Todos Somos Migrantes

World Vision Ecuador
Dec 18, 2020 8:00:00 AM

En el año 2000, Naciones Unidas estableció el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante. El objetivo es realizar conciencia sobre la vulneración de los derechos de personas que se encuentran en movilidad humana y, además, valorar la enorme contribución de todas estas personas en el avance económico, social y cultural de los países en todo el mundo.

¿Qué es un migrante?

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se define a un migrante como aquella persona que se moviliza, desplazándose a través de las fronteras internacionales y regiones internas. Las causas pueden ser varias, algunas personas deciden salir de su residencia habitual por situaciones económicas, sociales, educativas y en el peor de los casos por escapar de conflictos y abusos a los derechos humanos

En el mundo existen 272 millones de migrantes que comienzan una nueva vida y construyen nuevas comunidades en cada rincón del mundo. Los ecuatorianos formamos parte de esta cifra, cada uno de nosotros tiene un familiar o conocido que se encuentra en otro país.

Donación World Vision

Todos por una migración con dignidad

El 3,5% de la población mundial es migrante. La migración es una expresión valiente y determinada de superar diversas adversidades económicas y sociales, buscando conseguir condiciones humanas de vida. La globalización ha permitido un mayor conocimiento sobre destinos y condiciones necesarias para salir de un país, pero esto no ha garantizado el cumplimiento de sus derechos en el país de destino.

Por ese motivo se conmemora el 18 de diciembre a personas perseverantes que luchan por el futuro propio y el de su familia. Las limitadas condiciones para viajar los pone en gran peligro, viajar con pocos recursos para alimento, transporte y un lugar seguro para descansar representa un gran riesgo. En el camino están vulnerables a cualquier tipo de violencia física, pero esto queda en segundo plano cuando se trata de perseguir un futuro incierto.

Para desarrollar conciencia sobre este tipo de realidades, la OIM ha desarrollado la plataforma Soy migrante, donde se dan a conocer las historias personales de refugiados y migrantes que además de superar diferentes situaciones de vulnerabilidad , también se enfrentan a una población excluyente, discriminatoria y violenta, que con característica xenofóbicas atacan, explotan y se aprovechan de personas que llegan a un mundo completamente diferente.

Reishell es una niña valiente que no deja de soñar, reir y capaz de ser feliz

Conoce su historia

¿Algún día has pensado qué harías si debes migrar a otro país? Pues ellos tampoco lo hicieron. Detrás de leyes y políticas que buscan respaldar a las personas que están en situación de movilidad, se encuentra familias, niños y niñas que tienen una historia heroica que contar. Los migrantes se lanzan en búsqueda de oportunidades, o de posibilidades para reinventarse a través de la educación y oportunidades de empleo.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, y toda persona disfruta de los derechos y libertades proclamados en ella, sin distinción de ningún tipo, en particular de raza, color u origen nacionalidad.

 

¿Qué estamos haciendo?

Donaciones World Vision Ecuador

Ecuador tiene, según los últimos datos publicados por la ONU, 1.183.685 emigrantes, lo que supone un 6,95% de la población de Ecuador. World Vision Ecuador a través de sus programas y proyectos se preocupa por brindar las herramientas a ciudadanos extranjeros para que puedan desarrollar medios de vida a través de alimento y empleo.

Hasta el pasado mes de mayo ciudadanos de nacionalidad venezolana recibieron tarjetas alimenticias, que les sirvió para adquirir una canasta básica mientras se generó el estado de cuarentena por la crisis de la pandemia COVID-19.

Por otro lado, su capacidad para emprender negocios de alimento y ropa han sido potencializados a través de nuestra metodología YouthReady, bridando los conocimientos necesarios para potenciar sus capacidades en el mercado.

Naciones Unidas y sus países miembros trabajan por gestionar compromisos, la Declaración de Nueva York para refugiados y migrantes, reúne la voluntad de dirigentes mundiales para proteger los derechos de las poblaciones ubicadas alrededor del mundo y para Ecuador en el año 2018 se desarrolló el Plan Nacional de Movilidad Humana.

Sin embargo, la crisis humanitaria de la pandemia dificulto la realidad de familias migrantes y esto revelo una realidad en la que viven muchos ciudadanos, donde nacionalismos han aprovechado para fortalecer el sentido de cuidar sus fronteras, en este momento familias, niños y niñas se encuentran inmovilizadas, sin empleo, educación, comida y un techo; tratando de regresar a su hogar. A esto se suman expresiones discriminatorias y xenofóbicas que limita sus condiciones y los obliga a un ambiente de explotación y abuso frente a trabajos informales.

En conclusión

El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, personas decididas, valientes y determinadas a conseguir un nivel de vida humano. Actualmente el 3,5% de la población mundial es migrante, Todos tenemos algún familiar o conocido en este momento se encuentra en otro país. Detrás de leyes, políticas internacionales y locales se encuentran historias donde niños y niñas han tenido que superar necesidades como alimento, educación, techo y empleo, tratando de llegar a un destino que no permita terminar con sus sueños.

Por esa razón, es importante apoyar proyectos de integración a la educación y empleo para ciudadanos migrantes, terminar con posturas nacionalistas que construyen un muro humano, generando discriminación, explotación y abuso para aquellos que pueden ser nuestros hermanos en otra parte del mundo.

Contacto
Salomé Torres
+593 98 739 7505 salome_torres@wvi.org
Gabriela Becerra
+593 97 910 7920 gabriela_becerra@wvi.org
X
No te pierdas nada: