Aromaterapia para aliviar los efectos del estrés

World Vision
May 26, 2020 10:02:09 AM

Por Unidad Regional de Staff Care - World Vision Latinoamérica y El Caribe

Se conoce como aromaterapia a la técnica que usa aceites esenciales de las plantas con fines medicinales. Los aceites esenciales son considerados el alma de las flores y plantas que, utilizados en pequeñas cantidades, pueden proporcionar enormes beneficios a nuestra salud.

Los aceites esenciales son producto de la destilación de elementos naturales como flores, árboles, hojas, madera, resinas, raíces y cáscaras de frutas de los que se extraen extraordinarias virtudes curativas. Además, son una excelente herramienta para aliviar el estrés y estimular emociones positivas. Lo que debemos hacer para realizar una terapia sanadora y relajante es aspirar estos aceites a través de la aromaterapia.

Cinco aceites esenciales que tienen mayor capacidad para relajarnos:

Aceite de lavanda: es el más popular. La lavanda tiene un efecto relajante inmediato que calma el sistema nervioso e incluso ayuda a aliviar el dolor.

Aceite de sándalo: calma los nervios más intensos y promueve la concentración.

Aceite de bergamota: relaja y mejora afectaciones de la piel.

Aceite esencial de rosas: mejora el humor. Combinado con geranio tiene un potente efecto somnífero.

Aceite esencial de manzanilla: ayuda a relajarse, incluso a las personas con hipertensión.

Otros aceites que puedes usar son: limón, romero, cedro, vainilla, y jazmín.

Según el Doctor Michael J. Breus, experto en sueño, los aceites esenciales funcionan por vía de la respiración porque nuestro sentido del olfato está conectado directamente al cerebro; en este sentido, es el único que llega sin intermediación del tálamo a las zonas del cerebro encargadas de la memoria y las emociones. Así que, una de las mejores formas de usar los aceites esenciales para aliviar el estrés es aspirando. De esa manera podemos promover un mejor descanso, aliviar el dolor y mejorar nuestro humor, lo que en definitiva nos ayudará a combatir el estrés.

¿Cómo usar los aceites esenciales?

En el Baño: agrega diez gotas de aceite esencial en una tina con abundante agua y pasa por lo menos 30 minutos sumergido. Si no tienes tina, puedes dispersar el aceite con un atomizador en la habitación y darte un baño caliente. El vapor te ayudará a inhalar de mejor manera el aceite esencial. Para poder dispersar el aceite necesitarás mezclar media taza de agua por cada cuatro o cinco gotas de aceite esencial.

Aromaterapia para dormir: mezcla agua con unas gotas de tu aceite esencial favorito. Lo puedes usar colocar en un difusor o en un atomizador para aromatizar el ambiente de tu habitación, evita hacerlo directamente en la almohada ya que el olor puede tornarse muy intenso y resultar asfixiante.

Masaje en la piel: aplica el aceite directamente sobre el cuerpo, haciendo un leve masaje con las yemas de tus dedos. Sólo recuerda que debes diluir el aceite en agua o, si lo prefieres, puedes mezclar unas gotas en un bote de crema sin fragancia y aplicar para masajear.

Debes tener en cuenta que la aromaterapia contra el estrés es parte de una rutina diaria para lograr resultados definitivos y que no debe ser aplicada en niños pequeños, pues las sustancias pueden resultar un tanto fuertes para su organismo.

SUSCRÍBETE02

 

X
No te pierdas nada: