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3 Claves para educar a nativos digitales

World Vision Ecuador
Apr 2, 2021 8:00:00 AM

Te has preguntado alguna vez por qué los métodos de enseñanza, que tú aplicaste para aprender, no son tan eficaces con niños y niñas de la actualidad? Aunque no lo creas, sus formas de educarse cambiaron al estar en contacto permanente con entornos digitales, que les ofrecen las herramientas tecnológicas. En la actualidad, el reto es adaptar la educación a sus vidas.

En este artículo aprenderás 3 claves para educar a una generación de niños y niñas que nacieron familiarizados con el uso de tecnologías, dispositivos y plataformas.

¿Qué caracteriza el aprendizaje de la niñez nativa digital?

La generación de niñas y niños que nacieron con la presencia de Internet, de tecnología y de dispositivos es conocida como nativa digital, un término que fue acuñado por Marc Prensky en 2001 para referirse a niños y niñas quienes nacieron en medio de la cultura tecnológica. Los computadores y los teléfonos móviles son casi una extensión del cuerpo y la mente para esta generación.

No es raro que hoy los niños y las niñas utilicen tecnologías en actividades de estudio y aprendizaje dentro del ámbito educativo. Esto se debe a que dentro de sus características para educarse están:

  • Su capacidad de aprendizaje visual, por lo que absorben rápidamente la información multimedia de imágenes y videos, igual o mejor que si fuera un texto.
  • Navegan con fluidez por Internet, por lo que lo ven como un aliado y como una fuente de conocimiento para personalizar su formación.
  • Aprenden en red, por lo que están habituados a trabajar con herramientas colaborativas, mensajería instantánea, entre otras formas de aprender en grupo.

Si quieres profundizar en las características de un niño o niña nativo digital y saber si tu hijo o hija lo es, puedes revisar ¿Es mi hijo un nativo digital?

3 claves para que la niñez nativa digital se eduque

¿Has notado que en la actualidad resulta difícil mantener a niños y niñas atentos en una clase tradicional de exposición de contenidos por parte del profesor? Esto se puede deber a que tienen la percepción de que ese contenido lo pueden consultar en Internet, intercambiarlo entre ellos, localizarlo en otras fuentes o elaborar mapas y visualizaciones. Tienden a participar activamente en la construcción de su propio conocimiento. Por ello, aprenderás 3 claves para construir un aprendizaje efectivo en niños y niñas nativos digitales.

  1. Reforzar el conocimiento que ya tienen

Antes, un profesor era visto como un proveedor de contenidos, rol que el Internet está reemplazando. Ya no hace falta una persona que suministre el conocimiento, sino una que lo refuerce. Los niños empiezan a darse cuenta que tienen poder en el mundo, por los dispositivos, por la tecnología.

  • Lo que debemos hacer como profesores y como padres y madres es reforzar en los niños y niñas que ya tienen el conocimiento en sus manos para que creen muchas cosas que hagan del mundo un lugar mejor mientras sigan siendo estudiantes.
  • El resultado será un grupo de personas que saben que pueden hacer cosas buenas por su entorno y que conocen cómo hacerlas porque habrán tenido una educación que les enseñó eso.

Por ejemplo, cuatro adolescentes con edades entre los 10 y 16 años, desarrollaron una aplicación móvil llamado “Five-O” en Georgia, Estados Unidos, para evaluar el trato policial. Con ello, generaron estadística que permitía evaluar el trato policial en comunidades afroamericanas, y de la misma forma exigir a las autoridades que se respete su dignidad.

  1. Aprender en modalidad e-learning

E-learning o aprendizaje electrónico es la educación y capacitación a través de Internet. Las líneas educativas pasan por la integración de herramientas que proporcionen recursos fáciles de encontrar, de entender y de utilizar. Además, es necesario que estas herramientas estén bien diseñadas y que se dispongan en un entorno lógico, intuitivo y accesible para estudiantes. Así, lograremos una mayor atención y rendimiento de los nativos digitales en lo referente a información, contenidos y tareas.

Un elemento destacado del e-learning es el microaprendizaje. Una estrategia educativa que se caracteriza por la brevedad de sus lecciones y sus unidades de aprendizaje. Esta gran tendencia mundial de cápsulas de conocimiento de micro formación es, para los nativos digitales, un modo ideal de adquirir conocimiento.

  1. Herramientas digitales

Debido a las restricciones de educación presencial por la pandemia, los niños y niñas se han visto encaminados a utilizar herramientas digitales que faciliten su aprendizaje. Las tres más conocidas son:

  • Google Classroom, que permite gestionar las clases de forma colaborativa.
  • Alexia Classroom, que permite crear recursos digitales e integrarlos con otras fuentes como libros digitales o aplicaciones.
  • Blackboard, una plataforma que permite acceder a las clases, ver el material, ver calificación, entre otras funciones.

Si quieres saber más detalles sobre cada herramienta, puedes visitar 3 plataformas que los niños de hoy utilizan para aprender.

Conclusión: nuevas herramientas para nuevos tipos de aprendizaje

Los estudiantes de hoy y del mañana no encajan con los sistemas educativos y procesos de aprendizaje como tradicionalmente los conocimos. Ellos y ellas viven en un mundo en el que las herramientas tecnológicas, así como el uso de dispositivos e Internet, son comunes no solo como medios de entretenimiento, sino como un medio poderoso de aprendizaje.

Como padres, madres, cuidadores o docentes, debemos direccionar el conocimiento que pueden adquirir para que hagan cosas que generen un mundo mejor. Además, debemos apoyar entornos de aprendizaje e-learning que llamen su atención hacia obtener conocimientos. Finalmente, debemos ver las herramientas digitales como aliados del aprendizaje y como una forma de motivar a los niños y niñas a descubrir el mundo por sus medios.

Lamentablemente en la actualidad, no todos los niños y niñas tienen acceso a este tipo de recursos, por sus restricciones para acceder a internet o por sus limitaciones para tener dispositivos en casa. Esta realidad debe cambiar. Debemos acercar el aprendizaje a todos los niños y niñas para que nadie se quede atrás.

Nadie se queda atrás

 

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