Hace cientos de siglos atrás, una mujer que tenía conocimientos sobre plantas o sobre combinaciones químicas era señalada como “bruja”. En nombre de este pensamiento y del temor que provocaba este conocimiento del mundo, las mujeres fueron enjuiciadas y sus saberes se quedaron en la hoguera. Esto dio origen a muchos “roles” impuestos hacia ellas en la sociedad, alejándolas de la ciencia.
En el mundo actual, tenemos la oportunidad de romper estos estereotipos y limitaciones para hacer una sociedad más equitativa. Y qué mejor que aprovechar las características de las mujeres para ponerlas al servicio de la ciencia y la tecnología.
En este artículo abordaremos algunas muestras de las atrocidades cometidas hacia las mujeres para alejarlas de las ciencias y cómo esto impuso “roles” para ellas. Además, mencionaremos 5 características de las mujeres y cómo aprovecharlas.
Violencia hacia las primeras mujeres científicas
Algunos historiadores relatan que al menos entre 80 000 y 100 000 personas fueron llevadas a juicio por brujería entre los años 1400 y 1750. De ellas, 8 de cada 10 eran mujeres, según las investigaciones de Geoffrey Scarre, especialista de la Universidad de Durham, en Reino Unido. Y al menos la mitad de las personas enjuiciadas sufrieron la agonía de ser consumidas por las llamas y la tortura. Por encima de esos supuestos “poderes sobrenaturales”, muchos investigadores argumentan que las mataban por ser mujeres. A continuación veremos algunos de los supuestos mediante los cuales las enjuiciaban:
- Conocimiento sobre la reproducción humana
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141218_origen_brujas_finde_dv
"Las mujeres acusadas de brujería habitualmente tenían un oficio, solían ser cocineras, perfumistas, curanderas, consejeras, campesinas, parteras o nanas, y realizaban sus actividades a través del desarrollo de conocimientos que les eran propios". “Así, sabían distinguir las plantas, conocían métodos para destilar remedios curativos o eliminar venenos, suministraban anticonceptivos”, relata Blazquez Graf, investigadora de la Universidad Autónoma de México. Las mujeres acusadas poseían conocimientos propios relacionados con la reproducción humana, entonces los hombres lo vieron como amenaza y buscaron que todo ese dominio dejara de estar en manos de las mujeres y pasara a la figura del médico, un hombre que tenía acceso a la “educación formal”.
En realidad, en las aldeas, las brujas actuaban prácticamente como médicas locales. Controlaban mucho de todas las plantas y especies naturales de su alrededor, de sus usos como remedio curativo. Hipatia de Alejandría, por ejemplo, es una de las científicas más importantes que tenemos y de las más antiguas que se conocen. Precisamente ella también fue acusada de hechicera.
- Tradición mágica de los pueblos indígenas
En América Latina existía una tradición mágica hace siglos establecida. Estaba ligada a las propias visiones de la religión y la medicina, que acabó mezclándose con las supersticiones de los españoles y con las de los esclavos provenientes de África. Desde Europa vinieron los conceptos ligados al diablo y los supuestos poderes de las brujas, lo que poco a poco fue insertándose en la cosmovisión de los pueblos indígenas. Esta mezcla de supersticiones dejó un legado cultural en las poblaciones latinoamericanas, que siguieron creyendo en las brujas y en sus conexiones con el diablo. Así, las mujeres indígenas curanderas dejaron de ejercer sus conocimientos medicinales, por el temor de ser acusadas.
En la región no era tan común ver los enjuiciamientos en tribunal en contra de las “brujas”, aquí la figura más común era el linchamiento popular, en los cuales los mismos vecinos que alguna vez habrían recurrido a sus remedios, acusaban a las mujeres de brujas y las exhibían en las plazas públicas para humillarlas y acabar con su vida bajo el fuego.
- Mujeres transgresoras
Lo que tenían en común todas las mujeres que es su momento fueron señaladas, castigadas, enjuiciadas y quemadas, es que estas mujeres se alejaban del rol que se esperaba de ellas en aquella época. Ellas desafiaban las nociones de sumisión, domesticidad, pasividad y cuidado maternal que esperaba la sociedad. Las mujeres, con sus conocimientos, retaban el dominio de los hombres en la vida pública y privada, ya que las curanderas eran mujeres respetadas en su comunidad y a quienes acudían los vecinos en busca de soluciones “mágicas”.
La creencia dictaba que a las “brujas” había que quemarlas porque así su espíritu mágico no regresaría a vengarse, sin embargo también era un mensaje hacia las mujeres: estas conductas no están permitidas. El hecho que fueran violentadas en los espacios públicos tenía un carácter ejemplificador de lo que les sucedía a las mujeres que se atrevían a desafiar los roles.
La ONU informa que miles de mujeres son asesinadas cada año por su supuesta condición de ser brujas. A pesar de su conexión con lo mágico y la superstición, no oculta el aspecto fundamental para comprender este fenómeno: la violencia de género. Por ejemplo, en India y varios países sucede que en la actualidad algunas mujeres que viven solas y se mantienen a sí mismas mediante sus tierras son acusadas de brujería. Una vez más, vemos que las mujeres que sobrepasan los roles impuestos para ellas, son quienes sufren persecución.
Te puede interesar: El trato justo a las trabajadoras empieza por ti
5 ventajas de ser mujer según la ciencia
En la actualidad el ser mujer tiene otro significado, o por lo menos algunos aspectos van cambiando. Las mujeres ya no son vistas como el sexo débil, sino que cada vez son más los ejemplos de lucha, superación y de éxito de mujeres que alcanzan sus logros en diversos ámbitos. El tiempo y la ciencia han demostrado que son mejores líderes, que tienen mejores habilidades comunicativas, entre otras características. Conoce qué otras ventajas tienen las mujeres, las cuales han sido comprobadas por la ciencia.
- Tienen sistemas inmunológicos más fuertes
El estrógeno les da una ventaja a ellas cuando el organismo debe luchar contra las infecciones. Esto es porque el estrógeno se enfrenta a una enzima que suele dificultar la primera línea de defensa del cuerpo contra las bacterias y los virus.
- Su cerebro tiene mejor memoria
Varios estudios científicos han demostrado que las mujeres recuerdan mejor que los hombres. Una de estas investigaciones, publicada en la revista BMC Psychology, demostró que los hombres, jóvenes y viejos, tienen más problemas de memoria que las mujeres. Se cree que es porque el cerebro masculino puede empezar a degenerarse antes debido al daño causado por la hipertensión y las enfermedades vasculares, que son más frecuentes en hombres que en mujeres.
- Olfato más fino
Las mujeres tienen hasta un 50% más de células en el bulbo olfatorio, la región del cerebro donde primero llegan las señales de los olores. Algunas hipótesis apuntan a que la capacidad de detectar mejor los olores es una ventaja evolutiva que permitía a las mujeres detectar a la pareja adecuada para sus hijos. Otras hipótesis aseguran que un sentido del olfato más agudo ayuda a las mujeres a protegerse de las infecciones.
- Viven más tiempo
El 85% de la población mundial mayor de 100 años corresponde al sexo femenino. Aunque los investigadores no se ponen de acuerdo en qué circunstancias favorecen este extra de años vividos, se cree que las mujeres tienen una tasa más baja de enfermedades cardiovasculares que los hombres. Otras teorías apuntan a que las mujeres mantienen lazos sociales más profundos y una vida social más rica que los hombres, lo cual favorece la longevidad.
- Aprenden mejor
Un estudio realizado por las universidades de Georgia y Columbia demostró que las mujeres son mejores estudiantes, porque tienen un mejor enfoque a la expansión en sus mentes. Según los investigadores, las mujeres tienden a estar más atentas, ser más flexibles y organizadas.
En este video podrás revisar algunas otras ventajas que menciona la ciencia:
¿Cómo aprovechar el ser mujer en la ciencia?
Algunas características que mencionamos anteriormente nos permiten deducir que las mujeres pueden aportar sus conocimientos al mundo del conocimiento y al desarrollo digital del futuro. Sin su mirada, la ciencia no estaría completa. La pandemia impactó en muchas de las investigaciones de las mujeres científicas, sin embargo ellas no se rinden y buscan flexibilidad y mayores plazos para el desarrollo de sus investigaciones. Las mujeres pueden aprovechar algunas de sus características fisiológicas que menciona la ciencia de las siguientes formas:
- Desarrollar investigaciones que utilicen el olfato, en el que las mujeres puedan aprovechar su olfato fino desarrollado para incrementar los resultados de las investigaciones.
- Ya que las mujeres tienen la capacidad de aprender mejor, pueden retener mucho conocimiento, lo que les puede permitir liderar más proyectos científicos multidisciplinarios.
- Como las mujeres tienen mayor estimación de vida, pueden atestiguar los cambios generacionales ocurridos en el mundo a lo largo de los años.
- El desarrollo de la medicina se puede centrar en la investigación con mujeres, para entender el funcionamiento de su sistema inmunológico y proponer curas mundiales basados en los descubrimientos de su cuerpo.
Puedes leer: Johanna es un faro de luz en Monte Sinaí
Conclusión
Desde hace siglos atrás las mujeres fueron encajadas en roles y deberes de cuidado maternal, definidos como propios del ser mujer, lo que trajo mucha violencia hacia mujeres que fueron más allá de lo esperado y desafiaron a la sociedad a través de sus saberes y conocimientos. Desde aquel tiempo, las mujeres fueron relegadas del conocimiento y la ciencia, generando una brecha que podemos ver hasta la actualidad en las científicas.
Hoy es el momento para romper esos roles y que las niñas y las mujeres conozcan nuevos campos de conocimiento que les fueron negados. Las mujeres pueden aprovechar sus características innatas para desarrollar importantes investigaciones y cada vez liderar más equipos que nos ayuden a comprender fenómenos, como enfermedades, el cambio climático, entre otros.
A las niñas debemos enseñarles que hacer ciencia es posible. ¿Te gustaría que más niñas tengan la oportunidad de desarrollar investigaciones? Conoce las historias de niñas que se atrevieron a soñar en grande y recuerda que tú puedes hacer posible que más niñas sean científicas.