Nueva normalidad: ¿Qué debo hacer?

World Vision
Jun 5, 2020 6:30:03 PM

A lo largo del confinamiento, nuestros hábitos y nuestra conducta han sido probados. Hemos experimentado un cambio de costumbres que van desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, lo cual en cierta medida no solo ha aumentado el estrés, sino también nuestros gastos por la compra de más productos de desinfección personal y limpieza para el hogar. Hemos tenido que ser más rigurosos con la desinfección de nuestro cuerpo y nuestros espacios de trabajo, a más de llevar medios de protección en los espacios cerrados y en la vía pública, así como también, mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros.

Con el retorno a nuestras actividades o con la famosa “nueva normalidad” es importante que conozcamos y mantengamos algunos hábitos que nos ayudarán a estar seguros y protegidos del virus, con el que probablemente tengamos que convivir por un tiempo indefinido.

Por esta razón, queremos compartir unos breves tips, para que esta nueva realidad sea beneficiosa para todos: 

Interacción con personas:

- No saludes con beso, apretón de manos o abrazos. En lugar de ello, opta por chocar los codos, el tradicional “bow” japonés, el “gong shou” de China, el “namasté” hindú, un saludo militar, una patadita o choque de pies, una palmada en la espalda, una expresión en los ojos o el saludo tradicional agitando las manos.
- Si tienes reuniones, de preferencia que sean vía virtual y en caso de no ser posible, mantén la distancia de 2 metros entre cada participante, conservando las medidas necesarias de higiene y seguridad.
- Si usas ascensor, procura que solamente sea usado por una persona a la vez y da preferencia a quienes en realidad lo necesiten. Si usas escaleras no toques los pasamanos.
- En los desplazamientos sea a pie, bicicleta, moto, scooter, buses, taxis, se deberá guardar la distancia interpersonal (2 metros); además, usa mascarilla. Siempre que sea posible es mejor usar un medio de transporte individual.

Higiene personal:

- Mantén una higiene personal diaria más estricta que de costumbre.
- Lava tus manos con jabón, después de ir al baño, de toser o estornudar, de manipular dinero, de cargar cajas u objetos sucios, después de recoger o manejar desechos, antes y después de usar guantes y mascarilla; después de utilizar productos químicos o de limpieza; antes y después de la recepción de productos; después de ingerir alimentos o bebidas, etc. El lavado de manos debe ser de al menos 40 segundos.
- Usa ropa limpia.
- Mantén tus uñas cortas.
- Es importante que tu cabello se mantenga recogido.
- No uses joyas como: anillos, aretes, collares, pulseras, etc.
- Desinfecta los objetos personales como: celular, gafas, lentes, etc.
- Evita el pago en efectivo y si has manipulado dinero, lava tus manos.
- No toques tu rostro u otras partes del cuerpo durante la trayectoria a tu lugar de trabajo.
- Es importante el lavado y desinfección de manos tanto al llegar al lugar de trabajo, como al regresar a tu hogar.

Equipo de protección:

- Colócate la mascarilla antes de salir de casa. Si usas una mascarilla quirúrgica solamente úsala por un período máximo de 4 horas y si antes de ese tiempo se moja o ensucia, deséchala inmediatamente.
- El uso de guantes desechables por ningún motivo reemplaza el lavado de manos.
- Ten cercano siempre un dispensador de alcohol gel.
- Utiliza prendas de mangas largas y/o prendas que cubran todo el cuerpo. Si es posible realiza el cambio de prendas de vestir por el uniforme de trabajo o ropa de trabajo, siempre manteniendo el lavado y desinfección de manos, así como el lavado de prendas.

Recuerda que juntos enfrentamos la crisis, si nos cuidamos a nosotros mismos y a nuestra familia.

 

Fuente: Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Documentos normativos Covid-19 Ecuador https://www.salud.gob.ec/documentos-normativos-covid-19-ecuador/

SUSCRÍBETE02

 

X
No te pierdas nada: