13 consejos prácticos para ahorrar en casa

World Vision Ecuador
Sep 10, 2020 10:56:59 AM

¿Ya adquiriste el hábito del ahorro en casa?

Ahorrar es un hábito muy difícil de desarrollar, ya que necesita constancia y una buena planificación. Por lo general, el ahorro suele ser un hábito que se adquiere dentro del núcleo familiar, y se transmite de padres a hijos. En muchas familias esta práctica no es muy común, sin embargo, consideramos sumamente importante que desarrolles ideas para inculcar hábitos de ahorro a tus niños desde temprana edad.

Pero, ¿cómo inculcar hábitos que no tienes? Si eres de las personas a las que les cuesta ahorrar o no tiene un plan organizado para desarrollar esta costumbre, este blog es ideal para ti. 

Sabemos que en la actualidad, la crisis económica y la incertidumbre inundan tu mente de pensamientos y ansiedad. Por ello, a continuación aprenderás algunas técnicas de expertos y 13 consejos prácticos para ahorrar en casa. 

24731-1

 

Técnicas de ahorro del Dr. Panasiuk

Si hay alguien que conoce a profundidad algunas técnicas para ahorrar en tiempos difíciles, es el Dr. Panasiuk, uno de los líderes y conferencistas más reconocidos de en Estados Unidos y Latinoamérica, fundador de El Instituto para la Cultura Financiera y presidente de Global Freedom Concepts. Panasiuk menciona que parar ahorrar debes hacer lo siguiente: 

 

- Ten un plan de supervivencia
- Vende lo que no necesites ni uses
- Negocia tus deudas
- Modifica tus costumbres
- Asóciate con otros
- Abraza a la esperanza y no al pánico

¡Dona ya!

13 consejos prácticos para ahorrar en casa

 

  1. Haz un presupuesto mensual, así sabrás cuánto ganas, cuánto gastas y cuál es tu posibilidad de ahorro.
  2. Compara precios. Si dedicas cierto tiempo a esta tarea puedes ahorrar significativamente. 
  3. Busca las ofertas. Las promociones son una buena oportunidad de ahorro. Aprovecha los períodos de rebajas y compra marcas blancas para disminuir tus gastos.
  4. Planifica con antelación. Si estás pensando en unas vacaciones o una reserva de hotel para el fin de semana, prográmalo con tiempo ya que podrás ahorrar más costos que si lo decides todo a última hora.
  5. Aprende a distinguir entre necesidades y deseos, así evitarás compras innecesarias e impulsivas.
  6. Establece metas para el ahorro, las cuales puedes dividir en corto, mediano y largo plazo.
  7. Controla el consumo de energía en casa. Esto tiene que ver principalmente con las luces y electrodomésticos. Apaga las luces de día y cuando no haya nadie en la habitación y desconecta los aparatos que no se vayan a usar.
  8. Evita el uso de créditos. Si bien son una salvación en momentos específicos, debes analizar bien si te conviene comprar algo a crédito teniendo en cuenta el costo total con los intereses.
  9. Lava la ropa con agua fría. Si lavas en frío ahorras, ya que casi un 90% de la energía que consume una lavadora es para calentar el agua.
  10. Aliméntate con los productos de temporada. Los productos de temporada son más económicos (hasta un 15%).
  11. Instala aireadores y reductores de caudal en los grifos. Esto ayudará a reducir el consumo de agua de los grifos de 15 a 8 litros por minuto, y el de la ducha de 20 a 10 litros.
  12. Reutiliza productos.Tener hábitos de reciclaje desde temprana edad es de suma importancia para este punto. Puedes darle una segunda oportunidad de vida a ciertas cosas, reciclar otras o simplemente venderlas en vez de desecharlas. 
  13. No desperdicies agua. Se calcula que un 30% del consumo de agua procede del inodoro y que cada persona lo descarga mil veces al año. Una forma de ahorrar agua y gastos derivados es teniendo un cubo de basura para los papeles, de manera que no haya necesidad de tirar de la cadena cada vez que se arroje un papel al inodoro.


2758-1

 

Conclusión

Como ves, para cuidar tus finanzas personales debes seguir ciertas técnicas y generar un hábito de ahorro que te permita reciclar objetos, calcular tus viajes y compras con antelación, pensar dos y tres veces si realmente necesitas ese artículo antes de comprarlo, escoger productos de temporada, y más. Sin duda alguna, es una práctica en conjunto, ya que si vives en familia, todos deben colaborar para disminuir los gastos y ahorrar en casa.

¡Dona ya!

 

X
No te pierdas nada: