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Educación en tiempos de pandemia

Carolina Miño de World Vision Ecuador
Jan 24, 2022 4:46:35 PM

A inicios del 2020, nadie pensó que la pandemia por la COVID 19 desafiaría tanto nuestro estilo de vida y la priorización de acciones sociales. Al igual que otros países del mundo, Ecuador ha impulsado medidas para disminuir los contagios y precautelar la salud de las personas, tales como el aislamiento social, las restricciones de movilidad, la suspensión de actividades económicas y sociales. A esta realidad se suma el hecho de que Latinoamérica es la región más desigual del mundo con mayores brechas de acceso y permanencia a la educación.

Aunque, a nivel de salud física, la pandemia afecta en menor incidencia a este grupo etario, tiene importantes repercusiones en el impacto de la salud mental y el ejercicio del derecho a la salud de la niñez y adolescencia. Antes de la pandemia aproximadamente 268.000 NNA se encontraban ya fuera del sistema educativo nacional y 187.277 en situación de rezago educativo, hasta el primer semestre de 2021, se sumaron 90.000 NNA a esta realidad. A su vez, a raíz de la emergencia sanitaria, aproximadamente 6 de cada 10 cuidadores reportan que sus hijos/as están aprendiendo significativamente menos que antes.

A nivel de reflexión, es importante recordar la transición que todas y todos los adultos atravesamos por una infancia en la cual la vida se disfrutaba a plenitud en ambientes seguros, libres y cómodos, rodeados por otros en espacios de aprendizaje y recreación; el miedo a salir no existía.

El cierre de escuelas afectó, aproximadamente, a 4.4 millones de estudiantes en el Ecuador, siendo los más afectados las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, los que viven en situación de pobreza, los refugiados y migrantes. A este hecho se suma el déficit de 6.000 docentes en el Ecuador.

Ante esta situación es vital poner énfasis en aquellos aprendizajes claves para el bienestar y la inclusión social de nuestros niños, niñas y adolescentes y en ese marco, destacamos en esta ocasión a la lectura y los procesos de creación de un plan de vida.

La lectura es uno de los aprendizajes estructurales en la adquisición de conocimiento que, por ende, promueve y facilita la inclusión social (educativa, laboral) de las personas dado que desarrolla aspectos cognitivos en nuestro cerebro que invitan, entre otras a: fortalecer nuestra imaginación, concentración y memoria, mantenernos informados, incrementar nuestro autoconocimiento y autoestima, facilitar la capacidad de expresión y reducir índices de estrés.

A finales de 2021 se identificó que Ecuador obtuvo una calificación por debajo de la media regional en habilidad lectora y ante ello, World Vision Internacional implementa en aproximadamente 100 países de los 5 continentes un modelo de proyecto diseñado para guiar a las escuelas, los padres y las comunidades para apoyar mejor el desarrollo de la alfabetización en los niños, niñas y adolescentes denominado Unlock Literacy. Este modelo se desarrolló en respuesta a las crecientes pruebas de las deficiencias en el aprendizaje de la de la alfabetización básica, que demuestran una clara necesidad de aumentar la eficacia de la enseñanza de la lectura básica, incluyendo la promoción de buenas prácticas de alfabetización dentro y fuera de la escuela. El enfoque principal de este proyecto se centra en el principio de que "los niños están educados para la vida". Unlock Literacy pretende alinearse con esta aspiración mediante la mejora de la calidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes y desarrollando sus capacidades cognitivas, sociales y emocionales para que puedan desarrollar todo su potencial.

A su vez, dentro de este modelo se considera una iniciativa clave denominada la “Mochila Viajera” que es una herramienta que brinda una experiencia de lectura en familia que se basa en el disfrute funcional de un momento en casa con el contenido de una mochila que viaja entre los hogares de una comunidad para incentivar la lectura. El contenido de la misma es construido con las comunidades e invita a incentivar los siguientes ejes: fortalecer el acompañamiento de padres, madres y cuidadores en el proceso de enseñanza - aprendizaje de sus hijos a través de un enfoque de crianza con ternura, incrementar los niveles de comprensión lectora y expresión oral de los niños y niñas de 4 a 17 años y promover la participación de la comunidad educativa en este proceso.  

Ahora bien, otro proceso esencial en garantía a la generación de igualdad de oportunidades para la población la respuesta a aquellos adolescentes y jóvenes que carecen de herramientas para identificar un plan de vida que les permita potenciar sus habilidades. En este marco y considerando que este grupo poblacional representa el 25% de la población de América Latina, es el que enfrenta mayor dificultad de inserción laboral y que en la región aproximadamente el 40% se encuentra por debajo de línea de pobreza; World Vision Internacional implementa un modelo denominado Youth Ready que se centra en el desarrollo de habilidades que permiten a los jóvenes construir e implementar un plan de vida enfocado en tres posibles alternativas: emprender un negocio, buscar un empleo o retomar sus estudios. Estas rutas se trazan sobre la base de una serie de características y motivaciones personales catalizadoras del éxito y sobre valores y principios que privilegian el bien común. El modelo plantea el desarrollo y/o fortalecimiento de cuatro grupos de habilidades que interactúan entre sí de forma permanente: habilidades básicas, habilidades sociales y emocionales, habilidades cognitivas y comunicativas, habilidades para el desarrollo de medios de vida.

Al finalizar el programa de formación, el participante obtiene las siguientes destrezas: comprensión, analiza y síntesis de textos relacionados a conocimientos previos y adquiridos durante el programa, participación activa en grupos de ahorro, ejerciendo prácticas inteligentes de ahorro y gestionando de manera responsable sus deudas, establecimiento y gestiona un plan de carrera, elaboración de un plan de negocios con todos los componentes que lo integran y lo presenta y defiende ante posibles inversores, establecimiento de redes de apoyo dentro de su familia y comunidad para alcanzar sus metas individuales y las metas definidas de manera colectiva, elaboración y gestión de proyectos de beneficio para su comunidad, toma de decisiones sobre su proyecto de vida, elaboración e implementación de un plan para alcanzar su proyecto de vida con el apoyo de World Vision.

Conoce acerca de la metodología Youth Ready en el siguiente video:

Para finalizar este espacio invitamos a los leyentes a analizar la siguiente frase de Paulo Coehlo que nos hace reflexionar sobre el rol fundamental de la niñez y adolescencia en una sociedad y, ante ello, la importancia de cuidarlos con amor: “Un niño puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea”.

Te invitamos a impulsar la lectura con tus hijas e hijos descargando el ebook "5 Mujeres que han hecho Historia en LATIONAMÉRICA"

Mujeres que han hecho historia en Latinoamérica

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