Como madre, padre o cuidador, ¿alguna vez has sentido que tu hija o hijo no comprende lo que le pides hacer? ¿No recuerda lo que leyó? O tal vez ¿tiene dificultades para comprender lo que aprende en clase? La comprensión es una función muy importante en el proceso de aprendizaje, pues permite a niñas y niños hacer una suma en su cerebro de los estímulos que reciben, más un sentido o explicación que le dan de acuerdo a su contexto y conocimientos previos.
Por si no lo sabías, la comprensión es una capacidad que puede desarrollarse. En este artículo aprenderás sobre la comprensión y cómo funciona, además de 4 factores que intervienen en el proceso.
¿Qué es la comprensión?
Es importante que sepas que el ser humano tiene una necesidad constante de comprender y por lo tanto de contar con una hipótesis que explique cualquier acontecimiento. Por esto, ante un mensaje o situación tus hijas e hijos realizan una interpretación, la más adecuada y acorde posible a los datos disponibles en ese momento. Esto no quiere decir que sea la "correcta", aunque puede ser suficiente para saciar su necesidad de interpretar la realidad que les rodea.
Se nos hace inevitable y hasta imposible no realizar interpretaciones. Todo es interpretado, aunque las interpretaciones estén continuamente variando y completándose. El proceso de creación de interpretaciones es la mayoría de las veces inconsciente, aunque a veces pueda ser controlado conscientemente. La necesidad de realizar este proceso conscientemente es mayor cuando, por ejemplo, niñas y niños aprenden una segunda lengua, ya que algunos de los procesos que realizan en su primera lengua se ven anulados cuando los tienen que llevar a cabo para aprender la segunda.
La comprensión es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas. Por lo tanto, la comprensión es un proceso de creación mental por el que niñas y niños parten de ciertos datos, aportados por un emisor o emisora, y crean una imagen del mensaje que les quieren transmitir. Para que el proceso de comprensión tenga éxito, es necesario que niñas y niños den un significado a los datos que reciben. Cuando utilizamos el término "datos" nos referimos a cualquier información que pueda ser utilizada para llegar a comprender un mensaje. Los datos pueden ser de diferente tipo, por ejemplo: palabras, conceptos, relaciones, implicaciones, formatos, estructuras, pueden ser lingüísticos, culturales, sociales, entre otros.
Proceso de comprensión
El proceso de comprensión, contrariamente a lo que habitualmente tal vez creías, no es un proceso pasivo. Es un proceso tan activo que exige por parte de niñas y niños que reciben información, tanta o más actividad que el proceso de expresión.
Básicamente, podríamos decir que el proceso de comprensión consiste en:
- Aislar la información que reciben (sonidos, palabras, imágenes, entre otros).
- Identificar la información.
- Unir de forma coherente unos datos externos con los datos que niñas y niños disponen de lo que conocen del mundo.
El proceso de comprensión en sí, es el mismo en todos los casos, aunque variarán los medios y los datos que tendrán que utilizar para llevarlo a cabo. Algunos ejemplos que te ayudará a comprender esta idea:
- Cuando un mimo hace una representación, somos capaces de comprender el mensaje que nos quiere transmitir aunque no utilice palabras.
- Cuando leemos una carta, somos capaces de comprenderla aunque no veamos la expresión de la cara del remitente.
- Cuando un amigo nos describe su lugar de vacaciones, somos capaces de imaginarlo aunque no lo hayamos visto nunca.
4 Factores de la comprensión
Ejercitar la memoria es fundamental para tus hijas e hijos. No solo les ayuda a mejorar en sus estudios, sino que es básico para su vida cotidiana. Si notas que a tus hijas o hijos se les olvidan constantemente las cosas, es hora de comenzar a incentivar su memoria a través de estos 5 ejercicios que te proponemos:
- Motivación
La motivación es el componente emocional de la comprensión. No existe una buena comprensión sin motivos para entender. Los motivos hacen surgir el interés, ayudan a centrar la atención, estimulan el deseo de aprender y el afán de saber. Son las palancas que mueven la voluntad y son un requisito importante para lograr una comprensión eficaz. Con la motivación interior o intrínseca, niñas y niños satisfacen la curiosidad de conocer, el gozo de saber y aprender.
- Competencia lingüística
La competencia lingüística es la capacidad de niñas y niños para conocer las reglas del lenguaje y poder usarlas en expresiones como el habla y la escritura, por lo tanto es el uso del lenguaje. Esta competencia aporta a niñas y niños la posibilidad de comprender lo que otras personas les dicen, lo que leen y otra información que viene de distintos ámbitos del lenguaje e interpretarlos con actitud crítica, para aplicar la información que comprenden a nuevas situaciones, lo que les hace generar nuevos aprendizajes.
De esta forma la competencia lingüística, relacionada con el proceso de aprendizaje, sirve para:
- Ordenar el pensamiento de niñas y niños (comprensión).
- Expresar su mundo interior (expresión).
- Relacionarse en sociedad (relación).
Un juego permanente para desarrollar el lenguaje es:
- Introducir nuevos conceptos, nombrando todo aquello que haya en el entorno. Durante el baño, por ejemplo, hablar de lo fría o caliente que está el agua, de seco y mojado, de las partes del cuerpo, mencionándolas y señalándolas. O a la hora del almuerzo, aprovechar para hablar de las texturas, los tamaños, las formas y colores de los alimentos.
- Los textos
Para la comprensión es necesaria la interpretación del mensaje, del contenido del texto. Es una actividad de pensamiento e interpretación. No debes enseñar a tus hijas o hijos a quedarse en la percepción de las letras, debes entrenarles para llegar a una interpretación de las palabras percibidas y un acto de reflexión que les lleve a comprender el texto. Muchas veces sucede que los textos no son adecuados para su edad o su competencia del lenguaje, por lo que la función de comprender será casi nula. Te recomendamos algunas sugerencias a tener en cuenta a la hora de escoger lecturas para niñas y niños.
- Conocimientos previos
Disponer de los saberes o conocimientos previos favorece la comprensión general del mundo en niñas y niños. Esto se logra a través de la experimentación y contacto con los ambientes familiares y sociales, con el tipo de información que niñas y niños reciben, que significarán atención para recoger datos de su vida familiar, social y cultural. Todo este proceso exige a niñas y niños saber valorar los conocimientos que adquieren sobre el mundo físico y social, la vida, el lenguaje y las ideas. En este video podrás entender cómo influyen los conocimientos previos en la comprensión:
3 juegos para mejorar la comprensión
Tus hijas e hijos requieren en sus primeros años de vida desarrollar sobre todo la comprensión lectora, ya que es una de las formas principales por la cual aprenden del mundo. A continuación te proponemos tres juegos que pueden estimular la comprensión:
- Cambia la historia
Puedes escoger la lectura que más te gusta, una que sepas que le vaya a entusiasmar a tu hija o hijo. Para disfrutar con tu hijo o hija de lo que lee, puedes seleccionar un momento de la historia en el que cambiarías algo. Teniendo en cuenta lo que ocurre, como son los personajes y su época, la niña o niño tendrá que proponer cambios. Además, este juego de comprensión lectora no acaba: tiene tantas posibilidades como se te ocurran.
Por ejemplo: ¿qué pasaría si Caperucita no hiciera caso al lobo y siguiera el camino corto? o ¿cómo sería la fábula de la liebre y la tortuga si la liebre no aceptara el reto de la carrera?
- Inventa a partir de imágenes
Este juego de comprensión lectora para disfrutar con tu hija o hijo desarrollará su imaginación. Puedes utilizar secuencias de imágenes de internet o dibujar las tuyas propias. Tu hija o hijo tendrá que poner palabras a lo que ve.
Fuente: https://www.vocaeditorial.com/blog/juegos-comprension-lectora-hijos/
- Cuento infinito
Consiste en hacer una manualidad con papel. Con este juego de comprensión lectora para disfrutar con tu hija o hijo, trabajarás su capacidad de síntesis y su creatividad. Al plegar y unir dos hojas, puedes ir abriendo ventanas y escribiendo en ellas un cuento que no tiene fin. Te compartimos el video para hacer tu cuento infinito paso a paso:
Conclusión
La comprensión es un proceso mediante el cual niñas y niños captan información y le dan sentido, entendiendo lo que significa y asociando la información a otros conocimientos que ya tenían. La comprensión es fundamental para el proceso de aprendizaje, pues les habilita a asociar información con un significado coherente. Vimos que la motivación, la competencia lingüística, los textos y los conocimientos previos son factores que pueden influir en la comprensión, por lo que es importante que desarrolles en tus hijas o hijos sus habilidades del lenguaje y vocabulario, que escojas textos adecuados a su edad y nivel de comprensión y que los motives constantemente; así como que ellas y ellos desarrollen su capacidad de unir sus conocimientos previos con los nuevos conceptos que aprenden. Su cuerpo, como su cerebro, está en pleno proceso de entrenamiento, así que es la oportunidad perfecta para que desarrolles mediante juegos y actividades en familia su comprensión del mundo.
¿Te gustaría que más niñas y niños desarrollen su comprensión con actividades diarias? Súmate como Héroe Naranja para juntos hacerlo realidad.