3 ejercicios de mindfulness para manejar la ansiedad de los adolescentes

World Vision Ecuador
May 6, 2021 2:13:53 PM

Los adolescentes están cada vez más conectados con el mundo digital, pero menos con el tiempo presente. Esto puede generar ansiedad en ellos, pero aquí te sugerimos sencillos ejercicios de mindfulness para controlarla. Sigue leyendo y descubre cómo ayudar a tu hijo e hija adolescente a manejar la ansiedad.

El mindfulness o la conciencia plena es una forma de encontrar la felicidad con pequeñas pausas diarias para hacer meditaciones guiadas, recordar momentos felices, desear felicidad o ejercitar la concentración y muchos ejercicios más.

La disciplina tiene bastante popularidad y algunos medios como El Economista de España han arrojado luz sobre El mindfulness y para qué sirve, donde destacan importantes beneficios como el bienestar emocional, concentración para realizar tareas, manejar situaciones de estrés y evita los trastornos de sueño. 

 

Mindfulness para adolescentes 

El mindfulness para adolescentes no varía en gran medida, la finalidad sigue siendo encontrar la felicidad con la concentración plena, pero los ejercicios destacan por ser más fáciles de aplicar que una meditación guiada.

¿Por qué lo recomendamos? Los adolescentes actuales son nativos digitales y, como lo comentamos en el blog ¿Es mi hijo un nativo digital?, ahora tienen mayor acceso a la información y hacen muchas actividades a la vez; lo que puede generar estrés.

Además, tu hijo o hija adolescente usa redes sociales y están muy conectados con la vida de otras personas en distintos rincones del mundo, por lo que se desconectan de su propia realidad. Por eso es necesario enseñarles técnicas que los ayuden a conectar con el ahora y el lugar donde están. 

Recopilamos los siguientes ejercicios de un artículo de KidsHealth, una fundación centrada en asesorar a los padres sobre la salud de los niños, que recomienda el mindfulness para adolescentes.

   

Ejercicio 1: Respirar para conectarse con el presente

Tomar una pausa para respirar es uno de los ejercicios de mindfulness para adolescentes más recomendado, porque lo pueden poner en práctica en cualquier momento y lo podrán aplicar cuando estén bajo mucho estrés o un ataque de ansiedad.

  • El ejercicio consiste en respirar, pero de forma consciente. 

Deben tomar bastante aire, ir sintiendo como entra al cuerpo, se distribuye y luego sale.

Podemos incentivarlos, además, a agradecer mientras respiran y pensar en las cosas que los hacen felices. Los efectos serán tan inmediatos que no hará falta pedirles que lo sigan practicando.

 

Ejercicio 3: Caminar en el ahora

Quizás con las restricciones de Covid-19 tus hijos caminen menos, pero lo siguen haciendo así sea para ir de una habitación a otra. 

  • El ejercicio consiste en caminar y tener en cuenta todo el proceso. 

Deben sentir todas las partes del cuerpo participando en el proceso, cómo se reúne la energía y tensa cada músculo para llevar a cabo cada movimiento y cómo, a la vez, distribuimos el peso para mantener el equilibrio. 

Quizás sea hora de recordarles que en algún momento no sabían caminar y aprendieron. Como cada paso es un triunfo y recompensa por el esfuerzo que se hizo en algún momento.

 

Ejercicio 3: comer conectado con el ahora

La hora de comer es ideal para ayudarlos a desconectarse y ubicarlos en el tiempo presente.

  • El ejercicio consiste en concentrar la atención en cada detalle a la hora de comer. 

Deben aprender a vivir todos los detalles que se pierden por la premura o distracciones. Para ello deben estar atentos a los colores, la forma, la textura (si son frutas o se pueden tocar), el peso de cada bocado, cuántas veces mastican y qué sabores van consiguiendo durante todo el proceso. 

Esto los traerá de regreso desde cualquier parte del cerebro o el mundo digital en donde se encuentren. 

 

Conclusión

No necesitas hacer grandes esfuerzos para ayudar a tu hijo adolescentes a reconectarse con el ahora. Tres ejercicios de mindfulness bastan y también sirven de herramientas para ayudarlos a enfrentar situaciones adversas donde deban conservar o recuperar la calma con tan solo respirar o caminar, por ejemplo; también los ayudará con el ánimo comer con conciencia plena, se sentirán afortunados por el simple hecho de poder comer, cuando no es la realidad de todos los niños, niñas y adolescentes del Ecuador.

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