Niñez hipersexualizada: ¿Qué les espera?

World Vision Ecuador
Apr 9, 2020 6:21:04 PM

Muy pocas cosas superan la alegría, paz y propósito que genera ver a una niña o a un niño desarrollarse de manera adecuada, cumpliendo progresivamente su proyecto de vida, mejor aún, si esto se va dando en ambientes seguros llenos de protección, ternura y atención a sus necesidades más básicas.

Las posibilidades de desarrollo y realización integral de cada niño nos permiten avizorar de mejor manera el horizonte de su vida. Sin embargo, las realidades en que viven niñas y niños desde diferentes contextos socioeconómicos los exponen de manera permanente a diversos riesgos como, por ejemplo, la hipersexualización infantil.

La hipersexualización se entiende como el enfoque instrumental de una persona mediante la percepción de la misma como un objeto sexual, siendo valorada así, en función de su atractivo personal. Este fenómeno, en relación a la niñez, supone la imposición de una sexualidad adulta hacia los niños, pero en especial a las niñas, quienes en general no están preparados ni emocional, ni psicológica ni físicamente para ello.

La hipersexualización infantil de niñas y niños se ve claramente reflejada en ofertas de vestimenta, por ejemplo, en sujetadores con o sin relleno para niñas de ocho años de edad o menos, zapatos de tacón, tops y minifaldas; también en otros recursos que consumen los niños como personajes de series infantiles que, en el caso de los niños encarnan a tipos galantes y conquistadores mientras que para las niñas, son figuras femeninas con cuerpos de Barbie y maquillaje.

Entre otros espacios, también se pueden identificar lugares para celebraciones de fiestas infantiles que proponen concursos de belleza y modelaje con pasarelas incluídas, atuendos y juegos que simulan niños salidos de un video musical de reggaetón; o que en su defecto bailan, replicando estereotipos o dinámicas violentas y machistas que se viven en algunos hogares. Los componentes que buscan de manera intencionada “erotizar” la infancia son los que priman en cada una de estas propuestas que involucran a los menores.

 A menudo los niños también reciben por parte de los padres motivaciones a ser “machitos conquistadores”, mientras se refuerza, paralelamente, ese equivocado criterio de que “los niños no lloran”. Por parte de las madres, también es posible escuchar expresiones como "mi marido" al referirse a sus hijos varones o motivarles a conductas más osadas, como por ejemplo “robar besos” cuando se trata de su relacionamiento con el sexo opuesto.

Las afectaciones que sufren las niñas y los niños por la hipersexualización infantil van desde la alteración de las etapas de desarrollo, disminución significativa de la autonomía personal, quema de etapas vitales en sus vidas y la auto-objetualización que incrementa la posibilidad de conductas agresivas, la creación de estereotipos de masculinidad o feminidad, consecuencias para las mujeres en términos de subordinación y explotación económica, entre otras.

World Vision Ecuador trabaja con varios actores de la sociedad civil para evitar este tipo de injerencias que atentan de manera directa con la vida plena y el desarrollo integral que cada niño y niña debe disfrutar.

Junto con el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de la Asamblea Nacional del Ecuador, World Vision Ecuador auspicia un espacio radial llamado "Lo Dices Tú, Lo Digo Yo" a través del cual, informamos y sensibilizamos a padres y madres de familia, cuidadores y cuidadoras de estos grupos prioritarios sobre la gravedad de esta práctica o de cualquier otra forma que violente los derechos de los niños y niñas.El programa radial se transmite todos los miércoles de 09h00 a 09h30 a través de La Radio de la Asamblea Nacional y se difunde al territorio nacional por medio de sus diferentes frecuencias. También puedes escucharlo en vivo a través de nuestra página en Facebook, búscanos como World Vision Ecuador.

¡Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez!

Bienvenido a ser parte de este gran colectivo en favor de la niñez, juntos transformamos vidas.

X
No te pierdas nada: