La Violencia tiene forma de mujer

World Vision Ecuador
Nov 25, 2020 8:00:00 AM

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde esa fecha se promueven campañas globales y regionales para terminar la violencia contras las niñas y mujeres.

Las Mariposas

Tras el crudo asesinato de tres hermanas, activistas políticas: Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal, en República Dominicana, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo se dio origen al día mundial de la no violencia contra la mujer, desde ese fatídico 25 de noviembre se recordará a este terrible hecho a partir de las "Las Mariposas: Las Hermanas Mirabal".

La violencia contra las mujeres y niñas forma parte de la violación a los derechos humanos, históricamente la agresión al género femenino ha estado presente. Diferentes casos de agresión física, verbal y psicológica han logrado posicionarse al nivel de lo “normal” dentro de nuestra realidad. Diariamente los casos de violación quedan impunes frente al silencio, la vergüenza y la estigmatización que tienen muchas mujeres.

Tipos de violencia:

Violencia por compañero sentimental: puede ser física, verbal, psicológica y puede llegar hasta el femicidio.

Violencia sexual y acoso: representa a cualquier acto forzado, con acciones de asecho e intimidación de manera física o virtual

Violencia social: degradación del género femenino en escenarios profesionales, étnicos, económicos y sociales.

Matrimonio infantil: acto acordado, donde se limita la libertad de decisión de una niña.

Cifras que debemos cambiar

En Ecuador, el femicidio inició a penarse con 22 a 26 años de cárcel en agosto de 2014. Según el medio de comunicación GK seis años después, 748 mujeres fueron asesinadas por cuestiones de género, más de la mitad eran madres de familia. A partir del 16 de marzo inicio de la cuarentena en el país hasta el 31 de mayo, fueron asesinadas 13 mujeres, según los datos de la Fiscalía General del Estado la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, que vela por la protección de las mujeres, registró 21.

La información puede presentar un rango de error, porque muchos casos por cuestiones de género, intimidación y supuesta “provocación” terminaron impunes.

Donaciones World Vision Ecuador

 

Mujeres ecuatorianas que se abrieron paso en un mundo de hombres

Dolores Cacuango Quilo: conocida como Mamá Dulu, hija de indios que trabajaban en una hacienda sin sueldo. No tuvo acceso a educación sin saber leer ni escribir, aprendió español trabajando como empleada doméstica. A sus 44 años se convirtió en activista por los derechos de los indígenas y campesinos en Ecuador, fundó la Federación Ecuatoriana de Indios, y la primera escuela de quichua-español.

Mariana de Jesús: huérfana desde los 7 años, la primera Santa ecuatoriana fue una mujer que tuvo caridad por los pobres y que logró conciliar a las personas que se enfrentaban. Ofreció su vida como sacrificio para cesar las epidemias y terremotos que sucedían en Quito.

María Zúñiga: tras alcanzar el logro de integrar a la mujer a la secundaria y llegar al bachillerato, esta joven fue la primera mujer graduada como médico, obtuvo beca para realizar una especialización en pediatría, neurología y dietética. Se dedicó a las obras sociales, fue presidenta de honor de la Cruz Roja en la provincia del Oro-Ecuador.

Hermelinda Urvina: joven ambateña ocupó las páginas de la prensa al obtener en 1932 la licencia como piloto aviador en Estados Unidos. Fue la primera mujer ecuatoriana en obtener una licencia de piloto de aviación

Tránsito Amaguaña Alba: mujer analfabeta, maltratada, explotada desde los 7 años, obligada a casarse a los 14 años. Fue símbolo y lucha de resistencia indígena; realizó activismo comunitario, fue parte de marchas indígenas que reclamaban tierras y derechos laborales, junto a Dolores Cacuango representaron a la Federación Ecuatoriana de Indeios y la educación campesina de quichua y español.

¡Súmate a una campaña para erradicar la violencia contra mujeres y niñas!

Donación World Vision

World Vision Ecuador a través de su campaña Héroe naranja busca terminar con las diferentes formas de violencia que se presenta en hogares vulnerables. La educación, alimentación y salud son elementos claves para brindar más oportunidades a niñas de comunidades donde estamos presentes.

Ayúdanos a desarrollar más hogares que promuevan la tierna protección y desarrollo de potencial para que más niñas puedan crecer libres de violencia.

Pinta el Mundo de Naranja

La campaña Únete responde a 16 días de activismo que surge como propuesta de Naciones Unidas, una serie de acciones buscan pintar el mundo de naranja para financiar, responder y prevenir la violencia contra las mujeres, esta campaña global se extiende hasta el 10 diciembre. La generación busca crear conciencia para unir esfuerzos y terminar con la violencia hacia la mujer hasta el año 2030.

Iniciativa Spotlight

La campaña Spotlight es una campaña conjunta entre la Unión Europea y las Naciones Unidas, busca eliminar la violencia contra las niñas y mujeres. Su objetivo es promover leyes y políticas contra la violencia, fortalecer instituciones y planes de acción, prevenir la violencia desde la comunidad, ofrecer servicios para víctimas de agresión y realizar un seguimiento responsable sobre datos de violencia y agresión.

En conclusión

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, inicia con un hecho catastrófico. Sin embargo, símbolos como Las Mariposas: Las Hermanas Mirabal, dejan un legado de mujeres luchadoras y valientes. La violencia está presente en todos los escenarios de una sociedad que a naturalizado el machismo, la familia, el trabajo, las relaciones sociales se ven afectas por actos de violencia física y verbal. Constantes campañas internaciones y locales buscan terminar con esta realidad, tomando el ejemplo de líderes como Dolores Cacuango y Mariana de Jesús, que dejan un legado para todas las mujeres y niñas.

Contacto
Salomé Torres
+593 98 739 7505 salome_torres@wvi.org
Gabriela Becerra
+593 97 910 7920 gabriela_becerra@wvi.org
X
No te pierdas nada: