¿Cuáles son los rasgos de una persona solidaria?

World Vision Ecuador
May 18, 2020 2:57:56 PM

 

El COVID-19 una oportunidad para ser una persona solidaria

El confinamiento ha puesto a prueba diferentes escenarios sociales y económicos alrededor de todo el mundo. La necesidad de alimento y medicina principalmente han sido algunos de los recursos más solicitados; esta situación ha despertado en todo el mundo importantes sentimientos de solidaridad y empatía.


La solidaridad

La solidaridad es un sentimiento que provoca que la gente realice acciones positivas. Los diferentes contextos y realidades del COVID-19 han tenido efectos positivos, algunos estados, organizaciones y personas particulares han reaccionado de manera empática y generosa frente a las familias que no pueden adquirir insumos de: alimento, limpieza y salud.

Aprende a reconocer ¿Cuáles son los tipos de acciones solidarias? ¿Cuáles son los rasgos de una persona solidaria? y ¿Cómo tú puedes ser solidario? 

Puede ser muy importante en este momento. 

Cómo manejar los presupuestos familiares en tiempos de COVID-19

1.-Tipos de acciones solidarias

  • Espontánea-cotidiana: La necesidad de ayudar muchas veces se presenta de manera inesperada, este tipo de sentimiento se despierta con escenarios cotidianos, niños desprotegidos, adultos desamparados, violencia y agresión. Esto provoca la necesidad de reaccionar de forma inmediata ante la emergencia.  Son el tipo de personas que detienen sus actividades diarias para obsequiar un plato de comida o atender a un perrito abandonado.

 

  • Planificada-material: La solidaridad cambia de acuerdo a la causa que busca priorizar. Esta es la forma que muchas personas comparten su sentimiento de solidaridad dentro de una organización. Su entusiasmo por atender a la niñez, adultos mayores, la naturaleza, los animales, son algunas de las causas en las que enfocan su trabajo. La planificación y el trabajo en equipo generan cambios profundos donde recursos materiales, educativos y económicos, buscan mantener el bienestar de los más vulnerables.
  • Social-Cultural: El sentimiento de solidaridad está presente en cada uno de nosotros, para muchos es prioridad defender los derechos humanos y civiles. Su interés se enfoca en apoyar a causas sociales como el derecho a la educación, salud y vivienda; este tipo de personas se organizan para tratar de cambiar escenarios culturales donde se vulnera al ser humano. 

 

 

  •  

 

2.-Rasgos de una persona solidaria

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Creativa e ingeniosa: La forma más fácil de poder ayudar es siendo creativo, muchas veces solo con el ingenio se pueden obtener recursos para ayudar a muchas personas
  • Inclusiva y acogedora: Este tipo de personas siempre busca involucrar y mostrar a la mayor cantidad de personas el importante cambio que se puede causar en personas necesitadas
  • Líder, planificadora: Su liderazgo y carisma juega un papel muy importante para motivar al resto, sus ideas son claras y siempre piensa en todos los factores para poder ayudar. 
  • Comprometida: Sus acciones siempre son más de lo que se espera, su tolerancia, transparencia y fácil adaptación quedan en segundo lugar a la hora de cumplir con su objetivo de solidaridad.

 

 

3.-Formas de ser solidario

Existen muchas formas de ser solidario en esta emergencia. La pandemia afecta a las familias de forma diferente, es importante reconocer cuál es la necesidad, muchas personas solamente necesitan un poco de ATENCIÓN Y TIEMPO.

Por otro lado, algunas personas necesitan de asistencia material, otra forma de ayudar es DONAR OBJETOS EN BUEN ESTADO, especialmente alimentos, implementos de salud y limpieza. 

Una forma muy segura para ser solidario es identificando una organización que pueda ayudar a la causa que te identifique y realizar una CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA, ellos con su experiencia y conocimiento podrán destinar tu ayuda.

Si quizás tienes mucho interés por ser solidario, pero las condiciones limitan tu participación, tu ayuda está en la LUCHA POR LOS DERECHOS, participa en foros, comparte y levanta la voz de las personas que necesitan ser escuchadas. 

 


En conclusión

No existe causa más o menos importante, la solidaridad se presenta de diferentes maneras y las personas tienen su forma particular de ayudar. En tiempos de Coronavirus es importante que identifiquemos el tipo de ayuda que podemos brindar.

Cómo manejar los presupuestos familiares en tiempos de COVID-19

X
No te pierdas nada: