surgir la conciencia de pertenecer a un grupo social y la necesidad de buscar un rol dentro del mismo. Esto puede despertar mucha inseguridad de lo que están haciendo y/o deben hacer para ¨pertenecer¨.
Una forma de ayudar a tu hijo e hija adolescente es elaborando una lista con sus habilidades y los logros que han obtenido. Él o ella debe recordar que ya pertenece y cuenta con más herramientas de las que cree para ser productivo y sacar provecho a todo el futuro que tienen por delante.
Está bien que tú confíes en ellos, pero:
- Primero ellos deben confiar en sí mismos.
Conclusión
Tu hijo e hija adolescente está pasando por una etapa de transformación. Si bien esto puede implicar algunas problemáticas, éstas pueden ser resueltas o sobrellevadas recurriendo a la fortaleza que brinda una buena autoestima. Tu función como padre en esta etapa es ayudarlos a potenciarla y confiar en ellos.