La voz de las niñas se hace presente en el Día Internacional de la Niña

World Vision Ecuador
Oct 11, 2020 2:00:00 PM

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para levantar la voz sobre los derechos de educación, salud y protección que han sido vulnerados en diferentes países del mundo entero en contra de ellas.

Existen 17 millones de niñas que no tienen acceso a la educación y 700 millones participan en matrimonios acordados según datos aproximados de Naciones Unidas.

Esta realidad está presente por factores estructurales de una sociedad que históricamente ha discriminado al género desde sus primeros años, 15 millones de niñas y mujeres jóvenes han sido víctimas de explotación y abuso (ONU MUJERES). Estos son claros rasgos de una sociedad machista que aumenta el riesgo de agresión y violencia.

World Vision enfatiza la necesidad de reconocer y trabajar por los derechos de niñas y jóvenes que viven alguna experiencia que vulnere sus derechos. Por ese motivo, busca aquellas historias que están presentes diariamente a nuestro alrededor y que muchas veces son ignoradas.

Conoce la Historia de Reishell

¿Qué sucede en Ecuador?

En Ecuador, en noviembre del año 2017, se aprobó la Ley para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, estableciendo la responsabilidad al Estado de “garantiza el derecho de las mujeres: niñas, adolescentes, mujeres adultas y mujeres mayores a una vida libre de violencia”.

Sin embargo, existen 705 denuncias de violación, 840 denuncias de abuso sexual y 155 eventos de acoso datos que han sido reportados por la Fiscalía General del Estado, hasta el mes de abril del presente año.

En Ecuador el 49% de menores de entre 0 a 12 años son niñas (INEC), por lo tanto, estamos hablando que la mitad de casos de violencia y agresión a menores es dirigida al género femenino.

¿Cuáles son las nuevas formas de violencia y agresión?

El 50% de 14.000 niñas y jóvenes ha sido víctima de acoso por algún medio digital. Según el estudio “Libres para estar en línea” realizado por la ONG Plan International. Amenazas, intimidaciones, lenguaje ofensivo y contenido discriminatorio circula diariamente por la web.

Esta situación se agudizó a partir del contexto que nos presenta la pandemia COVID-19, muchas niñas y jóvenes han hecho un uso intenso de diferentes canales, el aislamiento y la prevención de contagio ha causado un aumento a gran escala de redes sociales y medios de comunicación digital para hacer uso de conversaciones por chat y video llamadas.

¿Cómo puedes ser parte del cambio?

¡Dona ya!

Sumarte a organizaciones que tienen proyectos de cuidado y prevención para niñas es una buena alternativa. Conocer y apoyar lo que hacen en beneficio de su educación, salud, nutrición y protección.

Recordemos que dentro de las diferentes organizaciones sociales y de ayuda humanitaria existen profesionales que pueden brindar asesoría en la defensa de los derechos de niñas y niños. Su conocimiento sobre la realidad que viven diferentes familias permite tomar acciones más acertadas para combatir esta realidad.

Además, puedes exigir dentro de tu cirulo cercano los siguientes derechos:

  • Eliminar estereotipos culturales que discriminen a niñas y mujeres.
  • Eliminar prácticas y comportamientos negativos contra las niñas.
  • Exigir educación, desarrollo y participación de las niñas en ciencia, economía, política y vida social.
  • Exigir un correcto sistema de salud y atención médica para niñas.
  • Elimina el trabajo infantil, explotación y violencia contra las niñas.
  • Educar a tus niñas-mujeres como educas a tus niños-hombres

Por último, el levantar la voz también es una buena forma de hacer visible esta realidad. Difunde este contenido con el #DíaInternacionalDeLaNiña #NiñasLibres. De esta forma no reproduces el silencio.

En conclusión, el día de la niña se reconoce como uno de los días más importantes en reconocimiento a la defensa de los derechos de las niñas. Las diferentes instituciones encargadas hacen énfasis en que las cifras de agresión, violencia y vulneración no aumenten. Por otro lado, cada uno puede aportar para que este cambio sea profundo desde su entorno familiar. Recuerda #NecesitamosAtodoElMundo🌎 para eliminar la violencia contra la niñez.

¡Dona ya!

 

 

X
No te pierdas nada: