Youth Ready es nuestra propuesta para la juventud

World Vision Ecuador
Apr 9, 2020 6:47:19 PM

¿Recordamos cuánto nos costó conseguir un trabajo y todos los miedos que despertó el pensar en una responsabilidad tan grande, cuando éramos adolescentes? Sí, todos lo recordamos, por eso World Vision trabaja con los adolescentes y jóvenes que se enfrentan ante estos retos de la vida y necesitan de orientación y formación en habilidades para alcanzar metas como un empleo.

La metodología Youth Ready, desarrollada por World Vision Internacional llegó en 2016 a América Latina y El Caribe  para trabajar con adolescentes y jóvenes. La implementación de la misma, se hizo en una primera fase en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, donde se evidenciaron resultados impresionantes. Así que a partir de 2019 se inició una segunda fase en Sudamérica con participantes como Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Con la implementación del proyecto, World Vision Ecuador busca que esta metodología ingrese a la programación de los programas de área que mantiene en el país. Además, busca demostrar el funcionamiento de la metodología y los resultados positivos del trabajo en asocio con el sector educativo, entre otros.

Como parte de la implementación en Ecuador, del 9 al 13 de marzo se realiza en Quito un taller de entrenamiento de facilitadores para socios y actores del sector educativo y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), con quienes se establecieron acuerdos específicos de implementación  y trabajo conjunto en la región costa y sierra. Los y las participantes son 33 personas provenientes de Los Ríos, Manabí, Tungurahua, Bolívar e Imbabura que laboran como técnicos en los distritos de educación y GAD.

El programa de entrenamiento a facilitadores y facilitadora usa dinámicas y técnicas de la metodología en función de 4 módulos de desarrollo: Módulo 1- Quién soy, Módulo 2 - Listos para el empleo, Módulo 3 - Emprendimiento y Módulo 4 -Proyecto de cambio y ruta de vida.

Posterior a esta jornada de capacitación, los distritos de educación implementarán la metodología en las unidades educativas, donde se trabaja con adolescentes entre 15 y 18 años de edad en programas de formación extra curricular a través de los campos de acción. Por su parte, los GAD trabajarán con jóvenes de 18 a 29 años de edad en situación de vulnerabilidad, vinculados a los programas de emprendimiento y formación de los gobiernos parroquiales, cantonales y municipales.

En cuanto al proceso de formación, Nexar -quien viene desde Portoviejo- menciona que el ambiente de aprendizaje es enriquecedor: “la educación necesita nuestro aporte y cambiar la mentalidad del joven para darle a conocer cuán importante es prepararse y formarse para su vida”. Nexar aplicará la capacitación en la unidad educativa donde trabaja a través de la aplicación de estrategias de motivación, empatía y participación estudiantil. Mayra que vino desde Chillanes educa a adolescentes en emprendimiento en su unidad educativa. “Los adolescentes deben empoderarse de lo que tienen y lo de lo que son”, esto es lo que la metodología le dejó como mensaje.

“En función de los proyectos de vida identificados, más un componente de orientación vocacional, lo que hacemos es identificar esas habilidades, canalizar hacia los proyectos de vida y hacer incidencia con la empresa pública y privada para el acceso a oportunidades de empleo, emprendimiento y educación”, menciona Daniel Peralvo, Coordinador de Educación de World Vision.

La meta para los 4 años de implementación de la metodología es de 1.250 adolescentes y jóvenes con capacidades fortalecidas y con el acceso a oportunidades de educación, empleo y emprendimiento. Para este año 2019, la meta es impactar la vida de 320 adolescentes y jóvenes.

 

X
No te pierdas nada: