En los primeros 1000 días de vida se desarrolla el 80% del cerebro de los seres humanos y esto determina su futuro en cuanto a capacidades de aprendizaje, talla, desarrollo social, estado físico de salud, entre otros factores que definen la calidad de vida de las personas. Si una niña o niño está mal alimentado, si no recibe estímulos adecuados o si no está protegido de la violencia puede tener una vida llena de dificultades.
En Ecuador, 1 de cada 4 menores de 5 años sufre de desnutrición crónica infantil, según datos del Gobierno. Y en el caso de niñas y niños indígenas se duplica. Es por eso que, World Vision implementa su metodología Go Baby Go en sectores rurales y urbanos marginales para que madres, padres y cuidadores desarrollen herramientas y habilidades de asistencia infantil que permitan un desarrollo integral de los infantes.
María, desde Colta, conoce ahora que cada día en la vida de su hija Dayana de 5 años determina su futuro. Antes de conocer la metodología Go Baby Go, María no sabía de hábitos alimenticios y saludables. Su hija pasaba mucho tiempo en consultas médicas debido a constantes problemas estomacales, “antes mi guagüita solo vivía enferma, no tenía buen peso y siempre pasaba con diarrea y dolores. Esa época fue bien difícil” cuenta María al recordar que esto le generó muchos inconvenientes económicos al invertir en atenciones de salud.
“Cuando participé de los talleres de Go Baby Go aprendí lo importante que son los primeros días de vida de mi Dayana y me dieron muchas herramientas para que mi guagua crezca sana y feliz”. María y su familia crearon un huerto familiar en el que siembran todos los vegetales y verduras necesarias para la buena alimentación de su familia. A Dayana le divierte mucho ayudar a su mamá y se entretiene desenterrando cebollas. “Ahora hemos mejorado el trato en casa. Siempre les recuerdo a mis hijos que cuentan conmigo, jugamos y les preparo rica comida y sana” cuenta entre risas de felicidad María, mientras Dayana y su primo juegan en la huerta.
En el Consenso de Copenhague del 2012, se estableció que por cada 1US$ invertido en nutrición durante los primeros mil días se obtienen US$30 dólares en beneficios ligados a la educación y la salud. “Es por eso que, en World Vision promovemos buenas prácticas de nutrición en las familias para reducir las desigualdades y propiciar mejoras sostenidas a largo plazo. Durante este tiempo de crisis sanitaria es aún más urgente”, dice Jorge Yépez, Gerente de Programas de la Región Sierra.
World Vision Ecuador trabaja para que niñas y niños sean tratados con amor, para estimular sus sentidos, para que reciban una alimentación balanceada, para tener un cuerpo sano y que vivan en un ambiente que ayude en su autoestima y desarrollo. Cuando niñas y niños desarrollan sus primeras habilidades correctamente, su proceso educativo se facilita en los siguientes años porque su crecimiento cognitivo les permite adquirir mejor los conocimientos.