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Los Derechos Empiezan en Casa

World Vision Ecuador
Nov 20, 2020 8:00:00 AM

El 20 de noviembre se conmemora la Declaración de los Derechos del Niño y Niña, en esta fecha se reconoce los derechos con los que cuenta nuestra niñez. Identificando realidades en las que aún es necesario seguir trabajando.

Esta convención representa a uno de los tratados más grandes a nivel internacional. Los derechos de la niñez incluyen aspectos como la importancia de la vida, salud, educación, familia y protección. Además, el derecho a no crecer en un ambiente de discriminación y violencia, buscando siempre el bienestar de la infancia.

Es obligación de cada estado miembro desarrollar leyes y políticas públicas que permitan el cumplimiento de los derechos de la niñez. Además, es importante realizar conciencia sobre cómo cumplir los derechos de niños y niñas desde el entorno familiar.

libro con los Derechos de la niñez

1.-Violencia en casa

Este es uno de los derechos más vulnerados en nuestro contexto. El problema atraviesa una línea de tradición y cultura. Muchas familias han aprendido de manera natural que la violencia hacia niños y niñas es “normal”, por ese motivo la violencia física, verbal y psicológica se sigue reproduciendo, esto bajo el argumento que la niñez necesita mano dura para educar adultos responsables y productivos.

Un hecho completamente equivocado, estudios muestran que la Crianza con Ternura, tiene efectos positivos. Un niño educado en un escenario apropiado, tiene la posibilidad de desarrollar todo su potencial a nivel educativo y profesional.

2.-Matrimonio infantil

Esta representa a una realidad que existe, pero ignoramos. Los matrimonios acordados son una de las formas como se vulnera los derechos de niños y niñas, no respetar su libertad y su capacidad de decisión los obliga a involucrarse en matrimonios que en la mayoría de los casos terminan en algún hecho de violencia o agresión.

El matrimonio necesita madurez emocional, el no permitir que un niño o niña tome esta decisión es una forma de impedir su desarrollo integral.

3.-Trabajo infantil

Niños y niñas tienen derecho a acceder por lo menos a los primeros años de educación básica. El trabajo no es parte de su formación, el incluirlos en actividades y funciones que pongan a prueba su condición física o mental por fuera de su rango de edad, no solo responde a un acto ilegal, también representa un daño emocional del que muchos infantes son parte en nuestro contexto. Por ese motivo es importante levantar su voz y no permitir que más niños y niñas sean explotados y violentados.

4.-Estereotipos familiares

Muchos aprendizajes surgen desde el entorno familiar, niños y niñas aprenden rasgos que se reproducen dentro del hogar, no es algo “natural” que a las niñas les guste el color rosado o que aprendan a ser delicadas; al igual que no es natural que los niños crezcan con la idea de tener un carácter fuerte y con un gusto preferencial por el futbol.

Una verdadera formación se presenta cuando padres y cuidadores permiten conocer juegos, roles y actividades de ambos géneros, dando la oportunidad al niño y niña que decida por su preferencia.

Enseña a tus hijos que:

1.-Todos los niños y niñas deben ser tratados por igual, sin discriminación de raza, color, sexo, idioma y religión.

Ecuador se caracteriza por la diversidad cultural y étnica. Este país ha sido uno de los destinos a los que muchos niños refugiados y migrantes han adoptado como su hogar. Por ese motivo padres y madres deben educar con el derecho a la igualdad, sin ningún tipo de discriminación por su apariencia, costumbres o nacionalidad.

2.-Todos los niños y niñas deben tener educación para su desarrollo físico y mental.

La educación es uno de los derechos que genera oportunidades. El estado ecuatoriano, padres, madres y cuidadores deben garantizar su acceso por lo menos a los primeros años de educación básica. La formación permite que un infante pueda acceder a mejores condiciones de vida.

3.-Todos los niños y niñas tienen derecho a una casa, alimento y atención médica

La prioridad de instituciones y organizaciones es garantizar que los niños tengan un hogar, atendiendo a las necesidades básicas como alimento y salud. Las enfermedades y casos de desnutrición deben ser atendidos de manera prioritaria por el servicio de seguridad social.

4.-Todos los niños y niñas deben ser protegidos contra el abandono y la explotación.

Los niños y niñas deben contar con amparo y cuidado, sus necesidades deben ser atendidas, ellos representan al grupo de trato prioritario cuando se responde a un caso de emergencia. Por ese motivo no se puede considerar algún tipo de caso o hecho que vulnera su bienestar.

5.- Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer en armonía, solidaridad, comprensión y justicia.

Su formación es una etapa muy importante, padres y autoridades tienen la responsabilidad de que un niño y niña crezca en un ambiente sano, libre de violencia. La prioridad es educar con criterios de armonía y servicio al prójimo.

 

En conclusión

El 20 de noviembre representa una fecha muy importante que reconoció los derechos innegables de niños y niñas. El reconocimiento unánime por los estados miembros de las Naciones Unidas obliga a que los países apliquen leyes y políticas en fin de la protección y participación de la niñez.

Es importante aprender a identificar cómo se hace presente la violencia en nuestro entorno familiar, algunas tradiciones y aprendizajes heredados han jugado un papel muy importante a la hora de formar a los más jóvenes de casa. Reconocer el tipo de vulneración que está presenta en el hogar, permite crear un cambio, formando familias, padres, madres y cuidadores que velen por el cumplimiento de los derechos de nuestros niños y niñas.

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