3 características de una ONG confiable en Ecuador

World Vision Ecuador
Jun 12, 2020 6:32:56 PM

Como donantes o voluntarios, todos tenemos derecho a saber si nos hallamos ante una ONG confiable para apoyar su causa. A continuación te presentamos algunas características que tienen las ONG en las que puedes confiar.


En primer lugar, para poder confiar en una ONG es necesario que esta inspire y entusiasme a los donantes sobre la causa social que desarrollan y que sea competente para alcanzar resultados satisfactorios según la misión de su organización.

Lo imprescindible es que sea honesta y que todas sus acciones se basen en los principios éticos que deben caracterizar los valores de toda ONG.

Sin embargo, si te quedan dudas o sientes desconfianza generalizada, usa tu curiosidad para hacerte las siguientes preguntas y estar seguro de donar:

¿Cómo se financia la ONG?
¿Qué porcentaje de recaudación se destina a sus proyectos?
¿Es una ONG nacional o está ubicada en varios países?
¿Cuántas subvenciones recibe?

Responder a estas preguntas te ayudará a saber si estás ante una ONG transparente y te ayudará a confiar más. A continuación te contamos 3 características de una ONG confiable en nuestro país:

3 características de una ONG confiable en Ecuador:

 

Tienen una misión clara

Todas las ONG están organizadas institucionalmente. Es decir, tienen una estructura, una misión, objetivos y presupuesto que se asigna a la consecución de sus objetivos y su misión. Esto les permite ser más transparentes, ya que deben estar inscritas en registros públicos que dependen, con frecuencia, de distintos ministerios según el ámbito de la organización: derechos de los animales, de las mujeres, de refugiados, en contra de la violencia infantil, etc. No todas las instituciones abogan por lo mismo, pero sí tienen un diferenciador que sensibiliza a sus donantes. 

 

Rinden cuentas públicamente

La característica anterior obliga a las ONGs a someterse a regulaciones y rendiciones de cuentas o memorias anuales para justificar sus gastos y destino de los fondos recaudados por las donaciones. Este aspecto brinda seguridad a sus donantes sobre quiénes son, qué hacen, y qué esperar de la ONG.

unete-banner

 

Cuentan con años de trayectoria

No es que se desconfíe de las ONGs nuevas, pero por lo general, las que tienen más años de trayectoria cuentan con mayor credibilidad. Las ONGs con una causa clara, constante y perseverante ante la realidad perpetúan en el tiempo y existirán en la medida en que la sociedad siga considerando que son útiles y necesarias.

 

 


Por último pero no menos importante, un  punto extra a destacar de las ONGs es el voluntariado, una característica de las instituciones del tercer sector. Este concepto se da gracias a aquellas personas que prestan su tiempo, conocimiento o parte de sus recursos económicos para aportar un grano de arena a la causa que apoye la ONG.

Comunidades

 

Conclusión

Como ves, existen varios aspectos que tener en cuenta al momento de decidir confiar en una ONG, sea como voluntario o donante. Considerando y evaluando los puntos previos podrás darte cuenta si estás ante una ONG confiable o no. Si bien no todas estas organizaciones abogan por la misma causa, todas comparten algo en común: ayudar al prójimo. Sigamos confiando de manera inteligente y luchemos por mejorar el mundo a partir de la ética.

¡Dona ya!

X
No te pierdas nada: