Leticia es una mujer valiente, lideresa comunitaria de Monte Sinaí. Durante 2023 y 2024, Leticia ha fortalecido sus conocimientos en gestión de riesgos, enfocado en algunas áreas en las que su sector es particularmente vulnerable por su geografía y por el tipo de construcciones, como la gestión de incendios. Ella forma parte del Comité Comunitario de Gestión de Riegos de su comunidad.
“Quiero compartir una experiencia impactante que viví recientemente en mi comunidad. Todo comenzó una mañana a las 7:00 a.m. Apenas me había levantado cuando escuché el teléfono sonar. Era mi vecina, llamándome desesperada porque su casa estaba en llamas. Estaba sola con sus hijos, y los demás vecinos no estaban cerca para ayudar.
La situación era crítica, ya que dentro de la casa había dos tanques de gas, lo que aumentaba el peligro. Afortunadamente, las capacitaciones en gestión de riesgos e incendios que recibimos en las reuniones organizadas por World Vision nos habían preparado para enfrentar emergencias como esta.
Inmediatamente le pedí a mi hija que corriera a la bodega para buscar los extintores que World Vision nos había proporcionado. Al regresar con los extintores, logramos controlar parte del incendio. Sin embargo, uno de los tanques de gas explotó, y la casa de un vecino sufrió daños significativos. A pesar de todo, logramos evacuar a los niños a tiempo, salvaguardando sus vidas.
Te puede interesar: Dos vidas que encontraron un mismo propósito
Poco después, llegaron los bomberos, pero se encontraron con un obstáculo: unos vehículos bloqueaban el paso, por lo que nuestras primeras acciones fueron importantes para contener la emergencia. Cuando finalmente lograron desplegar sus mangueras, extinguieron lo que quedaba del incendio.
Gracias a la colaboración de la comunidad y a la preparación que hemos recibido, solo hubo pérdidas materiales y, lo más importante, ninguna vida se perdió”.
“La gestión de riesgos comunitarios es esencial para proteger a la comunidad de desastres naturales y otras emergencias”, expresa Gabriela Benítez, Coordinadora de Asuntos Humanitarios y Emergencias de World Vision Ecuador, respecto a la importancia de estas capacitaciones para las comunidades.
Durante 2023, 29 454 personas se capacitaron en estrategias de reducción de riesgos y desastres a través del apoyo de World Vision Ecuador.