Según el Ministerio de Educación, en el régimen Sierra - Oriente, 56.675 alumnos no se matricularon para el año 2022-2023 en instituciones educativas, y la preocupación aumenta pues, hasta el momento, en la Costa se registraron 40.000 estudiantes menos que el año anterior, ¿por qué aumentó la deserción escolar en esta zona de Ecuador? Lo analizaremos aquí.
Hace unos meses, en nuestro blog hablamos sobre las causas de la deserción escolar. Unas de las razones más altas por la que las niñas y niños dejaban sus clases era por no tener recursos económicos, falta de cupo escolar e incluso porque debían retirarse para poder ayudar a su familia.
Mira también: ¿Por qué existe la desigualdad en la educación en América Latina?
De hecho, el 34,17 % de niñas, niños y adolescentes que abandonan las aulas han tenido que hacerlo para dedicarse a trabajar y ayudar con los gastos del hogar, una razón que, si bien enciende las alarmas sobre el trabajo infantil, no es la que esta vez se lleva la mayor cantidad de estudiantes, pues la ministra María Brown se refirió a la situación actual de las instituciones educativas en esta zona.
Deserción escolar en la Costa
Ante la preocupación por un aumento en la deserción escolar, la ministra de Educación manifestó que efectivamente hay 151 unidades educativas que no pudieron iniciar clases presenciales porque no están aptas para recibir a las alumnas y alumnos.
Sin embargo, invita a las madres, padres y cuidadores de menores a continuar con la educación de sus hijas e hijos mediante la modalidad híbrida, pues se realizarán tutorías presenciales.
Lee además: Reclutamiento Forzado: La Triste Realidad de los Niños en Ecuador
A pesar de que actualmente hay más de 500 instituciones educativas que están en procesos de mantenimiento, con intervenciones que duran entre 90 y 120 días, la educación de las y los estudiantes en la Costa no parará.
Consecuencias de la deserción escolar
Ante el cierre por mantenimiento de las diferentes Instituciones Educativas, UNICEF Ecuador mostró su preocupación pues “los niños y niñas en situación de vulnerabilidad pagan el precio más alto”, debido a que es en estos lugares donde ellas y ellos reciben protección, alimentación y educación. También sostuvo que, entre mayor sea el tiempo en que la niñez no esté en las aulas, más aumentarán las posibilidades de que decidan no regresar.
Te puede interesar: Maneras de motivar a los jóvenes a culminar sus estudios
En World Vision seguiremos llevando Educación sin Barreras a muchas regiones del Ecuador, ninguna niña, niño o adolescente debería retirarse de las aulas educativas, por eso, necesitamos de tu apoyo para llegar a la niñez más vulnerable.
¡Así puedes ser parte de esta causa!