3 plataformas que los niños de hoy utilizan para aprender

World Vision Ecuador
Mar 26, 2021 12:28:07 PM

¿Sabes qué herramientas tecnológicas están utilizando los niños para continuar con su educación desde casa? A continuación te contamos sobre algunas que son muy utilizadas y sus principales características.

Las clases online han sido la alternativa para que miles de niños, niñas y adolescentes sigan con sus estudios en medio de la pandemia. Para acompañarlos en este proceso de adaptación a una nueva modalidad de aprendizaje, es clave que los padres, madres y tutores conozcan las herramientas tecnológicas que están utilizando. Hoy más que nunca debemos apoyarlos para que continúen con la escuela. Pero, para quienes no son nativos digitales, muchas veces es más complicado adaptarse. 

Es muy probable que hayas visto a tu hijo o hija desenvolverse sin problemas en el mundo online. Pero, ¿qué pasa si necesita tu ayuda? Siempre es útil conocer a grandes rasgos las plataformas que están utilizando e involucrarse con su educación. 

 

Google Classroom

Se trata de una herramienta gratuita de Google para poder gestionar las clases de forma colaborativa a través de Internet. 

Classroom, como es de esperar, requiere de una cuenta Google tanto para el estudiante como para el profesor (en el caso de los centros educativos deben acceder con sus cuentas de GSuite). 

Algunas de sus funcionalidades son: crear documentos, compartir información en diferentes formatos, poner calificaciones, agendar reuniones y realizarlas virtualmente. 

Una de sus ventajas es que los alumnos pueden acceder desde cualquier dispositivo a sus clases, apuntes o tareas asignadas. Además, se destaca porque es muy fácil de usar e incluye métodos de comunicación en tiempo real entre profesores y alumnos.

En el menú, el usuario tiene la alternativa de acceder a una clase ya creada o crear una nueva. En el primer caso es necesario tener la dirección URL específica.

 

Alexia

Es una suite de Educaria que cubre todos los procesos propios del flujo de trabajo de los centros educativos. 
Alexia es una plataforma amigable para los usuarios -basada en Moodle- y totalmente responsive, que permite a profesores y alumnos desempeñar las tareas de enseñanza y aprendizaje desde cualquier dispositivo.

Además permite analizar los datos sobre los resultados obtenidos por los estudiantes, hacer planificación, impartición, evaluación, etc.

Una característica importante es que se integra con soluciones como G Suite, Microsoft 365 o Apple School Manager. Además promueve una comunicación bidireccional; los apoderados pueden pedir entrevistas a los profesores, autorizar salidas, responder encuestas, entre otros aspectos. 

Alexia Classroom específicamente es la herramienta mediante la cual se comparten las  actividades y contenidos según las programaciones didácticas. Los docentes pueden crear recursos digitales e integrarlos con otras fuentes como libros digitales o apps, utilizar bibliotecas o compartir material con otros educadores o centros de una misma agrupación.

 

Blackboard

Se dice que es la competencia directa de Moodle. Esta herramienta de e-learning es una de las alternativas de aprendizaje online más antiguas del mercado.

Blackboard - a través de sus dos productos Blackboard Collaborate y Blackboard Learn- se puede personalizar según las necesidades de cada comunidad educativa. Tu hijo o hija podrá acceder al material subido por los profesores, ver las tareas pendientes y sus calificaciones.

Además, ofrece servicio de videoconferencias para realizar clases en tiempo real (su funcionamiento promueve la participación de todos los estudiantes), y además incluye un chat de grupo para resolver dudas.

 

Conclusión

Mientras estemos en situación de crisis sanitaria, contar con plataformas para que los niños, niñas y adolescentes sigan adelante con su formación escolar es imprescindible. Como adultos responsables debemos apoyarlos e impulsarlos a continuar aprendiendo a través de la modalidad online. Por eso, es importante que conozcamos a grandes rasgos cuáles son las principales herramientas.
la salud emocional en la niñez y adolescencia

Contacto
Salomé Torres
+593 98 739 7505 salome_torres@wvi.org
Gabriela Becerra
+593 97 910 7920 gabriela_becerra@wvi.org
X
No te pierdas nada: