El 2023 ha sido un año de muchos desafíos para Ecuador, uno de ellos es la creciente crisis de refugiados. Según datos de ACNUR, el país actualmente alberga más de 400.000 refugiados, la mayoría de ellos provenientes de Venezuela. La situación actual presenta demasiados desafíos para el país, sin embargo, organizaciones como World Vision Ecuador están trabajando para hacer frente a esta crisis.
Descubre: Cinco maneras de ayudar a personas migrantes
El contexto de las y los refugiados en Ecuador
Durante mucho tiempo, Ecuador ha sido un refugio para las personas que huyen de las diferentes crisis económicas, políticas y sociales en otros países de Latinoamérica. Sin embargo, en los últimos años, el número de refugiados ha crecido.
Los desafíos para las personas que dicen llegar a Ecuador en búsqueda de una mejor vida son demasiados, entre ellos: la integración cultural y social, y la necesidad de acceder a servicios básicos como la salud, educación y empleo.
Esto sin hablar de la discriminación y xenofobia, pues es uno de los problemas más difíciles que deben superar los miles de refugiados en el país.
Puedes leer: Todos Somos Migrantes
World Vision Ecuador: en el frente de la crisis de refugiados
Teniendo en cuenta lo anterior, World Vision Ecuador ha estado en la primera línea de la crisis brindando apoyo a las y los refugiados. Como parte de una organización global centrada en el bienestar de niñas, niños y adolescentes, WVE ha implementado programas de asistencia humanitaria que van desde acceso a educación hasta apoyo psicológico.
Los esfuerzos de World Vision se centran no solo en brindar asistencia inmediata, sino también en promover soluciones a largo plazo, como el empoderamiento de las personas refugiadas para que se conviertan en miembros activos de la economía local.
Te puede interesar: Problemas sociales en América Latina: una lucha actual
¿Cómo puedes ayudar?
El trabajo de World Vision Ecuador es extenso y su impacto es profundo. Pero aún hace falta mucho por hacer. Tu ayuda puede hacer una diferencia real en las vidas de miles de refugiados que llegan al país buscando una vida de calidad.
Si estás listo para unirte a la causa y marcar la diferencia, haz clic en la imagen y descubre cómo puedes ser parte de esta experiencia.