Tipos de violencia interpersonal en Ecuador y cómo prevenirlas

World Vision Ecuador
May 27, 2020 4:16:53 PM

En el siguiente blog te contamos cuáles son los tipos de violencia interpersonal predominantes en el país y cómo prevenirlas a mediano y largo plazo, en especial durante la pandemia.


Cuando hablamos de violencia en general abarcamos un sinfín de aspectos. En este caso, nos centramos específicamente en la violencia interpersonal, ya que es una de las principales causas de muerte a nivel global. 

De acuerdo con la definición dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia se define como: "El uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte."

De acuerdo con el artículo 4 de la Ley contra la violencia a la mujer y la familia, en el Ecuador predominan 4 tipos de violencia interpersonal

          - Violencia física: Todo acto de fuerza que cause, daño, dolor o sufrimiento físico en las personas agredidas cualquiera que sea el medio empleado y sus consecuencias.
          - Violencia psicológica: Constituye toda acción u omisión que cause daño, dolor, perturbación emocional, alteración psicológica o disminución de la autoestima de la mujer o familiar agredido.
          - Violencia sexual: Se considera violencia sexual la imposición en el ejercicio de la sexualidad de una persona a la que se le obligue a tener relaciones o prácticas sexuales con el agresor o con terceros, mediante el uso de fuerza física, intimidación, amenazas o cualquier otro medio coercitivo.
          - Violencia patrimonial: La transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades de las víctimas.

En nuestro país, el problema social de la violencia interpersonal (física, psicológica, sexual y patrimonial) es, tristemente, una realidad común. Como veremos a continuación, muchas de estas manifestaciones de violencia ocurren dentro de casa. 

475879-PGAAGA-463

La violencia interpersonal a nivel doméstico, lamentablemente, ha aumentado en estos meses de confinamiento en casa, ya que las personas agredidas no tienen la posibilidad de denunciar o pedir ayuda, las cifras lo confirman. Si convivir en un ambiente violento es difícil cuando no se pasa todo el día en casa, imaginemos vivirlo 24/7; es decir 7 días de la semana, durante 24 horas.  

En la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres de Ecuador, estas son las cifras que se presentan: 

 

  •  
  • - 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género
  • - 1 de cada 4 mujeres ha vivido violencia sexual; sin embargo, la violencia psicológica es la forma más recurrente de violencia de género con el 53,9%
  • - Del total de mujeres que han vivido violencia física, el 87,3% lo ha hecho en sus relaciones de pareja
  • - 9 de cada 10 mujeres divorciadas han vivido algún tipo de violencia de género
  •  
  • - En todos los niveles de instrucción la violencia de género sobrepasa el 50%.
  • - En las mujeres que no tienen nivel de instrucción educativa o es mínimo,  la violencia llega al 70%

 

 

  •  
  •  
  •  

 

 

9069

 

¿Cómo podemos prevenir las manifestaciones de violencia interpersonal? 

Ante todo, estamos conscientes de que erradicar la violencia resulta más fácil en la teoría que en la práctica. Consideramos, también, que la base para la prevención de violencia interpersonal, cualquiera sea el tipo, es la educación: escuchando al otro, manejando las emociones y entendiendo que perder o ganar es irrelevante. Asimismo, crear conciencia por igual a hombres y mujeres, madres y padres, niños, niñas y adolescentes, es primordial para comenzar a entender qué factores llevan a la violencia y erradicarlos de raíz.

Estas acciones pueden ser posibles mediante la intervención de ONGs que aboguen por la sana y tierna convivencia familiar, instituciones que busquen erradicar la violencia y medios de comunicación que informen, además de trabajar en charlas empresariales, en escuelas o mediante redes sociales que eduquen sobre cómo eliminar la violencia.

 

Conclusión

La violencia se combate con educación: promoviendo valores como el respeto, la igualdad, recibiendo educación sexual adecuada y leyendo. Solo así, será posible forjar una sociedad en  la que ningún niño, niña, hombre o mujer tenga que pasar por experiencias amargas de violencia interpersonal en sus vidas.

Cómo manejar los presupuestos familiares en tiempos de COVID-19

X
No te pierdas nada: