A lo largo de la vida, todas y todos tenemos metas y objetivos que queremos lograr. Sin embargo, muchas veces nos enfocamos en el corto plazo y no pensamos en lo que queremos alcanzar en un futuro lejano. Es por esto que es importante que las y los adolescentes comiencen a crear un plan de vida que les permita establecer objetivos a largo plazo y tener lineamientos claros para alcanzarlos.
Si bien predecir el futuro es difícil, lo que podemos hacer desde hoy es crear un Plan de Vida, pero, ¿Qué es? Básicamente, un conjunto de metas, objetivos, estrategias y acciones que una persona, en este caso la o el adolescente, establece para alcanzar sus sueños.
Puedes leer: Cuatro señales en tu hija o hijo adolescente de que necesita más atención
Según sus fortalezas o debilidades, se construye un documento que ayudará a:
- Definir las prioridades en diferentes etapas de la vida.
- Identificar las áreas que necesitan mejorar y prestar más atención.
- Establecer un plan de acción para lograr las metas.
El Plan de Vida ayuda y prepara a las y los adolescentes para la adultez. Es muy importante desarrollarlo en esta etapa ya que generalmente es el momento en que la vida tiene más cambios y decisiones importantes, como la elección de una carrera.
Te puede interesar: ¿Por qué existe la desigualdad en la educación en América Latina?
¿Por qué es importante un Plan de Vida para los adolescentes? Aquí 5 razones:
-
Ayuda a establecer prioridades:
un Plan de Vida brinda la oportunidad de que las y los adolescentes puedan definir sus prioridades y enfocarse en las cosas que realmente son importantes.
-
Establece objetivos a largo plazo:
si bien no podemos saber qué sucederá en el futuro, sí podemos sentarnos a pensar qué nos gustaría o no hacer para ganarnos la vida. Esto ayudará a las y los adolescentes a tomar decisiones informadas.
-
Permite seguimiento del progreso:
un Plan de Vida es una herramienta que nos puede ayudar a trackear o hacer un seguimiento de nuestro proceso, de esta manera, las y los adolescentes pueden medir el cumplimiento de sus objetivos o el reajuste de los mismos.
-
Fomenta decisiones responsables:
si se tiene un Plan de Vida, las y los adolescentes podrán estar mejor prevenidos para situaciones que afronten, además de evaluar pros y contras de alguna decisión que deban tomar.
-
Genera sentido de propósito:
identificar cuáles son sus sueños y lo que deben hacer para cumplirlos será de mucha ayuda para que se sientan motivados a cumplirlos.
Mira también: Cómo acompañar, sin invadir, la vida académica de mi hija o hijo
Crear un Plan de Vida es, sin duda alguna, una herramienta de mucha ayuda para las y los adolescentes. Es momento de animarles a crear su propio documento y trabajar en conjunto para alcanzar sus metas y sueños.
Desde World Vision Ecuador esa ha sido una de nuestras misiones, pues, con nuestro programa “Youth Ready”, motivamos a miles de adolescentes a cumplir sus propósitos, además de brindarles todas las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades y poder así prepararles para una vida adulta.
¿No sabes qué hacer de tu vida?
Descarga esta guía y crea un plan de vida con estos 10 pasos