Sergio vive en uno de los territorios donde World Vision Ecuador trabaja en la ciudad de Guayaquil: Monte Sinaí. “Más de 30 mil familias habitan en las 9 325 hectáreas que conforman el extenso terreno de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, en la vía Perimetral. Se trata de un lugar que nació de asentamientos ilegales y está marcado por la pobreza. Un lugar en el que el acceso total a servicios básicos como el agua o alcantarillado es un sueño.” (1)
A sus 14 años, Sergio ya está involucrado en diferentes procesos de liderazgo y transformación que ejecuta World Vision Ecuador. Desde agosto del 2021, forma parte de la Red de Jóvenes y Adolescentes Wambra Kunapak Yuyaykuna. Asimismo, su mamá es coordinadora y voluntaria de World Vision desde que la organización llegó a su comunidad; y, su hermana (12) pertenece al sistema de patrocinio de la organización y es presidenta de la Red de Niños Comunicadores, por lo que también se integra a muchas de las actividades que se realizan en esta zona para beneficio de las niñas, niños y adolescentes que la habitan.
Sergio nos cuenta que algunas de las problemáticas del sector a las que intenta ponerle fin con sus propuestas y las del resto de jóvenes y adolescentes de la red son la desnutrición, la pobreza crónica en las familias, el manejo de desechos y la contaminación; y, la falta de vacunas básicas para niñas y niños.
Mira también: ¿Por qué existe la desigualdad en la educación en América Latina?
Para él, ser parte de esta red y de otras actividades que se desarrollan en Monte Sinaí, dentro de las acciones y proyectos de World Vision Ecuador, ha sido una experiencia enriquecedora en la que le interesó involucrarse desde el momento en que su mamá se lo propuso. “Gracias a esto, mis habilidades de liderazgo se desarrollaron, al punto de convertirme en el presidente de la Red después de poco tiempo de asistir. Siento una gran responsabilidad de mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en Monte Sinaí”, asegura.
A su corta edad, Sergio está decidido a convertirse en un actor de transformación en su territorio. “Quiero que mi barrio sea conocido por otras cosas, no por la delincuencia, sino por el turismo. Hay un bosque que tiene gran potencial.”, nos cuenta emocionado. En Ecuador, Monte Sinaí es conocido por ser un territorio con altos índices delictivos, “buscan a gente joven para hacer sus mandados y que trabajen con ellos. El trabajo que hace World Vision puede ayudar a que esto no pase, haciendo que los jóvenes estudien y sigan una carrera para que no se interesen por estos caminos”, manifestó.
Te puede interesar: Más de 11 mil niñas y niños beneficiados por Educación Sin Barreras
Sergio, además de querer transformar las vidas de sus vecinos, tiene sueños personales. “Esto ha sido una experiencia satisfactoria para ayudar a mi comunidad, pero también quiero convertirme en un escultor profesional”, afirma mientras nos cuenta que tiene interés en estudiar Artes Plásticas y, como segunda alternativa, Ingeniería Mecatrónica. Actualmente, Sergio asiste a la escuela de forma virtual; sin embargo, nos cuenta que las escuelas de su zona están muy deterioradas. “No ha sido fácil estudiar virtualmente, hay gente que no tiene conexión, por eso hay niños que han dejado de estudiar”, agrega con preocupación.
Hoy por hoy, Sergio ya no es presidente de la Red de Jóvenes, pero sigue siendo parte de la directiva, desde donde tiene el interés de liderar y encaminar procesos que generen cambios positivos para su comunidad. “Pienso que me eligieron porque creen en mi potencial. No los voy a defraudar, yo quiero un cambio en Monte Sinaí y mejores oportunidades para las niñas, niños y adolescentes de esta zona”, concluye.
¿Apoyas al liderazgo juvenil? y ¿Te gustaría que la adolescencia sea promotora de proyectos de cambio? Súmate como Héroe Naranja y hagamos que sea realidad.
(1) Ponce, T. (2020, 31 de octubre). Monte Sinaí: necesidades grandes con soluciones a cuentagotas. Primicias.ec. Recuperado 21 de diciembre de 2021, de https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/monte-sinai-necesidades-soluciones-cuentagotas/