La región amazónica ecuatoriana, compuesta por seis provincias, enfrenta desafíos interrelacionados que impactan de manera significativa en la vida de las niñas. World Vision Ecuador, organización especializada en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, realizó durante los primeros meses de 2024, una sistematización de la situación de la niña amazónica en Bolivia, Ecuador y Perú, con un enfoque en los principales indicadores de salud, sociales, económicos y ambientales, utilizando datos recopilados de diversas fuentes primarias locales y de documentos de diagnóstico.
Entre los resultados de Ecuador, en salud, la desnutrición crónica y la anemia son las preocupaciones principales. La prevalencia de desnutrición crónica es del 23.9%, mientras que la anemia afecta especialmente a las niñas menores de 5 años, con tasas alarmantes que llegan hasta el 63.9%. Además, se observa un aumento en los casos de malaria en los últimos años.
El embarazo adolescente es otro desafío importante, con un promedio del 1.81% en la Amazonía ecuatoriana. La falta de educación sexual y el acceso a servicios de salud contribuyen a esta problemática. A ello se suman el bajo seguimiento y las pocas atenciones médicas de control a tiempo. Pastaza y Morona Santiago presentan los menores porcentajes de controles prenatales, de nacimientos atendidos por personal calificado, y del niño; por su parte, Orellana posee las menores tasas de vacunación en esta región.
Te puede interesar: Los desafíos de la maternidad adolescente en Ecuador
En educación, aunque se observa un acceso relativamente alto a la educación primaria (95,6%), la deserción escolar en la secundaria es preocupante, especialmente en Morona Santiago. Además, el analfabetismo femenino persiste en la región, con tasas que oscilan alrededor del 2.11%.
La pobreza, la falta de acceso a servicios básicos como la educación y la salud, así como la desigualdad de género, son factores determinantes que contribuyen a la vulnerabilidad de las niñas en la región amazónica del Ecuador. La influencia de la cultura y las tradiciones locales también juega un papel importante en la perpetuación de estas problemáticas.
World Vision propone la ternura como el antídoto a la violencia; la capacitación en habilidades blandas como la oportunidad para tener un plan de vida, un presente y un futuro. Todo ello, combinado con desarrollar oportunidades a través de alianzas estratégicas con socios puede permitir crear medios de vida que frenen la tala de árboles y la caza de animales endémicos.
La sistematización de la situación de la niña amazónica en Ecuador pone en relieve la urgencia de abordar estas complejas problemáticas de manera integral. “Se requiere una acción coordinada entre el gobierno, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil para implementar políticas y programas que garanticen el acceso equitativo a servicios básicos, promuevan la educación y la salud sexual y reproductiva, y combatan la violencia de género”, sostiene Esteban Lasso, Director País de World Vision Ecuador.
La protección de los derechos de las niñas en la región amazónica del Ecuador no solo es una cuestión de justicia social, sino también un imperativo para el desarrollo sostenible y la construcción de un futuro más equitativo y próspero para todos.
World Vision Ecuador ha emprendido desde 2023 diversos proyectos para la conservación del bosque amazónico, enfocados en el desarrollo de adolescentes y jóvenes para impulsar su desarrollo, con una visión integral de su entorno y de respeto a la naturaleza. Si quieres conocer más, escríbenos a empresas_ecu@wvi.org