Qué es la violencia de género y cómo se manifiesta

World Vision Ecuador
Dec 3, 2020 2:17:53 PM

Actualmente hay miles de niños y niñas que son víctimas o testigos de este tipo de violencia, lo que puede dejar graves secuelas que incluso le impidan desarrollarse como una persona sana mental y emocionalmente. En este artículo te contamos sobre este concepto y sus manifestaciones.

Para tomar conciencia sobre el impacto de la violencia de género en las futuras generaciones, debemos entender qué significa el concepto y cuáles son las manifestaciones comunes. De esta manera, podremos luchar juntos por la erradicación de este tipo de conductas.

Qué es la violencia de género

Es una de las formas más claras en las que se demuestra la desigualdad y subordinación, además de aquellas relaciones de poder, en las que los hombres están sobre las mujeres. Se trata de un tipo de violencia que se fundamenta y ejerce por las diferencias subjetivas entre los sexos, que haría pensar que uno es superior al otro.

Esta falsa creencia sería el motor de agresiones infringidas a mujeres; se les ataca solo por el hecho de ser mujeres.

Según las Naciones Unidas, la agresión contra la mujer es “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”. Esta última parte es clave porque hasta hace no tantos años atrás, la violencia ejercida puertas adentro, era considerada un asunto de familia en el que nadie intervenía. Hoy, sin importar el lugar o el vínculo, no es aceptable y todo debemos involucrarnos.

Es importante educar a niñas y niños para no cometer actos de esta naturaleza y no aceptarlos como parte de normalidad. El respeto debe ser siempre lo que guíe sus acciones en todo momento y ante cualquier persona.

Hay diversos espectros de la vida en los que puede verse violencia de género. Entre ellas, violencia física, psicológica, sexual, económica, entre otras. A continuación te invitamos a revisar algunas manifestaciones que son más frecuentes de lo que imaginamos.

Cómo se manifiesta la violencia de género

Si estás leyendo este blog es porque te interesa hacer de este mundo un lugar mejor. Para eso, los adultos del futuro son una pieza clave. Hoy existen miles de niños y niñas que viven en carne propia la violencia de género.

Como explica el sitio Psicología Online, los pequeños que presencian violencia de género en sus casas tienen más posibilidades de ser violentos y adquirir ese rol cuando sean adultos.

Ya sean víctimas o testigos, puede generar un fuerte impacto en su vida. Por ejemplo, traer estrés e inseguridad a su vida. Además pueden sentir miedo, desprotección o incluso culpables de la situación.

También estos episodios pueden arrastrar otras consecuencias a largo plazo como depresión, trastornos del sueño, problemas de concentración, ansiedad, retraso en el desarrollo, trastornos alimenticios, consumo temprano de drogas y alcohol, entre otras.

Donación World Vision

Algunas manifestaciones de las que niños y niñas pueden ser testigos son:

  • Física: Cualquier acto (que no sea por accidente) que dañe o tenga intención de dañar de manera física a una mujer. Van desde bofetadas hasta intentos de asesinato.
  • Psicológica: Todo aquello que pueda desvalorizar, menospreciar o causar sufrimiento a una mujer. En este caso se incluyen desde afirmaciones que pueden herir su autoestima hasta amenazas (como quitarle a sus hijos y/o hijas). Es el más difícil de detectar, sin embargo puede dejar importantes secuelas.
  • Económica: Cuando se ejerce un control de los recursos económicos a los cuales una mujer puede acceder, así como también a la educación o un cargo laboral. Aquí se consideran conductas como acusarla de no administrar bien los recursos o anularla en este sentido.
  • Sexual: Se refiere a cualquier acto de naturaleza sexual forzada o no consentida por la mujer. Aquí encontramos desde frases con esta connotación, tocaciones no autorizadas, la imposición a tener relaciones mediante la utilización de fuerza o con intimidación. No importa si el agresor tiene o no relación conyugal, de pareja, afectiva o parentesco con la víctima.

Cabe destacar que incluso se puede ver violencia de género a través de Internet y sus plataformas digitales. Por ejemplo, el hostigamiento (ya sea sexual o no sexual), ataques masivos coordinados, robo de identidad, difusión de datos personales sin consentimiento, difusión de material íntimo sin consentimiento, entre otros.

Conclusión

De todos depende evitar que los niñas y niñas sean víctimas o parte de la violencia de género. Sacarlos de esa situación puede marcar una diferencia no solo en sus vidas, si no que también en su entorno.

 

Nueva llamada a la acción

 

Contacto
Salomé Torres
+593 98 739 7505 salome_torres@wvi.org
Gabriela Becerra
+593 97 910 7920 gabriela_becerra@wvi.org
X
No te pierdas nada: