Nosotros podemos erradicar la Pobreza

World Vision Ecuador
Oct 17, 2020 7:00:00 AM

El Día Internacional de la erradicación de la pobreza fue reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se conmemora todos los 17 de octubre con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza en todos los países.

La conmemoración se remonta al año 1987, un 17 de octubre miles de personas se concentraron en la plaza Trocadero en París, lugar que se dio hecho a la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, allí se proclamó a la pobreza como un acto de violación de los derechos.

Erradicar la pobreza se ha convertido en un reto, del que cada uno de nosotros podemos arrimar el hombro para salir adelante. La pandemia nos presenta un escenario con muchos desafíos, según el Observatorio Regional de la UTPL se espera un aumento de la pobreza del 6% . Este ha sido el momento donde el ingenio ha permitido generar nuevos estilos de negocio; el internet, redes sociales, el boca a boca se convirtieron en herramientas muy útiles para que muchas familias puedan emprender un negocio

Por ese motivo es importante reconocer algunas cifras y saber ¿Qué podemos hacer para erradicar la pobreza?

¿Sabías que las personas en extrema pobreza viven con USD 1,60 al día?

La realidad de muchas personas y familias que viven en situación de extrema pobreza, cuentan con un ingreso de $1,60 al día, es decir que, con mucha suerte pueden acceder a comer una vez al día. Hasta el cierre del año anterior se consideran que las cifras de pobreza están en el 25% para la población urbana y el 41,8% para la población rural, esto según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC, 2019) 

¿Cómo se mide el nivel de pobreza?

El análisis que se realiza a nivel nacional para medir el índice de pobreza considera algunos factores, esto permite calcular el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) como: calidad de vivienda, hacimiento (número de personas que viven en una vivienda), acceso a servicio básicos, acceso a educación, trabajo, y acceso a salud. Para Ecuador este tipo de análisis refleja un panorama más complejo, la pobreza por necesidades básicas insatisfechas llega al 61,6% en el sector rural (INEC, 2019)

Por cada 10 personas pobres en las ciudades, hay 26 en ruralidad.

La realidad para familias en la ruralidad es aún más compleja. Una situación muy contradictoria ya que las fuentes de alimento se encuentran en el campo. De acuerdo con cifras del INEC, la pobreza afecta principalmente a jefes de hogar que se autodenominan indígenas, en su mayoría dedica su ocupación como jornaleros o peones. Lamentablemente su trabajo no retribuye todo su esfuerzo y encabezan las cifras de pobreza en el país.

Nuestros niños y niñas en pobreza.

Los grupos etarios en los que se encuentra mayor impacto son nuestros niños y niñas, los infantes 0-3 años llegan a un porcentaje de pobreza entre el 32,1%. Lamentablemente la situación no cambia para niños de 6 a 17 años, donde un promedio de 33,0% se encuentra en la misma situación, esto responde a una realidad donde muchos infantes no pueden acceder a educación y dedican su tiempo al trabajo infantil. Además, forman parte de otro índice, la desnutrición.

Las desigualdades étnicas ubican a los niños y niñas indígenas con mayor probabilidad de estar en una situación de pobreza, actualmente corresponden al 59%. Es decir que en Ecuador 3 de cada 10 niños viven en hogares cuyas necesidades se hacen presentes. Alimento, salud, educación, vivienda son algunas de las necesidades. (SITAN,2019) 

¿Qué podemos hacer?

Donaciones World Vision Ecuador

Empecemos por nosotros

A pesar de las cifras anteriormente mencionadas, se calcula que la clase media será la más afectada en esta pandemia. Por ese motivo, es importante aplicar algunas recomendaciones sobre cómo se puede vencer la pobreza.

Las siguientes recomendaciones corresponden a técnicas del Dr. Panasiuk, experto en cultura financiera.

  • Modifica tus costumbres de gastos: Aunque pase desapercibido tenemos hábitos para realizar nuestros gastos en la compra de comida, ropa y productos de limpieza. Una buena forma de ahorrar dinero es identificar otros sectores y lugares donde se pueden conseguir los productos de primera necesidad a un menor precio.
  • Controla gastos: Es el momento donde se necesita mucha consciencia de los gastos que tenemos, escribirlas en una agenda es una buena opción, prioriza algunas cosas como comida, vivienda, y servicios básicos. El resto del dinero no lo gastes, evalúa si es realmente necesario comprar ropa u otros objetos personales. Es una mejor opción, así sea muy poco dinero, ahórralo.
  • Reduce el consumo de servicios básicos: El uso de electricidad, luz y agua pueden ser un gasto fuerte si no se lo consume a consciencia. Desconecta todos los aparatos eléctricos innecesarios, incluye cargadores de celulares.
  • Aumenta tus ingresos: La crisis puede brindar una gran oportunidad, piensa en alguna habilidad de la que puedas sacar provecho, muchas familias con la emergencia sanitaria desarrollaron la venta de mascarillas caseras y han podido generar ingresos extras. Identifica las necesidades y cómo tú puedes brindar una solución a tu comunidad.
  • Asóciate con otros: Piensa como los grandes empresarios, inicia con tu familia, amigos y vecinos, ellos pueden ser los primeros clientes para vender u ofrecer algún servicio. Hacer contactos permite que se puedan beneficiar más familias.
  • Abraza la esperanza y no el pánico: En este momento es muy importante manejar nuestra situación económica con mucha inteligencia, esta recomendación está dirigida especialmente para padres y madres, como cabezas de hogar es importante no crear pánico, el ambiente familiar para nuestros niños y niñas puede ser afectado.

 ¡Apoya! a la reactivación económica

En este momento es muy importante apoyar proyectos de reactivación económica. Muchas comunidades especialmente del sector rural han trabajado en diferentes formas para satisfacer sus necesidades. Huertos comunitarios, emprendimientos de comida, venta de productos y servicios han sido algunas actividades que se han realizado.

Pero ese motivo es importante la contribución, los conocimientos, y la experiencia de profesionales que apoyan proyectos para la reactivación económica de las familias ecuatorianas. World Vision desde su metodología Youth Ready brinda las herramientas necesarias a emprendedores que buscan iniciar su actividad económica.

Acceder a conocimientos necesarios permite erradicar la pobreza, la educación empieza con gente joven cuyo empoderamiento permite que más familias puedan mejorar su situación económica.

World Vision está presente en provincias con alto índice de pobreza como: Chimborazo y Esmeraldas su incidencia permite crear verdaderos proyectos que cambian el estilo de vida de miles de niños, niñas, adolescentes y sus familias.

En conclusión

La erradicación de la pobreza representa un verdadero reto para todos y todas, las cifras nos presentan durante el último año y ahora en tiempos de pandemia un escenario complejo. Sin embargo, en las dificultades surgen las oportunidades. Muchas familias han dirigido su atención al emprendimiento, su habilidad para la venta de comida, ropa y productos de limpieza ha permitido crear un nuevo estilo de negocio. World Vision Ecuador apoya a las familias que se encuentran en diferentes comunidades de la Costa y Sierra, aportando desde su conocimiento con su metodología Youth Ready para que más niños y niñas puedan salir de la pobreza.

Además, es importante trabajar también con familias de clase media, por ese motivo compartimos algunas recomendaciones del Dr. Panasiuk, experto en cultura financiera, para que más hogares puedan hacer un buen uso de sus ingresos y gastos, evitando que formen parte de las cifras de pobreza en nuestro país.

Nuestro objetivo frente a la pobreza es defender los principios de dignidad, igualdad y derechos. Buscando responder frente a malas condiciones laborales, falta de alimento, falta de atención médica y condiciones precarias de vida. A través de nuestros proyectos de educación y reactivación económica para más niños, niñas y adolescentes.

Donación World Vision

Fuentes:

Observatorio Regional de la UTPL

Situación de los derechos de la niñez y adolescencia en el Ecuador (SITAN)

Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC)

El Universo (Medio de comunicación)

Primicias (Medio de comunicación)

 

X
No te pierdas nada: