Día Internacional de la Mujer

World Vision Ecuador
Mar 8, 2021 8:00:00 AM

Origen

Una mujer con una voz es por definición una mujer fuerte. Pero la búsqueda para encontrar esa voz puede ser notablemente difícil. Melinda Gates.

El Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de las trabajadoras textiles protestando contra condiciones laborales en Nueva York en 1908.

Mientras tanto en Rusia en el año 1917, las mujeres protestaron por "Pan y Paz" , un 8 de marzo, logrando la adopción del voto femenino en Rusia.

Al principio las mujeres reclamaban derechos básicos como poder votar en las elecciones, derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, derecho al trabajo, poder estudiar.

En la actualidad, el Día Internacional de la Mujer se usa para reivindicar estos derechos básicos en los países menos desarrollados, donde aún está presente la desigualdad, especialmente en criterios de trabajo, educación y violencia, buscando diferentes medidas para lograr una igualdad efectiva con el hombre.

Violencia de género

Según INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) 1 de cada 4 mujeres ha sufrido violencia sexual. Lamentablemente la mujer se ha tenido que enfrentar a un problema presente en diferentes escenarios, la violencia, según ONU Mujeres, en Ecuador 6 de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de agresión en escenarios, familiares, laborales y educativos.

En Ecuador, es importante mencionar que, desde el 5 de febrero de 2018 cuenta con la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. No obstante, todavía existe una deuda pendiente en cuanto su implementación.

La violencia tiene muchas caras, la agresión, física, verbal, psicológica y emocional está presenta en las diferentes edades de una mujer. Los límites en acceso a educación, un buen empleo y una remuneración digna y equitativa a la de los hombres representa un grave problema.

Donación World Vision

Brecha Salarial

Según datos de las ONU (Organización de Naciones Unidas), las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 23 % menos que los hombres dentro del mercado laboral, realizando las mismas tareas, se puede considerar que, las mujeres cobran 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) afirma que existen una serie de políticas que las organizaciones pueden poner en práctica para reducir la brecha salarial. Departamento y profesionales especializados se encargan de buscar acciones que permitan la igualdad en procesos de contratación, gestión y remuneración, logrando de esta manera que se logré la igualdad laboral.

A pesar de este importante hecho, como parte de la cultura de muchas sociedades, existen actividades laborales que han sido destinadas específicamente para el género masculino y femenino. A continuación, un panorama de cómo se encuentra en número de mujeres dependiendo a cada sector:

Según la Cámara de Industrias de Guayaquil en Ecuador las cifras de empleo adecuado revelan que existen áreas donde el porcentaje de participación de la mujer es mínimo: construcción (6 %), transporte y almacenamiento (9 %), explotación de minas y canteras (15 %), entre otros ejemplos.

Sin embargo, hay sectores donde la participación sube notablemente: servicios domésticos (94 %), enseñanza (67 %) o servicios sociales y de salud (66%). Esto revela una realidad donde la mujer ha sido relegada a tareas de cuidado.

Brecha educativa

Por otro lado, la educación también representa un grave problema de género que aún está presente, según ONU mujeres, el 80 % de las mujeres adultas saben leer, pero eso se compara con casi el 89 % de los hombres, mientras que en los países menos desarrollados, solo el 51 % de las mujeres sabe leer y escribir.

La discriminación de género limita el acceso a la educación; los matrimonios a edad temprana y el trabajo doméstico llevan a muchas niñas y jóvenes a abandonar la escuela. Es así que, UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la Cultura) solo el 30 % de los investigadores en ciencias del mundo son mujeres. Incluso cuando más mujeres se están matriculando en las universidades, muchas se detienen antes de llegar a los títulos avanzados cambiando su actividad laborar a los más “óptimos” para el género femenino o al cuidado del hogar.

La educación es esencial para que las mujeres puedan alcanzar la igualdad de género y convertirse en agentes de cambio. Actualmente ONU afirma que solo el 8% estudia una maestría relacionada a la ciencia, mientras que solo el 2% llega al nivel de doctorado.

Donaciones World Vision Ecuador

En conclusión

En el Día Internacional de las Mujeres es importante reconocer que las diferencias entre hombres y mujeres no son cifras de acceso a educación o salarios, esto es un resultado de un proceso de discriminación cultural, donde las mujeres históricamente han atravesado por hechos de abuso y violencia.

Es importante aprender a reconocer el tipo de violencia que viven muchas mujeres, empezando por nuestros círculos más cercanos, identificando aquellos abusos que se presentan en escenarios como la familia, amigos, trabajo, entre otros.

Finalmente, este día no representa una celebración, por el contrario, se conmemora una jornada de lucha, reconocimiento y esfuerzo que muchas mujeres desarrollan en diferentes realidades para alcanzar la igualdad.

Contacto
Salomé Torres
+593 98 739 7505 salome_torres@wvi.org
Gabriela Becerra
+593 97 910 7920 gabriela_becerra@wvi.org
X
No te pierdas nada: