¿Es mi hijo un nativo digital?

World Vision Ecuador
Mar 15, 2021 11:48:17 AM

Para acompañar a nuestros niños y niñas en su crecimiento debemos conocer los patrones generacionales que lo determinan. En el siguiente artículo recopilamos algunas de sus principales características.

Los niños y niñas de esta generación son muy distintos a la anterior. Principalmente porque la incorporación de la tecnología desde temprana edad y en distintas aristas de su vida, ha hecho que asimilen y aprendan de manera distinta. 

¿Cómo enseñar a un nativo digital? ¿Qué caracteriza a quienes nacieron en una era digital?

Primero, nativo digital es un término acuñado por el experto educador Marc Prensky en 2001. Básicamente se refiere al grupo demográfico que retrata el cambio generacional entre las personas que desde un inicio son definidas por la cultura tecnológica y aquellas que fueron familiarizándose con el tiempo, es decir, los inmigrantes digitales. Este segundo grupo vivió en una era analógica, pero luego tuvo que adaptarse al progreso de alta tecnología.

Prensky, autor de Enseñando a nativos digitales, afirma que para esta generación los computadores y los teléfonos móviles son casi una extensión del cuerpo y la mente, creando una población parecida a los cyborgs.

Muchos especialistas, como el neurocientífico francés Michel Desmurget, afirman que el uso de los dispositivos digitales está afectando gravemente el desarrollo neuronal de niños, niñas y adolescentes. Además, existe preocupación de que estos futuros adultos que estén tan conectados a otros gracias a Internet, se desconecten de los demás y de sus propias emociones. 

Por eso es importante conocer sus principales características para poder acompañarlos en su aprendizaje y entregarles valores. A continuación recopilamos algunos que han destacado distintos artículos al respecto

  • Sienten una innata atracción por las nuevas tecnologías. No tienen temor a enfrentarse a nuevos dispositivos o plataformas, porque están acostumbrados a la constante y rápida evolución de la tecnología. Son curiosos. 
  • Son impacientes y versátiles, tal como la era de la instantaneidad lo exige. No están acostumbrados a esperar y puede adaptarse fácilmente. Asimismo, pueden perder el interés rápidamente y pasar de página. 
  • Son emprendedores en el sentido amplio de la palabra. Pueden levantar sus propios proyectos y ven Internet como un aliado y fuente de conocimiento. 
  • Son innovadores y no tienen reparos en ser pioneros, por lo que pueden asumir riesgos sin problemas. 
  • Consumen datos simultáneamente de múltiples fuentes y pueden estar haciendo varias cosas a la vez sin errar en ninguna. Pero también pueden desconcentrarse fácilmente. 
  • Tienen un sentido de colaboración natural.
  • Aprenden en red. Los nativos digitales saben que existe mucha información disponible en la nube, por lo que no esperan que alguien les enseñe. Las páginas y aplicaciones pueden ser su mejor asistente. 
  • Son visuales. Como hoy tenemos un bombardeo constante de información, el factor visual es clave para ganar su atención; recurren a la imagen y el video como forma de comunicarse y de informarse.

 

Conclusión

Como pudiste ver, los niños y niñas de hoy están completamente abiertos al cambio y el aprendizaje. ¿Por qué no usar la tecnología para enseñarles nuevos conocimientos? Sin lugar a dudas, la idea es verla como una aliada y no una amenaza para su desarrollo. Padres, madres y tutores debemos observar su comportamiento para aprovechar sus intereses, habilidades y características en una crianza sana.

 

la salud emocional en la niñez y adolescencia

 

Contacto
Salomé Torres
+593 98 739 7505 salome_torres@wvi.org
Gabriela Becerra
+593 97 910 7920 gabriela_becerra@wvi.org
X
No te pierdas nada: