El Día Internacional de la Mujer es la oportunidad para reflexionar sobre los derechos de las mujeres y la brecha de género que aún existe en Ecuador. También es el momento para analizar cómo el empoderamiento de las niñas puede ser una herramienta fundamental para cerrar esta brecha y lograr una igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.
Te puede interesar: Enseña igualdad de género a tu hija o hijo
Es importante resaltar que hoy en día, persisten muchas desigualdades en la mayoría de campos y aspectos de la vida, tales como la educación, acceso al empleo y la participación política. Veamos algunos datos:
- Contexto global: Ecuador ocupa el puesto 41 de 146 países en el Índice de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, lo que significa una brecha de género del 25,7 % en el país.
- Contexto educativo: las mujeres representan el 55,5 % de los estudiantes matriculados en programas de pregrado en universidades públicas, según datos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Contexto laboral: la tasa de participación laboral de las mujeres es del 53,2 % mientras que la de los hombres es del 81,7 %. Además la brecha salarial de género del país es del 26,5 %, lo que significa que las mujeres ganan en promedio ese porcentaje menos que los hombres.
- Contexto político: las mujeres representan el 39,4 % de los miembros de la Asamblea Nacional de Ecuador.
Mira también: 3 mujeres científicas ecuatorianas
En este contexto, el empoderamiento y apoyo a las niñas se presenta como una estrategia clave para poder cerrar la brecha de género del país. Al brindarle educación y seguridad a las menores, se les da la oportunidad de desarrollar en pleno sus capacidades y tener un mayor control sobre sus vidas.
Además, el apoyo a las niñas no trae solo un impacto positivo en ellas como individuos, también dejan secuelas positivas en la sociedad, pues, al tener mujeres en posiciones de liderazgo y en el mercado laboral, se generan mayores beneficios económicos y sociales.
Puedes leer: 5 características que definen el liderazgo femenino
¿Cómo se puede apoyar o empoderar a las niñas?
Esta es una tarea que nos corresponde a todas y todos como sociedad. Lo primero es la necesidad de promover políticas y programas que fomenten su educación, desarrollo y liderazgo, así como brindarles modelos a seguir, eliminar estereotipos de género que limiten su potencial y brindarles seguridad para que crezcan en ambientes libres de violencia.
Al garantizar que las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños se puede construir una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos.
Si deseas apoyar a niñas y adolescentes y acompañarlas en su camino para hacer historia, únete a nuestra causa en World Vision Ecuador, con nuestros programas no solo ayudamos a miles de niñas a continuar sus estudios, también promovemos competencias de liderazgo y empoderamiento.