4 consejos para no perder la esperanza en tiempos difíciles

World Vision Ecuador
Jul 27, 2020 10:05:32 AM

Es probable que el encierro y aislamiento social comprometa nuestra actitud frente a la pandemia. El miedo constante a ser contagiado puede ser perjudicial para nuestra estabilidad emocional. Es importante retomar la esperanza para superar esta crisis.

Esperanza en tiempos de COVID-19

La pandemia ha cambiado completamente la forma de vivir del mundo entero. El aislamiento social compromete el bienestar emocional de muchas personas. Por ese motivo es muy importante recordar algunos aspectos que le devuelven esperanza a nuestra vida.

 

 

1.-Amor familiar

La preocupación de contraer el virus no es personal, esta emoción se traslada a nuestros seres queridos; por eso se han tomado algunas medidas de prevención como salir de casa lo menos posible. Esta realidad ha creado nuevos espacios para compartir y valorar el amor familiar.

Diferentes actividades de esparcimiento como cocinar, juegos o tiempo de convivencia han renovado el sentimiento y apego familiar. Por ese motivo encontramos la esperanza de mantener a toda la familia sana para cuando esto termine seguir compartiendo muchos más momentos juntos.

2.- Felicidad en la amistad

El aislamiento social nos hizo reconocer lo importante de las relaciones personales. Una de esas es el valor de la amistad; para muchos que tienen lejos a su familia, el valor de la amistad ha sido la manera como emocionalmente descargan sus preocupaciones.

El tener comunicación con antiguas amistades puede mejorar el estado de ánimo, la esperanza se hace presente al pensar en que algún momento se volverá a ver a aquellas personas con quienes puedes compartir momentos muy felices.

Cómo manejar los presupuestos familiares en tiempos de COVID-19

3.- Ayuda y solidaridad

La crisis mundial ha mostrado un lado oculto de la humanidad. Para la mayoría de gobiernos la situación fue insostenible, el aumento en la tasa de desempleo, crisis económica y el abastecimiento de insumos como alimento representa un verdadero problema, especialmente para países de Latinoamérica.

Sin embargo, la esperanza se hace presente en la solidaridad de muchos ciudadanos. La autogestión ha permitido que la ayuda humanitaria llegue a las familias más vulnerables, su apoyo se realiza de manera particular o a través de diferentes organizaciones dedicas a la labor social, logrando de esta manera ayudar a familias, niños y niñas que más lo necesitan. 

4.-Creatividad y emprendimiento

La pérdida de plazas de empleo ha hecho que muchas familias pongan a prueba su creatividad. Con las nuevas tecnologías de la comunicación e información se han generado todo tipo de negocios, diariamente la oferta de comida, ropa, tecnología, electrodomésticos, entre otros, pueden encontrarse en plataformas como Facebook.

La rápida reacción frente a una crisis puede ser un motivo de esperanza para emprendedores, que han visto en esta situación una oportunidad para iniciar proyectos de venta o servicio.


En conclusión

Para cada uno puede ser diferente el motivo que causa esperanza en esta pandemia. Es importante identificar personas y actividades que motivan a salir adelante en esta crisis. A pesar del miedo, siempre existe la alternativa de encontrar aquello que inspira a tener una buena actitud en tiempos difíciles.

Para nosotros la esperanza se encuentra en ver más hogares restaurados, donde nuestros niños y niñas tengan lo suficiente para alimentarse y educarse de manera integral, en un ambiente sano y seguro.

Cómo manejar los presupuestos familiares en tiempos de COVID-19

 

X
No te pierdas nada: