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Nuevas Tecnologías: factores de riesgo y recomendaciones para su uso

World Vision Ecuador
Apr 15, 2022 8:00:00 AM

Niñas, niños y adolescentes de hoy están creciendo inmersos en los medios digitales, y están expuestos a estos en diferentes formas, tales como la televisión, los computadores, los teléfonos inteligentes y otras pantallas. El acceso a nuevas tecnologías es un tema que preocupa cada vez más a padres, madres y educadores, por ello, es muy importante poder dar un apoyo a las familias que se enfrentan a la tarea de educar a sus hijas e hijos en un mundo tecnológico y conectado.

Todo lo que debes saber sobre las nuevas tecnologías lo encontrarás aquí. En este artículo haremos un recorrido desde su definición, consejos de uso, factores de riesgo, hasta el acompañamiento por edades y tiempos recomendados de consumo.

¿Qué son las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías en la actualidad comprenden el estudio y aplicación de las tecnologías digitales y los sistemas de telecomunicación. Algunas de las características que debe tener una tecnología para ser considerada como nueva son:

  • Debe surgir de nuevos conocimientos, o la aplicación innovadora del conocimiento existente.
  • Debe conducir al rápido desarrollo de nuevas capacidades.
  • Debe tener significativamente y durante un tiempo impactos económicos, sociales y políticos.
  • Debe crear nuevas oportunidades y retos de abordar los problemas mundiales.
  • Deben tener el potencial de alterar o crear industrias.

Además, debes saber que las tecnologías cambian rápidamente y evolucionan, así que lo que se consideraba como “nueva tecnología” para un año en específico, puede que más adelante sea reemplazada por otro avance. Para 2022, contamos con el desarrollo y expansión de cinco nuevas tecnologías: inteligencia artificial (IA), cadena de bloques (Blockchain), internet de las cosas (IoT), realidad aumentada y virtual (VR) y vehículos voladores no tripulados (drones).

Formas de relacionarse con la tecnología

¿Cuándo lees un texto eres de los que lo imprime, busca el libro en la librería, o eres de los que se siente cómodo leyendo en su Tablet? Como punto de partida, es importante establecer que hay dos grandes grupos de personas respecto a su relación con la tecnología. Existen personas que nacieron rodeados de tecnología, o también conocidos como nativos digitales, y otras que adoptaron la tecnología a medida del desarrollo de ésta, llamado inmigrantes digitales. Vamos a explorar un poco más sobre estos grupos.

Nativos digitales

Los nativos digitales hablan el idioma del nuevo mundo de manera natural. Todo va demasiado lento para ellos, no conciben que el papel no les “responda” como lo hace la pantalla de sus dispositivos digitales y su atención cambia continuamente de foco.

Las niñas, niños y adolescentes de la actualidad -desde la guardería a la universidad- representan las primeras generaciones que han crecido con nuevas tecnologías. Han pasado toda su vida rodeados de, y usando, computadores, videojuegos, reproductores digitales de música, videocámaras, móviles, y todos los demás juguetes y herramientas de la era digital. Los juegos de computador, el correo electrónico, internet, los teléfonos móviles y la mensajería instantánea son parte integrante de sus vidas. Algunas de sus características de uso y consumo de nuevas tecnologías son:

  • Quieren recibir la información de forma ágil e inmediata.
  • Se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos.
  • Prefieren los gráficos a los textos.
  • Prefieren el acceso aleatorio.
  • Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en red.
  • Prosperan con la satisfacción inmediata y necesitan recompensas frecuentes.
  • Prefieren instruirse de forma lúdica a embarcarse en el rigor del trabajo tradicional.

Inmigrantes digitales

Las personas inmigrantes digitales son aquellas quienes imprimen sus correos y llaman por teléfono para asegurarse de que han sido recibidos. Son aquellas personas que no nacieron en el mundo digital, y que, en algún momento más avanzado de sus vidas quedaron fascinados y adoptaron muchos o la mayoría de los aspectos de la nueva tecnología. Algunas de sus características son:

  • Nacieron en una era pre digital.
  • Escriben y se comunican siguiendo todas las reglas gramaticales y ortográficas.
  • Son hábiles para seguir instrucciones previo a realizar una tarea (procesos paso a paso como parte de su estructura mental).
  • Resuelven un problema a la vez.
  • Su aprendizaje se basa en poner en práctica conocimientos preadquiridos, le temen a aprender en el camino.

Si quieres aprender más características de los nativos e inmigrantes digitales, puedes consultar este video que explica cómo Marc Prensky en 2001, propone estos dos grandes términos para explicar la brecha digital en la educación:

Factores de riesgo en el uso de nuevas tecnologías

Así como las nuevas tecnologías presentan un mundo de oportunidades y posibilidades, su uso y consumo en exceso también puede acarrear algunas consecuencias y riesgos que debes tomar en cuenta a nivel personal, familiar y social:

  • Obesidad.  El uso excesivo de pantallas, así como el tener un televisor en la habitación, pueden aumentar el riesgo de la obesidad. Esto se debe a que niñas y niños están expuestos a comerciales de alimentos altos en calorías y a que tienden más a consumir refrigerios o a comer más mientras están en frente a una pantalla.
  • Problemas del sueño. El consumo de tecnologías puede interferir con el sueño. Niñas, niños y adolescentes que pasan más tiempo con las redes sociales o que duermen con los dispositivos móviles en sus habitaciones tienen mayor riesgo de tener problemas del sueño porque la exposición a la luz (en particular a la luz azul) y al contenido estimulante de las pantallas puede demorar o interrumpir el sueño y tener efectos negativos en el aprendizaje.
  • Efecto en el desempeño escolar.Las niñas, niños y adolescentes con frecuencia consumen los medios de entretenimiento al mismo tiempo que hacen otras cosas, como las tareas escolares. Hace varias cosas a la vez puede tener efectos negativos en la escuela.
  • Se produce cuando tu hija o hijo pasa muchas horas encerrado en su habitación y le cuesta respetar incluso los horarios de comida o sueño.
  • Acoso cibernético. Tus hijas e hijos podrían ser víctimas del cyberbullying o también conocido como acoso cibernético. El acoso cibernético puede tener un efecto negativo a corto y largo plazo en la vida social, el desempeño académico y la salud, tanto de la persona que acosa, como de quien vive el acoso.

Factores de protección: 8 consejos para aprovechar en familia de las nuevas tecnologías

Una vez que revisaste algunos de los riesgos a los que se pueden exponer niñas, niños y adolescentes con el uso de las nuevas tecnologías, es importante que conozcas también cómo desde tu familia puedes aportar en la prevención y en el desarrollo de habilidades de tu hija o hijo para sacar provecho de los avances tecnológicos. Te compartimos 8 consejos:

  1. Lidia con el mundo virtual como lo harías con cualquier otro entorno en la vida de tu hija o hijo. Las mismas pautas de la crianza se aplican en ambos, el mundo real y el medio virtual. Fija límites; niñas y niños los esperan y los necesitan. Conoce a los amigos de tus hijas e hijos, tanto en línea como fuera de esta. Conoce qué plataformas, software y aplicaciones están utilizando tus hijos, qué lugares visitan en la red y qué hacen cuando están en línea.
  2. Fija límites y anímalos a tomar tiempo de receso. El uso de la tecnología, como el resto de las actividades, debe tener límites razonables. El juego no estructurado y fuera del mundo digital estimula la creatividad. Haz del tiempo libre de dispositivos digitales una prioridad diaria, especialmente para niñas y niños menores de 7 años de edad.
  3. Ver pantallas no debe ser siempre una actividad solitaria. Ver​ juntos, jugar juntos y participar con tus hijas e hijos en las actividades que realizan con sus pantallas fomenta las interacciones sociales, el aprendizaje y estrecha lazos. Juega videojuegos con niñas y ​niñ Es una buena forma de mostrarles un buen espíritu deportivo y las normas de un buen juego. Ve un programa con ellas y ellos; tendrás la oportunidad de compartir tus propias experiencias y perspectivas de la vida, así como darles consejos. No te limites solo a supervisar el tiempo que pasan en línea, sino que participa con ellas y ellos para que te puedas enterar de lo que están haciendo y ser parte de sus actividades.​ En este video puedes ver un ejemplo de cómo las tecnologías pueden conectar personas para hacer comunidad
  1. Sé un buen ejemplo. Enseña y sé un buen ejemplo de amabilidad y de buenos tratos en línea. Y, debido a que niñas y niños son grandes imitadores, limita tu propio uso de tecnologías. De hecho, estarás más disponible y conectado con tus hijos si estás interactuando, abrazando y jugando con ellas y ellos en lugar de estar solamente frente a la pantalla.
  2. Conoce el valor de la comunicación frente a frente. Niñas y niños más pequeños aprenden mejor a través de la comunicación bilateral. La práctica de hablar de acá para allá (recíprocamente) con tu hija o hijo es crítica para el desarrollo del lenguaje. Las conversaciones pueden ser frente a frente, o si es necesario, por chat de video, cuando una madre tiene que viajar o con un abuelo que vive lejos.
  3. Crea zonas libres de tecnología. Mantén las comidas en familia​ y otras reuniones sociales, así como las habitaciones de niñas y niños, libres de pantallas. Apaga la televisión si no la están viendo, ya que el ruido de fondo puede interferir con el tiempo que estás pasando frente a frente con tus hijas e hijos. Estos cambios fomentan el tiempo en familia, hábitos alimentarios más saludables y mejor sueño.​
  4. Recarga los dispositivos durante la noche. Es recomendable que la carga sea fuera de las habitaciones, para ayudarles a niñas y niños a evitar la tentación de usarlos cuando deben estar durmiendo. Además que reduce la exposición a luces azules de las pantallas y a aparatos eléctricos conectados en las habitaciones, que podrían afectar la calidad del descanso.
  5. No utilices la tecnología como un pacificador emocional. Los medios digitales pueden ser muy eficaces para mantener a niñas y niños calmados y callados, sin embargo no debe ser la única forma que utilicen para aprender a calmarse. Deben trabajar juntos en cómo identificar y controlar las emociones fuertes, ocurrírseles actividades para controlar el aburrimiento, o para calmarse usando técnicas de respiración, a hablar de maneras para solucionar problemas, y encontrar otras estrategias para canalizar las emociones.

Uso de nuevas tecnologías por edades

Las recomendaciones para padres, madres y educadores se dirigen a 3 tramos diferenciados de edad:

  • Niñas y niños menores de 12 años

Deben ser acompañados, guiados y supervisados en el acceso a las nuevas tecnologías para facilitar un buen uso que favorezca su desarrollo y que complemente los conocimientos adquiridos en la escuela y en la familia, así como para evitar los comportamientos de riesgo y el acceso a contenido nocivo para ellas y ellos. Se recomienda que los menores de 12 años utilicen los dispositivos electrónicos para tiempo de ocio un máximo de una hora al día (pudiendo dividir el tiempo en dos periodos). La visualización de vídeos, series o la escucha de música no se incluye en esta temporalidad. Siempre con supervisión parental próxima.

  • Adolescentes de 12 a 16 años

El nivel de acompañamiento en el uso de las nuevas tecnologías y la autonomía en la utilización de dispositivos como el teléfono móvil tienen que estar relacionados con el contexto familiar, escolar y social, y, sobre todo, con el desempeño y el nivel de crecimiento emocional de la o el adolescente. El tiempo de uso recomendado son hasta 2 horas diarias.

  • Jóvenes a partir de los 16 años

Si los pasos anteriores se han realizado adecuadamente, podrás confiar en las habilidades de tus hijas e hijos, en la idea de que eres su referente para la utilización de las nuevas tecnologías, así como para las dudas y problemas que les puedan surgir. Podrán establecer horarios y limitaciones de uso que sean compatibles con el resto actividades esenciales, y facilitará la disminución progresiva del nivel de supervisión de contenidos. No hay por qué establecer un tiempo límite, siempre y cuando el tiempo dedicado a las actividades de ocio con dispositivos (online o no) no sea superior al utilizado para actividades offline como salir con amigos, pasar tiempo con la familia o leer.

Conclusión

Las nuevas tecnologías aportan una visión nueva a la forma en la que te relacionas con la información, con otras personas y contigo mismo. Esto implica que tu familia se encuentra en un mundo lleno de posibilidades y potencialidades positivas, y que también puede implicar muchos riesgos. Las tecnologías pueden influenciar a tus hijas e hijos, impactar su bienestar, la forma en que aprenden, piensan y se comportan, por eso es importante que sepas cómo funcionan y cómo se relacionan con la educación y la salud familiar.

Si quieres que más niñas y niños puedan aprovechar las nuevas tecnologías para su educación y el desarrollo de una vida segura y protegida, te invitamos a sumar tu compromiso como Héroe Naranja:

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