La violencia familiar no debe borrar una sonrisa en esta navidad

World Vision Ecuador
Dec 24, 2020 8:00:00 AM

 

La navidad puede ser una de las fechas donde la violencia familiar se agudiza, la desigualdad social puede crear escenarios violentos que vulneran los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes.

 La navidad no es igual para todos

Existe una relación directa entre la pobreza y la violencia intrafamiliar. El poco acceso a educación, alimento y más necesidades básicas puede crear escenarios violentos. En el afán de conseguir alimento, ropa y objetos necesarios, los miembros de la familia pueden caer en actividades peligrosas, en la mayoría de los casos viene acompañado del consumo de alcohol y drogas, que tienen un efecto negativo en la niñez.

La navidad es quizás una de las fechas donde se evidencia con más fuerza la desigualdad social. La fecha motiva a las familias de todo el mundo a realizar la compra o adquisición de ropa, comida y objetos. Pero la navidad no es igual para todos. Para el 2020 muchos padres fueron afectados por el desempleo, cada día aumentan los niños y niñas que se encuentran en las calles. La ciudad muestra la violencia intrafamiliar, el abuso sobre niñez obligada a pedir limosnas en cada semáforo, debajo de un sofocante sol o una fría lluvia, que en plena pandemia se vuelve algo inhumano.

El no responder a una tradición que involucra una cena navideña y regalos; pone en peligro la relación familiar, padres y madres desconcertados por la situación pueden caer en una crisis emocional que involucra a un maltrato de la infancia.

Donación World Vision

3 Deseos para esta navidad

1.-Empleo, estabilidad social y emocional

Nunca había sido tan importante el valorar nuestras relaciones. Muchas familias vivieron la pérdida de empleo, algunos emprendimientos en la venta de comida y ropa surgieron a partir de la crisis, la importancia de conocidos, familiares y amigos hizo que muchos padres y madres puedan conseguir algunos recursos para mantener a los integrantes de su familia.

En esta navidad deseamos que más familias puedan conseguir estabilidad social y que esto les brinde una tranquilidad emocional, olvidando aquellas preocupaciones que no permiten vivir el espíritu de fe y amor en la navidad.

Deseamos que, a pesar de las preocupaciones y necesidades, padres, madres y cuidadores puedan tener la suficiente sabiduría para no dejar un mal recuerdo en esta navidad, donde agresiones verbales, físicas y emocionales terminen dañando un lindo recuerdo navideño en nuestros niños y niñas.

2.-Paz y amor

Este año es especial, la pandemia nos hizo valorar la importancia de la familia. La paz y la tranquilidad está presente al saber que nuestros seres queridos se encuentran bien y sanos. A esta preocupación desinteresada se le llama amor.

Deseamos transformar la violencia por el amor, donde la crianza con ternura prevalezca y permita regalar una sonrisa en esta navidad.

3.-Solidaridad frente al bien común

La pandemia ha despertado un espíritu de solidaridad. Durante las peores crisis, movimientos, organizaciones sociales y personas interesadas en ayudar han permitido llevar kits de alimento y limpieza a muchas familias.

Deseamos que para esta navidad no perdamos el espíritu de ayuda al prójimo, donando un poco de lo que tenemos más familias podrán tener algo que compartir en esta navidad.

Campañas para no dejarse llevar por la indiferencia

Mientras por un lado podemos ver la compra de regalos, objetos, ropa y alimentos exclusivos. Por otro lado, se encuentran los derechos de nuestros niños y niñas violentados, con infantes pidiendo comida, ropa o juguetes en semáforos o en portones.

Para la gran mayoría la navidad representa una fecha de mucho gasto, pero ¿qué sucede con aquellos no tiene nada para gastar? Muchos ya habrán planificado un momento especial para la noche buena, mientras que para otros será una noche más

Por ese motivo organizaciones sociales se unen con el afán de transformar la navidad para familias con situación de vulnerabilidad, al igual que nosotros merecen una cena navideña o un presente, sin que sea sobras u objetos a medio uso. Al igual que nosotros merecen un lindo recuerdo lleno de amor y ternura.

Regala una Sonrisa

Regala una sonrisa World Vision

La navidad es una fecha que se recuerda toda la vida, la familia y seres queridos pueden hacer de esta fecha un momento inolvidable. Por esa razón, con el apoyo de nuestros donantes y World Vision Ecuador hemos desarrollado la campaña Regala una Sonrisa, buscando atender a niños y niñas que han sido vulnerados, Hemos decidido apoyar 4 causas:

1.-Niñez afectada por la pandemia COVID-19

La pandemia agudizó la pobreza, muchos niños y niñas fueron obligados a detener su educación. Esto puede causar que más infantes se dediquen al trabajo infantil, violentando sus derechos de aprendizaje y desarrollo integral.

2.-Niñez migrante

El 3,5% de la población mundial es migrante y no podrá estar en celebraciones como la navidad a lado de su familia. Solo en Ecuador según cifras del Ministerio de Gobierno del Ecuador existen 88.320 niños de nacionalidad venezolana, muchos de ellos no están con sus padres y no pasaran una navidad como el resto de nosotros.

3.-Desarrollar el potencial de niños y niñas

La desigualdad social pone en evidencia que muchos factores influyen en el desarrollo del potencial de niños y niñas. El acceso a educación y una alimentación sana son dos elementos claves, pero también es importante crecer en un ambiente sano. Todo esto permite que la niñez pueda desarrollar sus habilidades y tener un futuro esperanzador.

4.-Hogares libres de violencia

El tratar de conseguir empleo, dinero y medios de subsistencia puede crear escenarios complicados para nuestros niños y niñas. La crisis emocional de muchos padres y madres puede desencadenar una serie de actos que dañen la integridad de sus hijos e hijas. Por ese motivo, apoyar a las familias más necesitadas brindando herramientas y recursos que permitan responder mejor a una crisis económica es una forma de proteger a la infancia.

Donaciones World Vision Ecuador

En conclusión

La navidad es una de las fechas donde la violencia familiar está presente. Los derechos de niños y niñas se ponen en peligro cuando se encuentran en familias con muchas necesidades, cualquier tipo de agresión física, verbal y emocional se agudiza con la intención de llevar a cabo esta celebración. Por ese motivo es importante evitar este tipo de riesgo a nuestros infantes, que están expuestos al trabajo infantil y la mendicidad.

Además, no se puede perder el verdadero significado de esta fecha, donde la unión familiar permite recordar el valor del amor, la fe y la esperanza.

Juntos podemos transformar esta realidad, niños y niñas que han sido afectados por la pandemia; viven en ambientes de violencia; no se encuentran en su país o son limitados por condiciones sociales y económicas, necesitan de tú ayuda. Esta navidad tú puedes regalar una sonrisa.

¡DONA!

 

 

Contacto
Salomé Torres
+593 98 739 7505 salome_torres@wvi.org
Gabriela Becerra
+593 97 910 7920 gabriela_becerra@wvi.org
X
No te pierdas nada: