La ciencia tiene nombre de mujer

World Vision Ecuador
Feb 11, 2021 3:18:33 PM

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Esta fecha surge con el objetivo de generar igualdad en la participación de hombres y mujeres en la ciencia.

La ciencia y la igualdad son fundamentales para el desarrollo de sociedades sostenibles. Sin embargo, solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a la ciencia son mujeres (UNESCO). Además, considerando que solo el 7% de niñas se visualizan como científicas en el mundo (Fundación BBVA), esto da una clara muestra que existe un grave problema cultural, donde algunos estándares y modelos determinan el tipo de aprendizaje que debe llevar una mujer.

Según estudios realizados por las Naciones Unidas existe un limitado acceso a estudios científicos por parte de muchas jóvenes, solo el 8% estudia una maestría relacionada a la ciencia, mientras que solo el 2% llega al nivel de doctorado.

El romper con estas brechas culturales permite obtener la igualdad que necesitamos, las oportunidades y cambios en nuestros modelos de crianza deben promover proyectos, talleres y la participación de la mujer en la ciencia.

 

5 mujeres científicas que han marcado historia

1.-Tu Youyou 1930

TU YOUYOUTu Youyou es una científica, médica y química farmacéutica China, conocida por descubrir componentes que permiten tratar la malaria. En el 2015 recibió un Premio Nobel en Medicina.

La malaria es una enfermedad causada por un paracito, se adquiere por la picadura de un mosquito infectado, esta se presenta con síntomas de fiebre muy alta y puede ser muy peligroso si no es tratado inmediatamente. Youyou logró extraer una sustancia para tratar esta enfermedad, la artemisinina, esta ha permitido la supervivencia de millones de personas.

A pesar de que su legado permite combatir enfermedades, Youyou desarrolló su investigación en los años 60 y 70 donde la Revolución Cultural China denigraba a los científicos y solo hasta el año 1981 la Organización Mundial de la Salud reconoció su gran aporte a la ciencia y la medicina.

2.-Marie Curie (1867- 1934)

Marie Courie-1Científica polaca nacionalizada francesa, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades física y química

Marie Curie fue capaz de descubrir elementos como el radio y polonio, elementos que sirvieron para desarrollar máquinas portátiles de rayos X que fueron implementadas en algunas ambulancias radiológicas.

Gracias a su descubrimiento de Marie Curie y el desarrollo de los rayos X se atendieron a miles de soldados heridos durante la primera guerra mundial, dando una mejor atención médica. Este instrumento cambio totalmente la medicina, hasta el día de hoy, todos los hospitales alrededor del mundo utilizan este instrumento para desarrollar un mejor diagnóstico.

Desgraciadamente, a causa de la radiación a la que estuvo expuesta en sus experimentos, Marie Curie falleció el 4 de julio de 1934.

3.-Ada Lovelace (1815 – 1852)

ada lovelaceMatemáticainformática y escritora británica, Ada deja un legado a la humanidad que se reconoce hasta el día hoy como el primer algoritmo o lenguaje que permitió la comunicación entre el ser humano y los ordenadores.

Su trabajo se inspiró en representar una figura científica que sobresalga de la figura de materna, sus pensamientos innovadores desarrollaron hipótesis sobre trasladar la música a un lenguaje electrónico. Por ese motivo se considera a Ada Lovelace como la primera mujer programadora.

La primera generación de computadoras apareció en el año 1940. Desde entonces, el avance de la tecnología prospera a un ritmo impresionante, al día de hoy es impensable considerar actividades como trabajo y entretenimiento sin instrumentos digitales, todo esto a partir de un lenguaje informático de ceros y unos.

 4.- Rosalind Franklin (1920 – 1958)

rosalind franklinRosalind Franklin es conocida principalmente por mejorar la imagen del ácido desoxirribonucleico, conocido también por las siglas ADN.

Al modificar la maquinaria de los rayos X junto a su estudiante Raymond Gosling publicaron en 1953 la fotografía que cambiaría por completo la percepción del genoma, esta contiene toda la información genética de los seres humanos. Gracias a esa imagen hasta el día de hoy existen profundos estudios sobre la genética. Además, le ayudo a continuar con sus estudios sobre algunas enfermedades en platas y seres humanos causadas por los virus.

La famosa "foto 51" dio conocimiento a la humanidad que el ADN representa toda una base de información donde se pueden predecir enfermedades y cambios en los rasgos estructurales del ser humano.  

5.-. Margarita Salas (1938 – 2019)

margarita salasBioquímica española. Su estudio sobre el virus bacteriano Phi29 nos ha permitido conocer cómo funciona el ADN, como las proteínas se relacionan entre ellas y permiten la formación de virus funcionales.

Además, descubrió una proteína que se encarga de copiar el ADN. Es decir, un elemento capaz de producir copias genéticas de forma precisa desde rastros diminutos, como una gota de sangre. Estos importantes descubrimientos permiten conocer la genética de ciertos animales fósiles que en arqueología han sido descubiertos, reconstruyendo su ADN o lo que refiere a toda su información genética.

Su trabajo es acompañado con la defensa de los derechos de la mujer y es activista por promover la vocación científica en las niñas a través de su larga trayectoria como científica y docente universitaria.

Algunos inventos que no sabías que fueron inventados por mujeres 

1.- Tratamiento contra la leucemia:

tratamiento contra la leucemia

Con tan solo 15 años Gertrude B. Elion inspiró el trabajo de su vida tras la pérdida de su abuelo a causa del cáncer, su esfuerzo frente a las limitaciones la llevo a ser la única mujer en estudiar un master en química, dos empleos durante el día y sus estudios durante la noche le permitieron tener importantes descubrimientos en tratamientos para la leucemia.

2.- Invención del pañal

invencion del pañal

De una cuna de fabricantes de maquinaria para motores de automóviles, Marion Donovan al adquirir matrimonio y tener hijos, enfrento el reto de la limpieza constante de su hijo, con una brillante idea desarrolla el primer cubre pañal, que refiere al uso de un material impermeable por encima de la tela protectora, esto permitía tener mejor limpieza del bebe. En 1949 ella misma creó su propia compañía, Donovan Enterprises y ofreció la venta de su producto dentro algunas cadenas de almacenes de Nueva York.

3.- Limpia parabrisas:

limpiaparabrisas

Mary Anderson una empresaria nata, una mujer de negocios que constantemente se movilizaba en caminos de trenes y tranvías. Su constante actividad empresarial en la construcción de inmuebles la llevo a identificar un problema constante en los medios de transporte que se enfrentaban a situaciones climáticas, muchas ocasiones su actividad se veía interrumpida por el mal estado del clima, así que, desarrollo un limpia parabrisas, invento que muy pronto fue solicitado por marcas reconocidas de automóviles como Ford.

4.- Filtro del café:

filtro del cafe

Melitta Bentzsería dentro de sus tareas del hogar, la cocina era algo que le gustaba siempre mantener bajo cierto grado de limpieza y orden, con alto consumo de café se vio en la necesidad de crear algo que limitara el paso del residuo del grano del café, por lo que solo utilizando una taza perforada y un papel absorbente, desarrolló el primer filtro de café, una gran demanda obligo a Melitta a abrir las puertas de una industria y dejar un legado que hasta el día de hoy es utilizado en aparatos como la cafetera eléctrica.

En conclusión

Indudablemente la mujer ha tenido una participación activa en la ciencia. Lamentablemente diferentes épocas han limitado su reconocimiento. El espíritu de aprendizaje y posicionamiento de la mujer en la historia permite su posicionamiento en varias ciencias como la química, física, matemática, entre otras.

En el Día Internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia, se hace un llamado a organizaciones internacionales, estados y principales autoridades a promover la igualdad, desarrollando programas y proyectos que involucren a la mujer en la ciencia. La historia lo afirma la mujer tiene participación en la creación del conocimiento, de ahí la importancia de la educación y formación en niñas y adolescentes, solo la adquisición de conocimientos y valores permitirá que más niñas estén interesadas en expandir su aprendizaje a estudios especializados en el desarrollo de la humanidad.

Donaciones World Vision

Contacto
Salomé Torres
+593 98 739 7505 salome_torres@wvi.org
Gabriela Becerra
+593 97 910 7920 gabriela_becerra@wvi.org
X
No te pierdas nada: