“Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.” (Art. 2 Declaración Universal de Derechos Humanos)
1.- ¿Cómo surge la Declaración de los Derechos Humanos?
Para el mundo el inicio de la Declaración de los Derechos Humanos significó el cierre de una etapa catastrófica. Dos guerras mundiales y una crisis económica dejaron familias, niños y niñas en completa situación de vulnerabilidad. La barbarie involucró a 51 estados que firmaron por la paz en el mundo con la creación de la Carta de las Naciones Unidas. Con el desarrollo de una comisión de 18 representantes se elabora en 1948 el documento que termina siendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
2.-Mujeres que hicieron posible la Declaración Universal de los Derechos Humanos
La mujer tuvo una representación muy grande en la Declaración de los Derechos Humanos, para el año 1945 con el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, se nombra como delegada de la Asamblea General de las Naciones Unidas a Eleanor Roosevelt, ella fue la primera Presidenta de la comisión que desempeño el rol de redactar, acordar y mediar el desarrollo de la carta fundamental de la declaración.
Así mismo, podemos encontrar a más líderes femeninas como: Hansa Mehta, una mujer de origen hindú que recalcó los derechos de la mujer, argumentando la igualdad entre los seres humanos.
Begum Shaista Ikramullah, es otra líder de origen pakistaní, quien defendió el derecho a la igualdad sobre el matrimonio, integrando la violación sobre la libertad en matrimonios infantiles no deseados.
Finalmente están Evdpkia Uralova y Marie-Helene Lefaucheux quienes lucharon por la no discriminación sexual y los derechos de las minorías.
3.-Nuestros niños necesitan saber que:
- Todos los seres humanos nacen libre e iguales.
- Todas las personas tienen derechos sin ninguna distinción.
- Todos tenemos derecho a la vida.
- Nadie puede estar sometido a esclavitud.
- Nadie puede ser sometido a tratos inhumanos.
- Todos tienen derecho a un nivel de vida humano.
- Todos tienen derecho a la educación.
4.-Los derechos permiten superar crisis humanitarias
La emergencia sanitaria empeoró algunas situaciones de vulnerabilidad. Muchas familias, niños y niñas fueron desfavorecidos con esta crisis mundial. Situaciones como la perdida de trabajo, el abandono escolar y el aumento de pobreza, son realidades que necesitan ser atendidas por organismos e instituciones que trabajan por defender los derechos humanos.
Los derechos son la base para que los esfuerzos de recuperación avancen. Los objetivos comunes se podrán alcanzar una vez que podamos luchar por la igualdad de oportunidades. La pandemia creó una brecha social y económica aún más grande de la estábamos acostumbrados a ver, existe alto índice de precariedad en la calidad de vida. Estados de todo el mundo y organizaciones de desarrollo social se proyectan en romper con esas desigualdades, buscar la inclusión y trabajar por la reactivación económica.
Además, la pandemia ha puesto en situación crítica a un gran número de ciudadanos que se encuentran en situación de movilidad, el erradicar la discriminación es clave como parte de la defensa de los derechos humanos. Es necesario exigir a todos los gobiernos condiciones óptimas para ciudadanos que no están en su país de origen, brindando las garantías suficientes de acceso a educación, empleo y una vida digna.
Es necesario contar con la ayuda de todos y todas, con un espíritu participativo y solidario, donde todos los sectores de la sociedad puedan trabajar para buscar el bien común y permitir la reconstrucción de un mundo después de la pandemia COVID-19. Es vital retomar los principios de la humanidad y exigir su cumplimiento.
En conclusión
Los derechos Humanos garantizan la vida en plenitud de todos y todas. Nuestro niños y niñas necesitan conocer sobre cuáles son las condiciones humanas en las que deben vivir en plenitud. Es necesario que dentro de su proceso de formación entiendan derechos innegables que eviten cualquier tipo de discriminación y abuso para su futuro.
El mundo necesita personas más humanas con un corazón que piense en los demás, comida, vivienda, un trabajo digno y trato humano, deben también formar parte de su formación al igual que la educación de conocimientos y habilidades. Solo un conocimiento conjugado con una buena intención, puede cambiar el mundo.