Trucos para el buen descanso: 3 formas de hacer meditación para dormir mejor

World Vision Ecuador
Aug 21, 2020 3:15:25 PM

 

Dormir correctamente ayuda a tu bienestar

El trastorno del sueño puede ser un verdadero problema. Actualmente muchos niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos tienen problemas para tener un descanso adecuado. Esto es debido al estrés que generan las diferentes actividades diarias como: estudio, trabajo y el contexto; por ejemplo: frente a la situación en la que nos encontramos actualmente en el marco de la pandemia por COVID-19, un gran porcentaje de personas han adquirido nuevos hábitos de sueño como terminar su día a la media noche.

Es importante conocer los efectos negativos de no dormir bien y comprender la importancia de la meditación para tener un descanso correcto, sin tener efectos adversos en nuestra salud.

Algunas de las afectaciones que tiene la falta de sueño son:

- Estrés y ansiedad.
- Perdida de concentración.
- Aumenta el riesgo de obesidad.
- Debilitamiento del sistema inmunológico.

Para mejorar los hábitos de sueño se pueden aplicar algunas técnicas de meditación para permitir alcanzar de manera consciente un estado adecuado con el objetivo de dormir y descansar de manera correcta.

¿Qué es la meditación?

La meditación es un estado mental y corporal que permite crear espacios de reflexión y tranquilidad, aquí el silencio puede crear una desconexión del mundo tan ajetreado que vivimos actualmente.

La inmediatez del mundo junto con una gran serie de responsabilidades, puede ocasionar daño en nuestra salud. Es vital tener la capacidad de crear espacios de armonía para un equilibrio entre nuestra mente, emociones y cuerpo.

La meditación es dedicar un tiempo para la reflexión, lejos de la agitación y el trajín de la vida diaria. Por ese motivo, es importante aprender buenos hábitos de sueño para ponerlos en práctica con los más pequeños de casa.

La pandemia ha obligado a la gran mayoría de ciudadanos del mundo a mantenerse en confinamiento y debido a la reducción de sus actividades diarias presentan trastornos del sueño y no tienen el descanso adecuado.

¡Dona ya!

3 formas de hacer meditación para dormir mejor

#1 Respiración consciente

Esta es una de las técnicas de meditación más sencillas que te ayudará a conciliar el sueño. Simplemente deberás concentrarte en el flujo de tu respiración y canalizar tus pensamientos hacia ello, dejando de lado todo lo que está en tu mente y que no te deja dormir.

Aprende ejercicios de respiración en el siguiente video:

 #2 Escribe tus preocupaciones

Una de las principales cosas que hacemos antes de dormir es pensar en todos los pendientes y preocupaciones que tenemos, tratamos de enumerar todas las actividades que nos quedan por realizar, analizamos y planificamos soluciones. Esta acción es incorrecta para alcanzar un estado de meditación y correcto descanso.

Lo recomendable antes de ir a la cama es escribir en un diario personal todo lo que nos tiene inquietos; el trasladar los temas pendientes a un documento genera una sensación de alivio, permitiendo que podamos alcanzar más rápido el estado de sueño y descanso.

#3 Cuenta regresiva

La actividad mental y la respiración juegan un papel importante para conseguir un estado de meditación. En una posición cómoda para tu cuerpo controla la respiración e imagina que bajas por las escaleras mientras haces una cuenta regresiva desde el número 20.

Por cada número es importante imaginar el descenso, mientras se hace una respiración controlada. Haciendo este ejercicio rápidamente tu frecuencia cardíaca será más lenta y podrás conciliar el sueño.

Aprende como reeducar tu respiración en el siguiente video:

Consejos y trucos:

Determina una hora para dormir: La mejor forma de tener buenos hábitos de sueño y descanso es fijar una hora específica para descansar y para despertar. (Olvídate de incluir 5 alarmas en tu teléfono celular, solo despertarás con más sueño).

Reduce bebidas como la cafeína: Algunas sustancias pueden crear un estado de alerta, bloqueando los receptores de cansancio físico y mental. 

Evita cenar pesado: Mientras tus ojos tienen sueño, tu cuerpo sigue haciendo el metabolismo de la cena, por ese motivo con una comida liviana el descanso lo realiza todo tu cuerpo.

Realiza una actividad física: Las preocupaciones y cargas mentales pueden ser descargadas en la actividad física, al estar en un estado óptimo es más fácil alcanzar estados de somnolencia.

Muy importante

Evitar el uso de pantallas al menos una hora antes de dormir: las pantallas de los dispositivos digitales emiten luz azul, similar a la luz del día. Su uso dificulta la producción de melatonina, la hormona responsable de regular los ciclos del sueño.

¡Dona ya!

En conclusión

Los trastornos de sueño se han visto afectados en tiempos de pandemia. Las familias que han podido mantenerse en confinamiento, ahora duermen a partir de la media noche o más, esto no es saludable. Los resultados se pueden evidenciar en una constante sensación de cansancio durante todo el día, desconcentración y un aumento de apetito.

Poner en prácticas algunas técnicas de meditación y trucos para conciliar el sueño puede ayudar a mejorar el estado físico, emocional y cognitivo de las familias que se encuentran realizando sus tareas desde casa.

X
No te pierdas nada: